“Esto no lo olvidaremos en la vida”

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 801 views

Juan Luis se va en pasajes estelares con la guitarra, Nacho marca el ritmo y Sole deja toda su fuerza en el escenario, acabando casi sin aliento. En el último tema, Guitarra y Voz, al acabar Sole da las gracias y dice: «Esto no lo olvidaremos en la vida»… y es realmente cierto.

Pag4

El grupo ha sabido transformar el estilo elegante e intimista del disco en un rítmico directo, que el publico asistente sabe agradecer. Por aquellas fechas, el disco estaba a punto de convertirse en «oro», o sea, había vendido casi cincuenta mil copias -cifra nada despreciable a pocos meses tan sólo de su salida-.
El nueve de marzo se presentan en Barcelona, en la sala Zeleste, recogiendo idénticas rendiciones por parte de público y prensa. Casi una semana más tarde, el día 15, se hace lo propio en Madrid.

Pag5

A pesar de no actuar en grandes locales al aire libre, la gira se desarrolló en salas cerradas con buena capacidad como las antes citadas. Pero fue larga y el grupo demostró que no se arrugaba ante las responsabilidades del directo. Tras su consagración con las ventas, llegó la del público, la del directo, que es incluso más difícil de conseguir. Si, a cualquier aficionado le encanta un disco, no tarda mucho en sentir el impulso de ver a sus ídolos sobre un escenario. Si su directo no es satisfactorio, ese posible fan se sentirá defraudado y pensará que,ese artista es puro marketing, producto de la tecnología en un estudio de grabación y de las campañas de promoción de la discográfica de turno.
Pero si alucina todavía más en el directo que con el, disco, ese grupo o artista contará con un
nuevo incondicional.
Ese fue el caso de Presuntos y de esa gira, Alma de blues, que como siempre organizó Vicente Mañó , manager y cuarto Presunto—, ayudado en rut como «road manager» por Juan Muñoz, tambiém colaborador desde los tiempos de Intermitente.

Pag7b

La banda de directo seguía contando con Vicente Sabater y Salva Ortiz, que han colabo rado hasta esta última gira del año 94. También en este aspecto, Presuntos se comportan con una seriedad y continuidad de trabajo poco habitual en nuestro país, contando con un personal casi fijo y consiguiendo que el sonido de la banda evolucione en directo, a la par de como sucede en el disco.

Pag8


Gira Alma de Blues

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 772 views

Con De sol a sol hubo mucha gente que pensó que a un producto independiente, sin muchas posibilidades comerciales, no se le debía prestar mayor atención. Pero hubo quien pensó que no era así. Con Alma de blues, Presuntos Implicados gana muchos enteros en calidad artística, y el disco además se vende. Pero eso no quiere decir que sus trabajos anteriores fueran malos, y Alma de blues bueno: La evolución marca la diferencia.
Una evolución que los medios con los que cuenta WEA hacen posible, ya que su trabajo pudo llegar a mucha más gente. Después, el tiempo ha demostrado que el trío ha sabido vender muchos discos sin perder,un ápice de esa calidad que ha demostrado a lo largo de su carrera. No es tanta grande la diferencia cualitativa entre los dos álbumes como la diferencia de venta"
Alma de blues ha superado las doscientas mil copias hace ya tiempo, y las cifras aproximadas de ventas del mini-lp fueron de ocho mil ejemplares, mas o menos editados y distribuidos por Intermitente
Lo cierto es que la gente se enamoró de En la Oscuridad hasta el punto en que resultaba realmente difícil conseguir una copia del disco.
Ante el éxito, y «back by popular demand» (1) WEA decide reeditar el trabajo incluyendo un par de temas más para convertirlo en un Ip. No hay que olvidar que WEA era la propietaria del master de De sol a sol, que compró a Intermitente cuando fichó a Presuntos.
Estos dos temas son Ni tú ni yo y Volviendo a casa, grabados el año 89 en las mismas sesiones que Alma de blues. Dos temas con una inspiración más pop, que encajaban perfectamente con el resto del disco. Como dato para curiosos, esta reedición es la primera en soporte CD.

Pag3

Pero volvamos a la historia. Después de editarse el disco, está a punto de comenzar lo más duro: la consiguiente gira, que va a ser larga y determinante para el grupo. Nacho acabó su anterior compromiso y pudo incorporarse de lleno a la banda, pero incluso se llegó a juntar el principio de la promoción de Alma de blues con el final de gira con Mecano.
El día dieciséis de febrero del 90, Presuntos Implicados presentan el disco en casa en un concierto en la sala Arena de Valencia, recibien múltiples elogios de la prensa local y nacional.Nadie es profeta en su tierra, pero Presuntos Implicados rompen con esa norma y este concierto todavía lo recuerdan mirando atrás en el tiempo.
Todo el público coreaba las canciones, un repaso al Ip Alma de blues (excepto No hay palabras); cuatro temas de De sola sol —con un momento álgido interpretando En la oscuridad—, y Miss Circuitos y Te voy a provocar, con ese estilo funk de su primer álbum.



Es la historia de una voz templada por el blues…

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 1.333 views

Habría que hacer un breve inciso sobre Alma de blues —la canción—, ya que ha sido uno de los temas más emblemáticos de Presuntos Implicados. Según cuenta la propia Sole, autora de la letra de la canción, ella conocía la música de Billie Holiday, como la de Anita Baker, que es otra de sus voces favoritas, junto a Oletta Adams, por ejemplo.
Una madrugada de sábado vio en la televisión una película sobre la vida de la Holiday y le conmovió profundamente, por su desgraciada existencia. Sole se compró su biografía y más discos para profundizar en su vida y obra, y fruto de todo ello nació la canción, pequeño homenaje a una gran voz, a un mito del blues y del jazz.
Sole describe estos hechos con una precisa frase: «Es contemporánea de una época muy rica musicalmente, pero que se llevó muchas vidas, y entre estas, la de ella». La primera mitad del siglo veinte fue realmente dura, y su impronta se dejó sentir en esas generaciones, maltratadas por guerras y depresiones económicas.
Después de esta pequeña anécdota, hay que decir que en Alma de blues el grupo comienza a recrearse en el soul, y la música que consiguen tiene un punto muy Presuntos. En cuanto a las letras,
Juan Luis explica muy bien la situación: «En España no hay un lenguaje soul definido ni asumido por el público». Básicamente, un negro canta en inglés, por ejemplo, diciendo las tonterías mas banales y le queda estupendo… Quizás solo sea cuestión de acostumbrarse, pero las letras de Alma de blues siguen un curso casi paralelo a la música, con una evolución equilibrada.

Continuar leyendo … »



Los Singles, Las ventas y los primeros reconocimientos

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 1.158 views

Pero Presuntos Implicados querían comenzar con un planteamiento arriesgado y propusieron Alma de blues como primer single… Un tema precioso pero lento, algo poco usual para un primer lanzamiento en esa discográfica. Sin embargo, WEA apoya su moción y sale como primer single.
Álbum y sencillo salen poco antes de la Navidad del año 89. Inicialmente, este single no rompe en las
listas, pero algo comienza a moverse —lento pero seguro— hacia adelante, a pesar del carácter poco comercial del single. Incluso hubo alguna cadena radiofónica importante (la más importante en aquellos años) reticente a programar la canción, pero poco importó.

Pag7

Cada historia se edita como segundo single y empieza a producirse el milagro. Después de siete años de lucha y adversidades, aquel single comienza a funcionar y las ventas del álbum suben como la espuma. Se disparan casi sin darse cuenta, pillando de sorpresa al grupo y a la propia discográfica.
Se extrajeron seis singles de Alma de blues. El tercero fue No hay humor. Le siguió La noche.
También se volvió a editar Alma de blues. Esta vez apoyado por el éxito ya conseguido y por un vídeo-clip que, a la postre, sería el primero de la banda. En esta reedición la gente ya conocía a Presuntos Implicados y el producto se vendió bastante bien. Me das el mar salió como sexto single, ya con pocas esperanzas por parte de nadie (que habían llegado al tope de ventas).
Pero el nuevo sencillo volvió a levantar las cifras del álbum. Presuntos Implicados, además del éxito de ventas, y entre otros logros, también fueron premiados por Radio 3 en el apartado de «single del año».

Continuar leyendo … »



Los Colaboradores

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 784 views

En el aspecto técnico, la,lista de músicos que, colaboran en Alma de blues ya comienza a ser importante. Luis Carlos Esteban (bajo y productor de uno de los discos de Thalia cantante mexicana y esposa de Tommy Mottola), Óscar Astruga y Eric Franklin (batería acústica), Santi Navalón, Enric Murillo y Fernando Sancho (teclados), Joshua Edelman (piano), Wally Fraza (percusión) y Javier Vela y José Mañó poniendo voces.
Desde luego, el cambio era importante, puesto que la otra ocasión en la que trabajaron con una compañía grande lo hicieron grabando con Luis Soler dirigiendo la producción y con sus músicos. En aquella ocasión, Sole cantaba muy dirigida, y a Juan Luis le dejaban meter alguna guitarra por educación, irónicamente hablando, por supuesto.
Como se puede apreciar, ya se cuenta —¡por fin!— con unos medios decentes para hacer realidad el disco. Pero cuando están grabando en Madrid aparecen unos «clicks» en la grabación, auténticos duendes de los estudios, que aparecen cuando menos lo esperas y son imposibles de eliminar una vez registrados en cinta. Es difícil localizar la causa que provoca estos «clicks», y, en este caso, llegaron incluso a poner en práctica técnicas tan esotéricas como poner cabezas de ajos para alejarlos. Bueno, cachondeo aparte, Presuntos Implicados deciden volver a casa y terminar de grabar en Pertegás, lugar en el que el grupo se encuentra realmente cómodo.
En cuanto a la lección aprendida de la grabación de este disco, Nacho la define perfecta e irónicamente:
‘La producción no es democrática».
En  De sol a sol aprendieron cuán importante era ese trabajo previo al estudio de grabación, la pre-producción.
De Alma de blues se asimila que es mejor que dirija una sola persona la fase final de producción, a diferencia de la fase previa, porque en la pre-producción todo el mundo opina y colabora hasta darle la forma deseada a esa nueva canción. Respecto a la elección de las canciones, de entre todas las que llevaron, se realiza conjuntamente por el grupo y por la compañía.



La pre-produccion…

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 840 views

Como se disponía de otros medios, el tiempo de estancia en los estudios era lo suficientemente amplio como para poder trabajar a gusto. Juan Luis ha comentado, acordándose de aquella grabación, que fue la primera vez que entraron a un estudio sin el tiempo pegado a los talones. Se trasladan a los estudios Tyrel de Madrid en abril del 89, y graban también en los estudios Kirios alguna batería. Las mezclas de algunos temas se realizan en The Sound con Sid Wells (concretamente Río Po, La futura promesa, No hay palabras, No hay humor y Guitarra y voz), y el resto los terminande mezclar Juan Luis (Nacho había vuelto ya con Mecano) y Fernando Sancho, metiendo algún teclado y alguna percusión más. Esta puntualización en el acabado final del disco es importante, puesto que el grupo no quedó muy convencido con la forma final de los temas trabajados por Sid, debido a ese sonido más crudo y di recto que imprimía a a sus trabajos.
En el disco se puede notar este hecho, apreciándose ciertos matices en determinados temas que los hacen diferir en la forma final del resto del álbum, aunque para el oído del publico en general pase casi inadvertido.
Alma de blues es una pieza bastante homogénea, un bloque casi compacto en lo más profundo de sus surcos.

Pag6

Como se reseñó anteriormente, Nacho incluye en el disco un par de canciones suyas de la época de Píldora P, Río Po y No Hay humor, y ayuda en la composición. Aunque por falta de tiempo, absorbido como estaba por la interminable gira internacional de Mecano, lo hace más a nivel de música que de textos. A pesar de todo, se consigue maquetar alrededor de treinta canciones, y algunas de ellas en varias versiones, como°ya habían hecho en De sol a sol donde se trabajó una batería importante de canciones. Concretamente, de la que le daba nombre al mini-Ip se llevaron al menos tres o cuatro versiones diferentes.



La firma con WEA

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 1.232 views

Las razones para decidirse por WEA casi resultan obvias, teniendo en cuenta las pasadas experiencias con compañía discográfica grande.

Pag2

Presuntos —con Nacho ya incluido a la hora de tomar esta decisión— pretendían optar a la mayor libertad artística posible, y esta posibilidad solo se la ofrecía aquella compañía discográfica. WEA era una empresa relativamente pequeña en España (su catálogo, hasta poco antes, era distribuido en nuestro país por Hispavox), no así en el mundo, donde ya se contaba entre una de las tres grandes. Además, el planteamiento de su estrategia a nivel nacional era bastante bueno.
En aquellos momentos los grupos españoles que estaban la compañía eran La Unión, Objetivo Birmania y Juana La Loca, formación esta última en la que también estuvo involucrado Nacho, justo después de trabajar con Píldora P.
En aquella época el director artístico de la discográfica —que actualmente ocupa el cargo de director general— era Iñigo Zabala, ex La Unión, el cual se acercó a hablar con el grupo. Es obvio que a Presuntos Implicados todavía les hizo más gracia que un músico ocupara este cargo directivo, que en la compañía hubiera alguien al mando que entendiera al grupo, y hubiera pasado por donde tenían que pasar ellos. Hay una frase de Nacho Mañó que define perfectamente el por qué se de-cantaron por esta opción:
«WEA trabaja carreras, no discos», lo cual quiere decir que «prefieren trabajar a lo largo de la carrera de un grupo antes que esperar ese primer pelotazo y si no lo hay, fuera».
Desde luego, estaba claro que Presuntos Implicados necesitaban algo así para cimentar su trabajo, porque sus planteamientos iban a ser atrevidos, comercialmente, pero de calidad. En aquellos momentos no pensaban que su música llegara a ser mayoritaria: nadie, ni compañía, ni grupo, pensaba que iban a vender más de 200.000 copias de Alma de blues.
Pero eso, todavía pertenece al futuro…

Continuar leyendo … »



Nace el Grupo Oficial

Categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990) - 1.195 views

Durante el año 87 y 88, Presuntos Implicados basan su actividad musical fundamentalmente en el directo. Tocan y tocan, especialmente el año 88 cuando intervienen en un gira que les lleva por toda España.

Era la gira del cincuenta aniversario de la ONCE, y en ella Presuntos Implicados van a tomar contacto con las «grandes superficies», hablando de escenarios. El grupo actúa siempre como telonero de alguna primera figura que cambia en función del lugar en el que actúan, siempre capitales de provincia, ante dos o tres mil personas como poco y cada una o dos semanas. Estos eventos les llevan a adquirir un excelente rodaje, una oportunidad única para convertirse en verdaderos profesionales del directo.

Precisamente en esta gira actúan en Valencia, en las Fallas del 88, junto a Alaska y Toreros Muertos, concierto que Presuntos consideran especialmente importante.
Por aquella época, Sole y Juan Luis defendían el barco con la banda de directo, y Nacho, que todavía no era parte integrante del grupo, se hallaba trabajando con Mecano en la grabación del álbum Descanso dominical. Es entonces cuando José María Cano pide a Nacho que también acompañe como bajista la gira que Mecano iba a emprender, a lo que este accede. Pero justo cuando iba a comenzar aquel largo periplo, Sole y Juan Luis también le ofrecen otra alternativa: integrarse al grupo como parte del trío que han formado hasta ahora. Nacho acepta a condición de cumplir primero con la macro-gira de los hermanos Cano y Ana Torroja, que le ata desde mayo del 88 hasta octubre del 89.
Acababa de nacer el grupo tal y como les conocemos ahora de manera oficial.

Pag1

Continuar leyendo … »



Biografia

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Discografia

  • Danzad, Danzad Malditos - Presuntos Implicados
  • De Sol a Sol - Presuntos Implicados
  • Alma de Blues - Presuntos Implicados
  • Ser de Agua - Presuntos Implicados
  • El Pan y La Sal - Presuntos Implicados
  • La Noche - Presuntos Implicados
  • Siete - Presuntos Implicados
  • Versión Original - Presuntos Implicados
  • Gente - Presuntos Implicados
  • Postales - Presuntos Implicados
  • Será- Presuntos Implicados

Comments