Perfectamente armonizado…

Categoría :: El Pan y La Sal (1994), :: Prensa (1994) - 779 views

El pan y la sal está más cerca de Ser de agua de lo que este estuvo a su vez de Alma de blues. Los   
cambios son menos evidentes, acercándose más auna manera íntima de ver las cosas, pero a la vez    cálida y natural. En las canciones se introducen más innovaciones en los arreglos, con nuevos sonidos de teclados y percusiones que marcan esa atmósfera presente en todo el disco.

Img_0002

Perfectamente armonizado, enganchado a ese clima, va el diseño de la carpeta y del interior. Más sencillo y agradable que todos los que han sacado anteriormente; con una calidad en el resultado final pocas veces vista por estos lares. Una vez más, las premisas de homogeneidad son cumplidas para que todo marche sobre ruedas.

Copy_of_img_0002

Y un empujón moral para que todo rodara mejor supuso el acto que se desarrolló en la Sociedad General de Autores de España, el lunes 18 de abril de 1994. La ministra de Cultura Carmen Alborch les entrega un disco de oro por De sol a sol, doble de platino por Alma de blues y triple de Platino por ser de Agua y un disco de platino por el El Pan y la Sal que en apenas un mes ya había vendido más de cien mil copias.
Nada puede ser mejor reconocimiento a esta ya larga carrera que recoger esos discos, que son como las muescas en un revolver de un pistolero. Y es que Presuntos desde hace tiempo, por cada muesca venden 100 mi discos.

Premio_3


Aires del mediterráneo

Categoría :: El Pan y La Sal (1994), :: Prensa (1994) - 1.069 views

De nuevo se reencuentran con viejos conocidos en los estudios, y se vuelve a involucrar en el proceso gente como Chris Cameron, Ian Thomas y Luis Jardim. Entre las incorporaciones extranjeras más importantes están Simon Clarke, que fue teclista en la primera e histórica etapa de David Bowie y colaborador de infinidad de bandas como, por poner el ejemplo más cercano, El Último de la Fila.
Martin Ditchman, el autor del éxito de Sade my sweetest taboo y habitual colaborador suyo, pone ese contrapunto exótico con percusiones variadas. Un par de incorporaciones más para la sección rítmica, porque, a falta de un Neil Conti Presuntos trabaja con Chuck Sabo. Un batería americano de carácter entrañable que estaba grabando con Elton John en los mismos estudios, y al que conocieron en los pasillos, también puso un poco de su ritmo en El pan y la sal, aparte de esparcir su simpatía en el ambiente del estudio.
Gary Barnacle, Steve y Neil Sidwell, junto con Phil Todd componen la sección de viento, y se trabaja también con una sección de cuerda. Nick Van Gelder, batería de Jamiroquai, puso algo de sus latidos en el disco, después de conocer a Sole, Nacho y Juan Luis en los estudios.

Copy_of_img_0009

Como se puede observar, uno va a grabar el disco y de momento conoce a un músico, genial como profesional y agradable y simpático como persona, y se le invita a colaborar, a lo que accede gustoso. Esto es parte de esa educación musical que tienen allí, en las Islas Británicas, donde aparte de comentar las excelencias como profesional de un músico, inevitablemente se comenta si es más o menos afable, porque hay que pasar muchas horas en el estudio juntos, y ese ambiente que se respira, ese aire que está dentro del estudio, depende de las personas que lo crean. La plantilla nacional de colaboradores es conocida, y la integran Vicente Sabater, con teclados varios, Perico Sambeat y Salva Ortiz.
Presuntos Implicados están en Townhouse hasta finales de enero y pasan por Olympic para grabar las programaciones de tres temas.

Continuar leyendo … »



“Nuestra imagen es la sencillez”

Categoría :: El Pan y La Sal (1994), :: Prensa (1994) - 1.143 views

Y se vuelve a cerrar el ciclo. Se acaba Ser de agua y de nuevo comienza todo. Pero al igual que en pasadas ocasiones, bajo nuevas premisas, aunque con similar disponibilidad de medios que la vez anterior. Las nuevas premisas son, sin duda, las marcadas por el éxito con que se ha cerrado el ciclo pasado, y esa presión invisible y casi ineludible que representa.
El día doce de febrero reciben el premio Ondas al mejor lp del año 92 por Ser de agua, premio importante dentro de la carrera de cualquier grupo nacional, ver link y hacia Abril del año 93, el trío comienza a trabajar en la fase de preparación y maquetación de los temas que pasarían a ser El pan y la sal, ese misterio de lo cotidiano que Presuntos iba a llevar al disco. En esta etapa de la vida del grupo se cruza un nuevo cometa en su firmamento.El nuevo acontecimiento es el embarazo de Sole, que dio a luz a su hija Alba cuando acabaron de maquetar las canciones. Su influencia es evidente, y el primer single del disco, Mi pequeño tesoro, tan sólo es una muestra de ello. Sole dice que estaba «muy embarazada» cuando preparaban los temas, y eso no podía pasar desapercibido en un grupo que habla de emociones naturales en sus canciones.
Después de este pequeño paréntesis, más o menos en Navidades del mismo año, se entra en los estudios AC y, cómo no, en Pertegás, ambos en Valencia, para preparar las primeras grabaciones de lo que sería el próximo álbum de Presuntos.

Contrapor

Continuar leyendo … »



El Pan y la Sal…

Categoría :: El Pan y La Sal (1994), :: Prensa (1994) - 859 views

Recuerdo muy bien esa mañana, era dia festivo en México y en ese entonces se transmitia por televisión un programa llamado “un Nuevo día” conducido por César Costa -un cantante muy popular en la década de los 70′s – y una modelo y conductora (muy inteligente por cierto) llamada Rebeca de Alba.
Me senté en la sala para ver el programa ya que en general era muy cómico, pasaron unos cuantos reportajes y all llegar la barra musical recuerdo que César anunció, “con nosotros un grupo español muy popular nos cantan tu tierra y mis semillas. Presuntos Implicados! “.
Presuntos Implicados…el nombre no me pareció conocido, ni me sonó mal…iniciaron las primeras notas que ya conocemos, la voz de Sole y la música fluyendo…ahi fue donde inicio el “romance”, donde encontré en medio de las propuestas comerciales que en ese tiempo abundaban, algo que me llenaba completamente, una voz única, una letra con contenido, unas armonías increibles y una ejecución que complementaba todo lo anterior.
Algo que sólo Presuntos Implicados podría ofrecer.

Sí, desafortunadamente me había perdido ya el boom del disco anterior de “Ser de Agua”, y quizas muchas buenas presentaciones pero bueno, lo importante es que sucedió.

Ese día por la tarde, al quedarse grabado en mi mente el estribillo de “y el amor que cura las heridas” decidí ir a buscar el cassete en un centro comercial, primero, fue dificil encontrarlos, no sabia como era la portada y los encargados de la tienda, me decian “no tenemos ese disco, cuantos son? son tres? estas seguro que no es el disco de mecano?”, hasta que uno de ellos me dijo “ah si, son los de Como hemos cambiado” y me enseño los dos cassetes que estaban disponibles…Ser de agua y el Pan y la sal…
Solo compre el segundo, ya saben, la economía de ese entonces en el país mas las usuales limitaciones financieras de estudiante me permitieron solo escoger uno y no me arrepentí.

Portada_2

El pan y la sal es sin duda, mi disco favorito de Presuntos Implicados.
La calidez del sonido es impresionante, tiene un “algo” que ya no he vuelto a escuchar en discos posteriores, -mas tarde me enteraría que influyo la mezcla realizada con una consola especial-
y por supesto las joyas de canciones.
Desde mi punto de vista pienso que el grupo excedió las expectativas y la presión que pudieran haber tenido después del éxito de Ser de Agua. Que si el disco no vendió tanto como el anterior o el éxito no fue el mismo pudo haber sido por muchas razones; pero hablando de calidad y creatividad el grupo no pudo haber creado un mejor disco.
De el se desprenden 2 de las canciones más hermosas que voy a escuchar jamás: Estrella y Fragilidad. Aún recuerdo como a mis 17 años no seguía el patrón de escuchar canciones comerciales donde las letras rimaban predeciblemente  y buscaba en el estudio de la guitarra y en la música “adulta” un desahogo al espiritu…así me fue sorprendente escuchar letras que hablaban de sentimientos tal y cual los sentía o me los imaginaba sin necesariamente caer en frases simplistas como “cuando estoy contigo me siento feliz, cuando no estoy contigo me siento triste” (fragmento de una canción de un cantante popular en ese tiempo llamado Jan)… y a partir de ese encuentro nació ese enamoramiento a la música y al talento de un grupo que 12 años más tarde me tiene aquí, escribiendo en este blog y creando unas páginas para compartir con otros lo mucho que el grupo me ha dado.

Gracias Presuntos Implicados.



Biografia

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Discografia

  • Danzad, Danzad Malditos - Presuntos Implicados
  • De Sol a Sol - Presuntos Implicados
  • Alma de Blues - Presuntos Implicados
  • Ser de Agua - Presuntos Implicados
  • El Pan y La Sal - Presuntos Implicados
  • La Noche - Presuntos Implicados
  • Siete - Presuntos Implicados
  • Versión Original - Presuntos Implicados
  • Gente - Presuntos Implicados
  • Postales - Presuntos Implicados
  • Será- Presuntos Implicados

Comments