Presuntos es definitivamente un grupo que cuando lo escuchas por primera vez te “Engancha” y te despierta esa necesidad de conocer más y más de ellos.

Para los fans de América la distancia siempre nos jugaba sucio ya que teníamos que esperarnos meses para tener en nuestras manos los discos nuevos y otros, definitivamente nunca llegaban…

Este post, va en especial para los fieles seguidores que alguna vez se han preguntado “Cuál disco me falta?” y que disfrutan con repasar la carrera de presuntos.
Todo cortesía de una de las fans mas fieles y queridas, nuestra amiga Isa!

Su colección representa una referencia obligada puesto que incluye  reediciones, colaboraciones, ediciones en solitario, ediciones publicadas en Alemania, Long Plays, y ediciones Asiáticas!!

Esperando entonces que la colección siga creciendo con el nuevo disco a publicarse el 5 de abril, dejamos las fotos para que las disfruten.

En orden de aparición:
Albumes oficiales 1 parte
Albumes oficiales 2 parte
Singles 1
Singles 2
Singles 3
Singles 4
Dvd’s
Vhs
Colaboraciones
Long plays oficiales y singles en 12 pulgadas
Ser de agua alemania
Juan Luis
Logan (seudónimo de Juan Luis)
Lydia
Sole



Concurso Don Domingo

Categoría :: Inicios (1983-84), :: Prensa (1983-84) - 2.204 views

Juan Luis nace en París el día 29 de mayo de 1959 y Sole en la misma ciudad, casi cuatro años más tarde, concretamente el 27 de febrero de 1963.
Ambos regresan a España, y se instalan, el año 1968, en la ciudad murciana de Yecla.
Los primeros escarceos en el mundo de la música de Sole y Juan Luis tuvieron lugar cuando eran todavía muy jóvenes.
Sole canta por primera vez en público a los doce años, en el coro de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla, donde también estuvo Juan Luis. Después, se forma un pequeño grupo en otra iglesia más modesta, promovido por un sacerdote que daba clases en el instituto donde estudiaban. Con un estilo más moderno, su repertorio era algo más alegre que los típicos cantos de iglesia.
Al poco tiempo, Sole ingresa en el grupo de Coros y Danzas de Yecla, dirigido por la profesora de música del Instituto. Más tarde, y junto a componentes de este colectivo, se crea un grupo de inspiración folk llamado Arabí, por el que también pasa Juan Luis. Con ese nombre se presentaron a un concurso en la localidad costera de San Pedro del Pinatar llegando a quedar los terceros.
El tiempo pasa y Juan Luis comienza sus estudios de Económicas en el año.
Por proximidad geográfica, se traslada a Valencia para ello. Mientras tanto, su actividad musical se centra en un grupo llamado Brasa, haciendo rock progresivo —muy de la época—. Sole, cuando le llega su turno, decide estudiar Bellas Artes y también se muda a Valencia, la facultad más cercana y la ciudad donde estaba Juan Luis estudiando. Aparte de estas obvias razones, ambos conocían con anterioridad Valencia y a los dos les agradaba la idea de estudiar allí.

El verano del 83, Juan Luis tenía escritas unas cuantas canciones y quería grabarlas. En ese instante comienza lo que sería Presuntos Implicados. Dicho y hecho, se pone las pilas para poder crear un grupo y grabar esas canciones. Junta a dos músicos de Villena, que le acompañaban en Brasa, con parte de la orquesta En Forma de Yecla, e incluye a Sole que se encarga de los coros.

Juan Luis toca la guitarra y pone la voz, Luis al bajo, José Miguel a la batería y Juan Carlos al teclado, a los que se añade la orquesta con su sección de metal y sus percusiones.
Juan Luis y José Miguel son quienes llevan el peso de la banda, y son ellos los que barajan varios nombres para su debut profesional. Entre otros posibles está Jueves Negro, por aquel fatídico día de Wall Street, que denota unas inquietudes muy ligadas a los estudios de Juan Luis. Pero quizás el nombre de Presuntos Implicados era el que mejor  resumía la realidad del grupo en aquel momento: gente dedicada a la música y a otras cosas, junto con músicos profesionales, «presuntamente implicados» en aquel nuevo grupo.
Como muchos otros principiantes, un día se reunieron en un garaje y grabaron cuatro o cinco temas para presentarse a un concurso. Esta vez se trataba de algo más serio. el concurso estaba organizado por Radio Nacional y se llamaba Don Domingo. Juan Luis, por aquel entonces, comienza a cumplir con la patria: le toca hacer el servicio militar en Madrid. El concurso era bastante largo, pues había muchas fases y actuaciones en diferentes ciudades del territorio nacional. Por eso, y por la lejanía, a Juan Luis se le hace eterno, pero todo el sacrificio sirve para algo: Presuntos Implicados resultan ganadores del Concurso Don Domingo de 1984.
Los temas con los que se presentan tienen un estilo claramente funk con algún ritmo reggae, y suponen realmente una propuesta nueva, algo inusual, con muchos músicos en escena. Juan Luis después de haber consumido mucho Bowie en los setenta, en aquella época estaba más liado con la música negra y escuchaba, sobre todo, a gente como Grandmaster Flash, Defunkt, etc. Esta fresca influencia, junto con el Soul de siempre y la herencia de Stevie Wonder —verdadera pasión de Juan Luis que poco a poco fue contagiando a Sole—, ya se dejaba ver en el primer esbozo de Presuntos Implicados.



Primeros Singles

Categoría :: Inicios (1983-84), :: Prensa (1983-84) - 1.264 views

Pero ganar en Don Domingo no fue tocar el cielo con las manos, porque en el fondo lo que significó fue la llegada de importantes problemas.
La relación de trabajo con la gente de En Forma y de Brasa se hace prácticamente inviable, por distancia geográfica. Cada uno sigue con lo suyo, y sirva como anécdota que la orquesta En Forma aun continúa en activo, ahora bajo el nombre de La salsa de Soto. El tal de Soto no es otro que el percusionista que acompañó a Presuntos en aquel concurso. Presuntos Implicados, Don Domingo aparte, solo actuó con esa formación en la Feria de Yecla en septiembre de 1983.

Precisamente entonces, el otoño del 83, fue cuando Pablo Gómez entró a formar parte del grupo. Era un amigo de Juan Luis en la facultad (con el que compartía una enorme afición por ese extraordinario guitarrista norteamericano llamado James Taylor) y compañero de muchas veladas tocando la guitarra en casa. Con la llegada de Pablo el asunto empieza a moverse: Juan Luis, por su parte, mientras continuaba cumpliendo el servicio militar en Madrid, se pateó un buen número de compañías discográficas, de las que poco pudo sacar en claro, y, además, intentó mover la maqueta del grupo por donde pudo.


Al mismo tiempo, Sole y Pablo deciden acercarse a los estudios de grabación Pertegás, en Xirivella, para enseñar los temas del grupo. La gente del estudio, Fernando Romero y Quique Morales, se interesaron por las canciones e intentaron moverlas por algunas compañías discográficas tras grabar un par de ellas, Miss Circuitos y Siento miedo, en el propio estudio.



Miss Circuitos y Siento Miedo (MaxiSingle 1984)

Categoría :: Inicios (1983-84), :: Multimedia y Acordes (1983-84) - 1.075 views

En el TransistorLa primera noticia que el mundo tuvo de esta banda coincidió con su victoria en un concurso radiofónico de nuevos talentos, en 1983 junto con el “En el transistor”, “Miss Circuitos propició también su primera aventura discográfica. La mano invisible del mercado, y la visible de la primera gran compañía RCA que les firmó, parecían haber “firmado” el epitafio de Presuntos Implicados; sin embargo la historia no habia hecho más que comenzar… Este es el track list:

Track listing:

A1 Presuntos Implicados Mis Circuitos (3:05)
A2 Chirli Chirli (2:54)
A3 Destrozamitos Y Todos Amaron A Los Nazis (4:28)
A4 Dr. Simón Y Los Enfermos Mentales La Fuga De Logan (4:18)
A5 Tiempo 555 Síguelo (3:04)
B1 Presuntos Implicados El Transistor (2:48)
B2 Chirli Levitación (3:13)
B3 Destrozamitos Salón De Meblis (3:38)
B4 Dr. Simón Y Los Enfermos Mentales Sex Shop Sideral (4:21)
B5 Tiempo 555 Urnas De Cristal (4:13)

Miss circuitos “Presunto Implicado, desde mi auricular”, Si antes de investigar un poco de los inicios del grupo alguien mencionara que los que cantan estas canciones son los Presuntos Implicados que conocemos hoy, más de uno levantaría la ceja con un gesto de incredulidad… pero efectivamente estas canciones pertenecen a lo que algunos llaman los inicios “oscuros” del grupo.
Ayuda un poco escuchar estas canciones entendiendo el enfoque de los Ochenta, donde los incipientes grupos (y/o las compañías disqueras) buscaban cumplir con el objetivo de divertir, refrescar e innovar…basta con ver la portada de este maxisingle presentado en 1984 con dos singles “Miss Circuitos” y “Siento Miedo” en el lado B.

Descárga Miss Circuitos o da click en play para escucharla.
Get the Flash Player to see this content.

Miss Circuitos refleja las influencias funk de Juan Luis y muestra a Sole con una voz sin mucha técnica (muy nasal); las letras no ofrecen mucho…(incluso recuerdan a “las curvas de esa chica” de Mecano) Podría decirse que no se pueden hacer canciones divertidas con letras muy profunda o si? Los Arreglos en la mitad de las canciones son bastante decentes.

Es de admirarse el esfuerzo por ofrecer música innovadora incluyendo incluso un rap en Inglés en Siento Miedo, y creando también un sentido de participación en el grupo; donde todos los integrantes además de tocar los instrumentos también cantaban… La imagen del grupo era muy peculiar y los largos sacos en Sole muy característicos…En fin, música para bailar…

Descárga Siento Miedo o da click en play para escucharla.
Get the Flash Player to see this content.

Video
Da click en las imágenes, se abrirá una ventana donde se cargará el video, ahi da click al signo de play

Miss Circuitos
MissCircuitos

Con tanto sintetizador
se me olvidó bailar
y ahora con el funky
Lo voy a recordar.
Moviendo mis circuitos
hasta la saciedad
me estoy reprogramando.
¡Trompetas de metal!

Los clics en tu retina
no dejan de pasar;
transforman mis visiones,
golpean mi timbal.

Conecto al ritmo blanco
mi caja de compás,
Presunto implicado
desde mi auricular.

Si te mueves como un zombi
despreocúpate.
Funde tu presupuesto,
en mover los pies.
No vayas a la rue sin auricular.
¿qué es lo que buscas sin cesar?
En vez de rojo, negro,
no me digas más.
sé que ya no puedes más

Siento Miedo

Bailes, siento miedo
Bailes, saludable
Bailes, anunciados
La ciudad esta desierta
ya no estas a mi lado
he perdido el sentido
entre bailes y sombras
Un minuto un segundo
congelado en el alba
demasiados controles
operando en la noche
Bailes, anunciados
Bailas, saludable
Baila, No
Siento Miedo
Estuviste callada
no se bien que pensabas
controle mis instintos
desgarre tus vestidos
demasiados controles
operando en la noche



Otros Singles

Categoría :: Inicios (1983-84), :: Prensa (1983-84) - 742 views

La discográfica RCA, después de oír la maqueta, decide comprar el master y editarlo como maxi-single, trabajo que sale a la luz el año 84. Previamente, la compañía puso como productor a Luis Soler para tener el control sobre el resultado final. En los créditos aparece también Luis Fernández Soria como mezclador. Estos retoques finales se llevan a cabo en los Estudios Audiofilm de Madrid. Sin duda la aparición de este primer que el nombre del grupo comience a sonar, aunque sin mucha repercusión en los grandes circuitos comerciales. Los temas de Presuntos empiezan a pincharse, sobretodo, en las discotecas y en algunas emisoras de radio no tan atadas por estrictas normas de programación comercial.

Primerostiempos10

Mientras tanto, Juan Luis terminó de estudiar, aprobó unas oposiciones a Banca y comenzó a trabajar en Castellón. Sole también concluye su carrera en Bellas Artes, y ambos intentan compaginar, como buenamente pueden, el trabajo con la música. Juan Luis bajaba por las tardes a Valencia para tocar y en aquella época empiezan a colaborar con la gente de los estudios Pertegás: José Manuel Moles, Eduardo Pertegás y José Luis González, «El Poeta».
Hasta entonces, tampoco tenían manager y optan por pasar a trabajar con uno de Madrid llamado Echevarría. Poco a poco empiezan a tener una estructura comercial y musical como banda y se edita el segundo maxisingle de Presuntos:
Te Voy a provocar, con Absurda confusión en la cara b e idénticos créditos al primero en cuanto a grabación y producción.
Gracias a este primer manager y a la edición de estos dos maxis Presuntos Implicados consiguen algunas galas —pocas, a decir verdad— hasta que surge un problema evidente: no hay banda para tocar en directo. Y a Sole, Juan Luis y Pablo se les unen Eduardo Pertegás a la batería y «el Poeta» a los teclados, para poder cumplir dignamente con los escasos «bolos» de esta primera época en RCA.

Primerostiempos8


Te voy a provocar y Absurda confusión (Maxi Single 1984-85)

Categoría :: Inicios (1983-84), :: Multimedia y Acordes (1983-84) - 659 views

maxisingle
Según comenta el blog “Murcia en los 80″Te voy a provocar sonó bastante aquel verano en las emisoras comerciales. Más de uno recuerda ver a Sole esos años por la Facultad de Económicas.”
Descárgalo o da click en play para escucharlo.

Get the Flash Player to see this content.

Absurda Confusión Descárgalo o da click en play para escucharlo.

Get the Flash Player to see this content.


Biografia

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Discografia

  • Danzad, Danzad Malditos - Presuntos Implicados
  • De Sol a Sol - Presuntos Implicados
  • Alma de Blues - Presuntos Implicados
  • Ser de Agua - Presuntos Implicados
  • El Pan y La Sal - Presuntos Implicados
  • La Noche - Presuntos Implicados
  • Siete - Presuntos Implicados
  • Versión Original - Presuntos Implicados
  • Gente - Presuntos Implicados
  • Postales - Presuntos Implicados
  • Será- Presuntos Implicados

Comments