Latinoamérica y ser de agua

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.033 views

Hacia principios de julio la gira se trasladó hacia casa. El lunes seis, a las once de la noche, la Plaza de Toros de Valencia estaba llena hasta los topes para recibir al trío, que presentaba a su público más leal las canciones de Ser de agua.
Doce mil espectadores, según la or ganización, llenaban el recinto en el que Nacho, Juan Luis y Sole tocaron casi una veintena de temas en hora y media, con momentos emotivos cuando dedicaron Alma de blues a Camarón —recientemente desaparecido— y a Bille Holiday, dos voces geniales que, por circunstancias, mezclaron su grandeza con las miserias de las drogas, y definitivamente se fueron por culpa del abuso sobre sus cuerpos, mucho más mortales y finitos que su arte.
A esta gran noche le siguieron unas cuantas más por toda la Comunidad. Y a esas, otras hasta finalizar a últimos de octubre su larga gira por todo el territorio nacional.
Un apunte antes de cerrar este apartado dedi-ado a la gira de Ser de agua: También realizaron la primera gira del grupo en Hispanoamérica, donde ya habían cosechado un par de discos de platino, concretamente en Puerto Rico y en Chile. Este mercado es difícil y hacer las Américas a estas alturas se vuelve complicado.

Pag6

Casi todo el continente está bajo la influencia yanqui, Miami extiende sus redes hacia el sur aprovechando la ventaja del idioma. Pero Presuntos entraron con buen pie y sus actuaciones obtuvieron resultados óptimos. A destacar, quizás, el concierto realizado en el Court Central Estadio, en Chile, por la asistencia y organización previa. Visitaron algunos países, bien dándose a conocer actuando en directo, o bien acudiendo a hacer promoción a nivel de medios. Y no les fue nada mal porque volverían a repetir en el futuro.

Img_0002

Continuar leyendo … »



La gira «Mediterránea»

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.309 views

WEA había lanzado el álbum en países tan dispares como Japón, México, Suecia, Inglaterra, Francia o Italia, y la promoción empezaba a dar sus frutos, sobre todo en Hispanoamérica.
El doble disco de platino —doscientas mil copias vendidas— ganado por Alma de blues había animado a su compañía discográfica que no dejaba de apostar por la banda valenciana.
Y también, antes de que acabara el año, la fa-\mosa MTV comenzaba a emitir el vídeo de su pri-\mer single, Cómo hemos cambiado.
El año estaba a punto de cerrarse y soplaban excelentes vientos. Después de Navidades se iniciaba la promoción por varios países de Europa, antes de lanzarse a otra gran gira en todos los aspectos, tanto en duración como en montaje. Otro nuevo reto para Presuntos Implicados. Y es que parece que la monotonía, o la rutina, les fastidia muchísimo.

Pag5a

Por primera vez, en esta gira se cuenta con un esponsor. La Generalitat Valenciana, con su eslogan «Mediterránea», está presente en la gira de Presuntos Implicados.
La campaña pretendía promocionar las cualidades y lugares de la Comunidad Valenciana en relación al turismo. Incluso se emitieron spots televisivos con Me das el mar en versión instrumental como fondo musical.
Un detalle sin más importancia que la anecdotica, a pesar del pequeño revuelo que entre los medios locales se ocasionó, pretendiendo darle connotaciones políticas al asunto.
Una prueba palpable de la falta de educación musical que padecemos en este país, ya que en el extranjero estas prácticas son habituales, con músicos haciendo campañas estatales para determinados asuntos, etc.

Continuar leyendo … »



“Poéticos, no Profundos”

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.186 views

A pesar de las idas y venidas, el grupo dispuso del tiempo necesario para grabar este disco. Aunque las sesiones de doce y catorce horas en los Townhouse eran agotadoras, siempre se descansaba para comer, o simplemente para cesar un rato en el trabajo y tomar café.
Juan Luis comenta que el tiempo que pasaron tomando café en la grabación de Ser de agua fue el mismo que emplearon en grabar De sol a sol. Bueno, mucho café es eso, pero no se alejaba demasiado de la realidad si exageramos ambos extremos.
Aquellas sesiones fueron intensas, pero los tres coinciden en afirmar que fue la grabación más preciosa que habían hecho.
Hubo una frase que se utilizó con frecuencia y fue la de «Poéticos, no profundos», no sin cierta
ironía y complicidad. Las letras de este disco, compensadas entre Juan Luis, Sole y Nacho, forman un bloque homogéneo. Excelente resultado para ser la primera vez que pueden hacerlo con plena dedicación, puesto que en la creación de Alma de blues Nacho estaba de gira con Mecano y no pudo dedicarse como lo hizo en Ser de agua.

Pag8

Continuar leyendo … »



“En Ser de agua somos Presuntos Implicados al cien por cien”

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.111 views

En los estudios Hit Factory de la capital británica se grabó la amplia sección de cuerda bajo la dirección de Chris Cameron y, casi en agosto, un ataque de morriña les hace dejar las Islas para volver a casa, aprovechado para grabar los coros en Pertegás.
Juan Luis, Sole y Nacho vienen con Steve Chase a pasar el mes de agosto y a trabajar en los estudios de Xirivella, donde ponen voces viejos conocidos en la carrera del grupo: Javier Vela, José Mañó, Joan Ámeric, el Jah Macetas Pere Andrés y José Manuel Giménez.
Como se puede observar, familia y amigos, todo ello en un ambiente completamente distendido; una ruptura del trabajo en Londres, también agradable pero más agotador. A Steve le asiste Quique Morales en la grabación y todo el mundo toma un respiro antes de retornar a Inglaterra, donde se tendría que acabar la grabación del disco.
Cuando en el mes de septiembre vuelven a Londres pasan a los estudios Olympic, donde el gran percusionista Luis Jardim grabó toda la percusión que aparece en el Ip. Steve Chase y su ayudante mezclaron todos los temas.

Pag8_primera

En aquel momento estaban trabajando en los estudios Brian Ferry y Donna Summer, entre otros, y acababa de salir el genio de Minneapolis, Mr. Prince. El punto final de la grabación lo pone lan Cooper con su trabajo en el master que realizó en los Townhouse. Curiosamente, otro grupo español como Esclarecidos también han recurrido a lan Cooper para terminar el master de su último álbum, otra grabación con una cuidada forma sónica.

Continuar leyendo … »



“Auténticos trabajadores de la música…”

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.107 views

Después del concierto en Madrid, ya en el mes de junio, comienzan a trabajar en el estudio. Este dato nos puede dar una idea de cuán ajetreada era la vicia del grupo, porque apenas acababan de tocar entraban a trabajar en el próximo disco, aunque, por supuesto, con bastante labor previa realizada. Nos hallamos ante auténticos trabajadores de la música, pero incluso a Juan Luis le dio tiempo de ser padre, y su hijo Juanito llega a «participar» en Ser de agua, y a poner «voces» en Andas junto a mi.
Este pequeño inciso en la vida privada de Juan Luis es una simple referencia a esa fuente de inspiración que supuso para él, y que se reflejó en algún tema del disco. No en vano, como en la vida de cualquier otra persona, el nacimiento de un hijo es algo que influye en la familia y en su entorno, y este era el primer niño de esa familia que son Presuntos Implicados.
El trío se pone manos a la obra en los estudios Kirios de Madrid —junio de 1991— para hacer la programación de media docena de temas, con Simon Franglen como programador de Synclavier, entrando después Steve Chase para meter bajo y guitarra en los temas. Hecho esto se tuvieron que ir a trabajar a casa de Steve, y se trasladaron a los prestigiosos estudios Townhouse de Londres, por donde han pasado y se han dejado horas y horas de trabajo o los mejores grupos y artistas del mundo.

Pg4

Allí, Juan Luis, Sole y Nacho se tropezaron con músicos como Jeff Beck o como el mismísimo Elton John, que estaban trabajando en aquellos estudios que cuentan con unas cuantas salas de grabación en funcionamiento.
Una vez allí, y roto ya el hielo, el grupo se encuentra como pez en el agua, sobre todo Nacho y Juan Luis, que además iban a hacerse cargo de la producción. Como anécdota, antes de aquella grabación se habló de ese posible inconveniente que supondría el idioma. Pero según Sole nunca fue una barrera gracias al buen ambiente que reinaba durante la grabación, en especial con Steve que, con su buen carácter —como hemos comentado antes— derribaba todos los pequeños muros del lenguaje. Sole después confesó que echaba de menos a Quique Morales cuando grababan voz, pero en gran parte porque era con quien había trabajado en todas las grabaciones anteriores y la persona que más le exigía a ella y a su rica voz.

Continuar leyendo … »



Embarcándose en un nuevo proyecto…el nuevo reto

Categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991) - 1.114 views

La gira de Alma de blues fue intensa, como casi todas las giras. Pero esta to- davía se realizó en su mayoría en grandes locales cerrados, discotecas con escenario permanente y demás, con audiencias grandes. En mayo del 91, dan en el Pabellón del Real Madrid uno de los ultimos conciertos del tour y cuando el ciclo
natural se cierra comienza otra vez el proceso creativo de un nuevo trabajo con las lecciones bien aprendidas de anteriores experiencias.

Pero, de manera algo incongruente, el éxito obtenido por el último álbum ejerce una ligera presion sobre el grupo de una manera inconsciente pero real. Nadie, ni compañía, ni medios, ni público parece apretar esa losa invisible. No obstante, al ponerse manos a la obra, esta presión desaparece tan rapido como ha llegado. Simplemente después de todo lo recogido, uno se pregunta: ¿cómo puedo hacerlo mejor que en el anterior trabajo?. Y la respuesta a esta pregunta es, Ser de agua. Cuando se agota el ciclo de Alma de blues, gira incluida, el grupo se prepara para un nuevo disco y plantea a la discográfica cómo quieren desarrollarlo.
Estamos recorriendo sus grabaciones porque aquí, sin duda, se halla el meollo de la cuestión, y Ser de agua es su mejor ejemplo. Primero, a Juan Luis le apetece entrar a producir, puesto que la experiencia acumulada en el pasado le alienta a introducirse más en este terreno. Nacho, que anteriormente ya había estado a cargo de esta tarea, acepta, pero propone que cada uno produzca los temas, por experiencia propia. Tenía malos recuerdos de una producción compartida (recuerda: «La producción no es democrática») y en realidad se trabaja mejor de este modo, se aprovecha mucho más el tiempo.

Continuar leyendo … »



Biografia

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Discografia

  • Danzad, Danzad Malditos - Presuntos Implicados
  • De Sol a Sol - Presuntos Implicados
  • Alma de Blues - Presuntos Implicados
  • Ser de Agua - Presuntos Implicados
  • El Pan y La Sal - Presuntos Implicados
  • La Noche - Presuntos Implicados
  • Siete - Presuntos Implicados
  • Versión Original - Presuntos Implicados
  • Gente - Presuntos Implicados
  • Postales - Presuntos Implicados
  • Será- Presuntos Implicados

Comments