:: Presuntos Implicados – México en el corazón ::

Miércoles, junio 2nd, 2010 at 6:20 am - 6.731 views.

Junio 1 2010 – Nunca me había resultado tan complicado escribir un “post” en el blog como en esta ocasión; pero el haber tomado 2 días de vacaciones para asistir a los conciertos de Presuntos Implicados el pasado 6 y 7 de mayo en el Lunario del D.F. (México) lo tuve que pagar con horas extras en el trabajo al regresar.
“Not a big deal” como dijeran por aquí, si al final es gracias a que trabajamos que podemos hacer estos viajes; el problema es que en ese ocuparse en las labores y actividades diarias de pronto los días pasan silenciosos y sin darme cuenta han pasado ya casi 4 semanas desde aquella experiencia en el Distrito Federal…retraso que tuvo algo de bueno ya que he podido enfriar las emociones y cambiar la intención inicial de reducir la reseña a una sola palabra:
“Espectacular”
Oprimir el botón de “Publicar” y Listo

Y es que no es fácil redactar un testimonio de esas dos noches de concierto sin caer en sentimentalismos provocados por volver a ver a Presuntos Implicados, a “Mis” Presuntos -adjetivo que por cierto, en este caso, de posesivo no tuvo mucho- Si yo mencionara cuánta gente conocí que los llama así: “Mis Presuntos”- y es que uno en esos momentos así los siente: “suyos”, hemos vivido enamorados de su música, nos emocionan, seguimos ahi y los arropamos como “Nuestros”.

El punto es que ya más tranquilo, intentaré describir lo ocurrido con la única intención de compartir los detalles con quienes no asistieron y recordar y revisar la magia de esos momentos que quedarán en nuestra memoria para quienes tuvimos la suerte de asistir…a lo que yo llamaria “La Noche” versión México…En clara referencia y con respeto a aquella memoria de “La Noche” ocurrida en Valencia hace algunos años; la comunión entre el grupo y el público fue así de especial…con sus sorpresas y desconciertos…quien estuvo ahí no me dejará mentir.

6 mayo, 4:00 am – Pecando de detallista y abusando de la oportunidad, repaso nuestro inicio de trayecto en el aeropuerto de Los Angeles para llegar vía Houston a la ciudad de México; las desveladas, los nervios, la incertidumbre y la cantidad de maletas que mi señora esposa se empeñó en llevar para sólo 4 días le daba su toque especial al viaje; ademas allá nos encontraríamos con mi hermano a quien no abrazaba desde hace 6 meses, con unos amigos cercanos y con otros tantos a los que sólo conocíamos por Internet: Clau, Cristian, Lore, Andres, Jorge… el común denominador era que todos viajábamos desde lejos para aprovechar esa oportunidad que no se da todos los días: tener al grupo en este lado del océano…Un privilegio.

3:15 pm Al llegar a México inmediatamente el estómago nos sugirió tomar un break para comer y que mejor que probar los tacos de arrachera y al pastor! estiramos un poco las piernas y con esa necesidad satisfecha pudimos asimilar con tranquilidad la diferencia de horarios y sobre todo ser pacientes, no quejarnos del tráfico y dirigirnos al hotel.
5:30 pm Una vez instalados y pesar del cansancio tuvimos que preparanos para salir al concierto y recoger los boletos.


Después de hacer unas cuantas inoportunas bromas por teléfono -una bienvenida a la mexicana como yo le llamo, tan inoportunas, atrevidas e irreverentes como deben ser para que surtan efecto- salimos del hotel…empezaba la aventura.
6:45 pm Tomamos uno de los carísimos taxis del hotel que nos llevó al Lunario; y un viaje de 10 minutos nos costó como si hubieramos visitado de punta a punta la ciudad! pero ni hablar, creo que se nos notaba que eramos turistas…Al llegar notamos que algunos fans le decían a los vendedores de souvenirs, que el material que llevaban (camisetas, tazas, gorras, etc) no estaba actualizado con el “nuevo” presuntos, los vendedores se rascaban la cabeza; de todas formas ya no traimos efectivo, el conductor del taxi se quedó con todo! ja.
7:00 pm Ya adentro finalmente pudimos relajarnos, Este es un espacio de cena-bar para aproximadamente 750 personas; muy cómodo y con un equipo de sonido bastante sofisticado que auguraba un concierto íntimo.

Con la posibilidad de estar en el sound-check nos sentamos emocionados a ver ensayar al grupo y observar alrededor.
La organización parecía haber cuidado todo para que el concierto fuera un éxito; desde el trato personal hasta los pequeños detalles que hacen grandes diferencias; por ejemplo las flechas fluorescentes con el nombre del grupo para orientarlos en su entrada al escenario.

El equipo que venía acompañando a Presuntos se portó excelente con nosotros; Lola (Road Manager) siempre sonriente y atenta se veia que disfrutaba al máximo lo que hacía; también fuimos testigo de la transformación de un antes bromista Susu…en un Susu-sumamente concentrado profesional asegurándose que el sonido fuera el óptimo para el concierto…un tipazo! -Dame clases de sonido Susu!-

El grupo inició el soundcheck con los artistas invitados (Playa Limbo, Janette Chao, Sandoval)

y nuestro Nacho cual jugador de futbol preparándose para la próxima copa del mundo, salió portando una camiseta de la selección mexicana yeah!…Le pedimos que la utilice el día de la inauguración del mundial en el que México juega contra Sudáfrica (11 de Junio) como gesto solidario je que ocuparemos toda la suerte del mundo. – pero ese, es tema para otro tipo de blog-

En estos momentos tuvimos la oportunidad de conocer a dos “viejas” fans y amigas de Presuntos, Mary Jose y Reneé “teflón” quienes además de ser unas personas muy lindas, amigables y sonrientes, nos dejaron conocer su lado artístico…tal y como lo muestra el siguiente video exclusivo donde se aprecia a Reneé llegando a tonos altísimos cual Maria Callas; creo que de haberse abierto las audiciones para vocalista de Presuntos en México, ella hubiera sin duda hubiera sido una fuerte competencia para Lydia (Reneé me he ganado con estos comentarios ya el dvd que me prometiste? jaja)

Get the Flash Player to see this content.

Otro detalle que disfruté mucho durante el sound check y no deja de impresionarme es ver como Lydia maneja su voz… cuando ensayaban “Fallen”, Juan Luis le hizo una seña a Lydia (un dos con la mano) indicándole que quería una segunda voz en cierto fragmento inusual de la canción y en cuanto Lydia vio la señal en un tris tras ya estaba en segunda voz acompañando Janette Chao, es una profesional por supuesto! pero lo hizo parecer tan fácil que intenté hacer una segunda voz grave y al escuchar mi resultado mejor decidí seguir tomando fotografías jeje
8:00 pm Se anunció entonces que se abrirían las puertas; el grupo se fue a camerinos y las mesas empezaron a ocuparse, se respiraba un ambiente de expectación y de reencuentro: “Volverte a ver y sonreir merece el tiempo que decidí”…
9:05 pm Se apagan las luces, la gente empieza a aplaudir y la primera sección del concierto de “La Noche” inició con cuerdas…no de violines como en el original; pero sí con las de una guitarra acústica.
Juan Luis apareció en el escenario y mi advertencia de que esto iba a ser algo intenso se dió cuando vi que sus manos se movían en los trastes de la guitarra como quien quiere asegurarse que no toca en un tono sostenido en vez de un tono natural.
Ver a un músico de tal trayectoria tan nervioso “calentando” los dedos me impresionó (y es que lo teníamos casi enfrente de nosotros), su mirada hacia el vacio nos dio la bienvenida con la siguiente frase: “Quería decir muchas cosas y lo que se nos ha ocurrido es resumirlas cantando”

Get the Flash Player to see this content.

y así nos ofreció fragmentos de “La noche” y “Tus gestos”…


Unos minutos después entra un elegante Nacho en escena, con saco, camisa blanca y unos tenis azul metálico que llamaron la atención a más de uno; el público le dio la bienvenida con calurosos aplausos. Un gustazo verlos de nuevo.

Tomó su guitarra y empezó a acompañar a Juan Luis para interpretar “Cada historia”; miraba a la gente, y sonreía mientras Juan Luis intentaba recordar la canción que se le escapaba de la memoria…

“Es la edad” se justificaba, el público cantaba con él.

Get the Flash Player to see this content.

9:20 pm Y empezaron a sonar los acordes de “Nadie como tú” anunciando la entrada de Lydia, en su primer encuentro con el público mexicano:

Lydia llego “con todo”, un look muy moderno que la hacía ver muy guapa, segura y con su voz totalmente a disposición de los fans, desprendida y dispuesta a regalar su talento por el simple placer de hacerlo.
Actitud que fue bienvenida y recompensada con el primer aplauso en directo de México para Lydia: honesto y merecido; mientras Sara mi esposa, me decía, “te acuerdas cuando bailamos Nadie como tú en nuestra boda?”…

“Es muy emocionante venir de la mano de Nacho y Juan Luis” comentaba mientras iniciaban los acordes “Across the universe”, la canción que fue (según explicaba Juan Luis) una de las razones principales para elegir a Lydia como la nueva voz del grupo.

Y como dice Eros Ramazotti, “si bastasen un par de canciones”, en este caso bastó un trio de hermosas canciones para que la magía sucediera en el lunario y es que iniciando con “La flor de la mañana” y la inigualable versión de “Esperaré” el público empezó a rendirse ante el grupo.


“Esperaré” es una canción muy especial para los fans mexicanos…desde “Versión Original” dejó de “pertenecer” a Manzanero para ser adoptado naturalmente por Presuntos y convertirse en bandera del grupo por su impresionante arreglo; esta vez llegó en una versión acústica, pequeña pero con una voz y un “feeling” del tamaño del mundo para marcar un antes y un después en esta noche de música; ya que fue a partir de este momento que, con respeto a la historia del grupo, nos olvidamos precisamente de ‘eso’, de “la historia”; no existió, ni existía otro Presuntos Implicados más que el que estaba enfrente de nosotros, no había comparaciones – no había necesidad de comparar – lo que escuchábamos era lo que esperabamos, las canciones que nos enamoraron se volvieron las protagonistas y Lydia, Nacho y Juan Luis, Presuntos Implicados, los mensajeros… y no quedó más remedio que “rendirse” al lujo de tenerlos ahí, la música se encargaría del resto…

Get the Flash Player to see this content.

Y por si acaso alguien aún se resistía, con “Alma de blues” nuestra Ly vino a demostrar que su voz se adapta naturalmente a las canciones de Presuntos, las renueva…con este tema, puso la piel de gallina en muchos; alguien comentó “es que su voz se parece mucho a la de la anterior vocalista” pero la conclusión fue que Lydia las canta TAN bien y entiende tan bien el estilo que se mimetiza en esas canciones “de antes” haciéndote sentir que han sido interpretadas por ella desde siempre.
Un total acierto esta sección y la elección de canciones; por cierto en “La flor de la mañana”, Nacho se lució con la guitarra, el público acompañó con las palmas cuando inicia “Calmaron con fresas su hambre, con vino su ser…” fue un agasajo.

Get the Flash Player to see this content.

9:40 pm La sección de “Full Band” en nuestra “Noche” la conformaron 3 musicazos que dieron todo un ejemplo de ejecución y de emoción: Nuestra querida Tere, Lucas en la bataca y Chema en los teclados; y con ellos es que se presentó “La Fiesta” muy adhoc al momento: “la emoción del reencuentro”, y a pesar de no ser un tema que se promocionó en México, los fans la cantaron de principio a fín, al final de cuentas quienes llenamos el lunario eramos eso, fans de corazón.


Era ya notoria la relajación y comodidad de Presuntos, incluso había tiempo para bromas:
“Dicen que los trenes solamente pasan una vez, y si no, no os preocupéis, que pasa el autobús” comentó Nacho; Juan Luis por su parte bromeó con una muchacha que había llegado tarde al concierto, le dijo “mira de lo que te has perdido, hemos tocado todas estas” y le leyó el repertorio de principio a fín y le dice “Si quieres volvemos a empezar” ya se imaginarán el rostro de la chica.

Y con unas programaciones conocidas que provocaron un “Ahhhh” inició “Tu tierra y mis semillas” en un medley que incluyó “Nunca es para siempre” (quitando mi parte favorita – “Y dame una risa como la de ayer, cuando los momentos eran siempre diferentes…” pero es un medley, no pueden cantar toda la canción! OK que remedio!), “Llovió, “Sed de Amor” y “La Noche” canción en la cual Juan Luis como Santana en el escenario, se tomó su tiempo para esperar el aplauso y empezar el requinto a la mitad de la canción; muy divertida su actitud.


Lydia también terminó la canción con todo el feeling del mundo! qué final!!

Get the Flash Player to see this content.

Continuaron con Sentir su Calor, en la que noté ya en Lydia sonrisas de emoción, a veces cerraba los ojos como para guardar esos momentos en su memoria y “sintiendo el calor” de los mexicanos a través de nuestros coros…la magia de la música en nosotros.


10:15 pm Algun momento incómodo acaso que tuvo nuestra “Noche” (y puede ser totalmente mi percepción) se dio después de interpretar “Dónde voy yo”, cuando se le dio pie al primer invitado de la noche “Sandoval” -grupo producido por Juan Luis- para interpretar “Gente”: el tema que nació de los buenos deseos de un “bajista pop” hacia su hija.

Vocalmente no creo que sea adecuado comentar sobre “El Cejas” a quien el tono no se le escuchaba muy cómodo ya que el coro lo cantaba muy “gritado”; lo que si noté fue que a Lydia la parte hip-hop/rap parecía tomarla abajo de su registro dificultándole la dicción; también noté (y he notado en otros conciertos) que en su intención por darle variedad a los primeros versos, tiende a exagerar algunas frases -por ejemplo “que crece y que merece paz”- quitándole naturalidad y fluidez al tema…fue algo extraño escuchar una de mis canciones favoritas en esta combinación. Algunos estuvieron de acuerdo conmigo pero como siempre, para gustos colores.
Por cierto, fue muy chistoso ver al “Cejas” (cantante de Sandoval) saludando a Nacho y a Juan luis con un “No soy nada Maestros”.
Esta sección tranquila continuó con “Esta tarde vi llover” que de ser uno de los temas que menos me gustan de Manzanero logró emocionarme por la gran interpretación y el arreglo tan bien ejecutado.

Al igual que “Tenemos que hablar” uno de los singles mas homogéneos de Presuntos y que Lydia renovó con su voz.

Get the Flash Player to see this content.

Y de los tiempos lentos pasaron a la fiesta total en el lunario, las mesas realmente no se prestaban para levantarse a bailar pero no importó mucho, -bueno quien recibió los pisotones y a quienes mojaron con las bebidas que se derramaron opinará lo contrario- pero fue la reacción lógica a “Todas las Flores”, “Tú Cómo estás” y “Cómo hemos cambiado”…y esto fue en verdad la locura: Tere pasó al escenario junto con Lydia y entre las dos hicieron que todos brincaramos sin parar.


Aquí quiero enfatizar un aspecto que fue captado me parece por todo el público: la entrega total de Lucas, Tere y Chema. Era impresionante verlos completamente inspirados, sintiendo la música.
Chema en cada acorde en el teclado levantaba sus hombros, hacía gestos, improvisaba escalas; Lucas por su parte sonreía, buscaba hacerse partícipe, de pronto cerraba los ojos…

De Tere qué decir? ella puede tocar el pandero, la guitarra, el bajo, hacer coros o efectos con sus palmas y todo lo hace con maestría…se entrega en el escenario.
Observen su gesto en esta foto que aunque no es técnicamente perfecta, explica lo que quiero decir.

Se que sonará injusto porque cada quien lo hace a su manera; pero sin menospreciar y con todo el respeto que merecen pasados colaboradores, me atrevo a decir que en los pocos o muchos conciertos que he visto del grupo (en vivo y/o video desde la etapa de Ser de Agua hasta estos años) nunca había observado un equipo tan bien integrado con la “Onda Presuntos” como el que estaba ahí esa noche; la diferencia de aquellos conciertos en Elda y Paterna con esa noche eran kilométricos.
Las piezas ensamblaban perfectamente y tuvimos frente a nosotros un equipo en toda la extensión de la palabra.
Ellos luego dirían: “vamos que con un público así es sumamente fácil, es un público de primera y hay que responder de la misma manera”; pero personalmente no lo había visto antes…esa noche hacía donde volteabas veías artistas entregando su arte. – Repito, Todo un Lujo.

10:35 pm Después de terminar “Como hemos cambiado” el grupo salió de escena para tomar una pausa mientras se escuchaba el “Otra”,”Otra” que retumbaba la sala y fue justo entonces que sucedió uno de los momentos más chuscos (graciosos) de la noche y es que mientras el grupo estaba fuera, la computadora portatil de Nacho donde traía grabadas tanto las programaciones como el “Mar del Mediterráneo” -que por cierto nos los regaló como preámbulo de “Me das el mar”, detallazo-, se encendió sola y empezó a tocar una secuencia de batería…la gente se desconcertó pero siguió el beat con aplausos pensando que sería alguna sorpresa…
Ya estaba yo tratando de identificar qué canción podría ser cuando veo a Nacho salir a escena e intentar apagar la portatil; no sé que sucedió que no pudo/o no quiso y entonces con un gesto graciosisimo pasó al centro del escenario…a invitarnos nada mas y nada menos que a “Aplaudir”!!!…
Volteaba de izquierda a derecha, se reía, hacía gestos, fueron 30 segundos de mucha risa…
Observen la secuencia de fotos que yo llamo “quién demonios encendió eso, y qué hacemos mientras tanto?”

El resto de los integrantes empezaron a entrar y Juan Luis fue directo a la laptop, detuvo la secuencia y le dio una palmada a Nacho quien en ese momento dejó de aplaudir y paró súbitamente todo con un “Ya” (refiriéndose a que el momento de los aplausos se había acabado) y así, tal y como inició todo, se terminó con un signo de interrogación en la cabeza y con una sonrisa jajaja… qué momento Master!

Ya con más calma se dirigió a tomar la guitarra mientras la gente empezó a pedir canciones “Dónde Estás”, “Lloviendo en San Valentín”, “Bárbara del campo” había alguien que insistía mucho en “Estrella”, curiosamente su voz se parecía mucho a la mía (habré sido yo acaso?) y la petición que atendieron fue “En la oscuridad” tremenda canción que se tornó agridulce puesto que como estaba fuera del setlist al parecer no se había ensayado y nos mostró a una Lydia constantemente volteando a ver la letra…la gente le ayudó cantándola pero ese detalle nos impidió disfrutarla al máximo y fue un tanto incómodo.
Este desconcierto se olvidó cuando nos regalaron “Milenios” ahhh qué bonita canción, Milenios sirvió como antesala para entrar a un momento romántico en la noche “Cuando quiero Sol” que llevó al escenario al segundo grupo invitado: Playa Limbo, grupo que Nacho produce.


Este fue otro momento debatible en el concierto puesto que si bien se notó que los integrantes de Playa Limbo disfrutaron totalmente la oportunidad y María le puso su toque personal cantándola con mucha emoción nos hubiera gustado (y hablo en nombre de muchos) que esa canción -que es un himno en México- se hubiera cantado sólo con Lydia; me parece que siendo tan representativa y al ser la primera vez que se tocaba en México, era la perfecta oportunidad de darle a conocer al público cómo se escucharía y se escuchará de ahora en adelante.

Aún así la belleza de la canción y de las dos cantantes, realizó su cometido final.

10:50 pm Finalmente nuestra “Randy Crawford” -o “Cindy Crawford” como la llamó Juan cuando la conoció en Valencia- de esta “Noche versión México” fue Janette Chao, cantante que personalmente no había escuchado y que representó un agradable descubrimiento ya que tiene una voz y una presencia que contagian; el problema fue que ella también necesitó ayuda para recordar la letra de “Fallen” lo cual la llevó a pasar una porción considerable de la canción de cara al piso intentando leer, provocando un poco de ansiedad.


Y es que en esta situación un atril habría caido de perlas y seguro que la gente lo hubiera entendido ya que no es parte de su repertorio y el tema es en inglés; Estoy seguro que hubiera sido más disfrutable tanto para ella como para nosotros.
Aún así el público le aplaudió con fuerza y los tonos que manejó al final de la canción me motivaron a interesarme en sus canciones. Es una gran, gran cantante sin duda.

Get the Flash Player to see this content.

11:00 pm “Y el final llegó, entre lágrimas el tiempo todo lo acabó por romper.” La última canción del concierto nos anunciaba el final, una deliciosa interpretación y una hermosa canción para decirnos “Hasta luego”, las cosas buenas duran muy poco; se sintieron como 2 minutos cuando ya habian pasado dos horas.
El público ya estaba todo de pie y no dejaban ir al grupo y el himno de la Noche, se repitió “OE, OE, OE OE” haciéndolos volver al escenario una vez más, Nacho muy emocionado lanzó un beso al aire, Lydia tenía una sonrisa que no le cabía en el rostro y Juan Luis un gesto de emoción muy especial, que se puede apreciar en esta foto, que aunque oscura, alcanzó a captar su impresión mientras recibía las muestras de cariño:


Tocaron como bis “Como hemos cambiado” con una emoción diferente, todo era una Fiesta!!!!!
Pasaron al frente y recibieron del público regalos personales, aplausos y un cariñoso “Gracias”
El concierto había terminado… ellos tenían que salir a las 4 de la mañana para otro concierto en Culiacán y a pesar de los ofrecimientos de “Sigan tocando, yo los llevo al aeropuerto desde aquí” que mucha gente del público les gritaba, tuvieron que irse, dejando guardado dentro de todos esos momentos, haciéndolos ya parte de nuestra historia y esperando con ansias esa siguiente vez cuando regresen a regalarnos con su música.

Hay muchas anécdotas que contar, pero si sigo, este post probablemente nunca sea publicado.
Sólo quiero hacerle llegar aunque sea por foto este setlist -que quite del piso como frikifan- a nuestra querida Isa que sé que los colecciona. (ya llegará físicamente)
Ella como el resto de nuestros amigos en Valencia y nuestros Amigos de Colombia estuvieron acompañandos con el pensamiento ahí.


Tristemente Isa, entre todo el movimiento olvidé pedirles que lo autografiaran para ti, de hecho olvidé traerme un autógrafo 2010 para nosotros…no les pedimos autógrafo!!! todo pasó demasiado rápido.

Finalmente Gracias a Presuntos por su inigualable música y por seguir siendo esas personas tan cercanas y accesibles; porque por momentos los sentimos tan nuestros que se hicieron mexicanos con nosotros; de hecho puedo asegurar que esa noche fueron Mexicanos de corazón.

No tarden tanto en Regresar.

Con admiración.

Este post fue creado en la categoría :: Bienvenido, :: Memorabilia (2008), :: Será (2008).

27 Comentarios para “:: Presuntos Implicados – México en el corazón ::”

  1. Isajunio 5th, 2010 at 10:57 am

    Ayyy, por fin un post sobre los conciertos de México! Gracias por todos los detalles y por esa foto del set list! (seguro seguro que no lo quieres guardar tú??? Ya sabes que yo lo guardo todo :P)

    Qué grande la foto de Nacho con todos esos gestos, jaja! :D Y hasta Sara y sus maletas tuvieron un lugar :P

    Besos Fernando!

  2. Mariajunio 5th, 2010 at 3:35 pm

    Qué bonito! y qué envidia ojala y vengan algun dia a Guadalajara si ya fueron a Culiacán les queda de pasada!!!!

  3. Martinjunio 5th, 2010 at 6:24 pm

    Literal…fue la noche!!! ya los extrañamos :)

  4. ana patriciajunio 7th, 2010 at 4:14 pm

    Tanto tiempo esperando que Presuntos viniera y yo que no me entereeeeeeeeee :(
    Que bueno que todo haya salido tan bien, la nueva voz es preciosa.

    Daniela Respondió en junio 8th, 2010 at 7:53 pm

    100% de acuerdo, que lastima que no te enteraste, yo lo oi en la radio, pero despues lo vi en reforma.
    dame tu correo y la siguiente vez yo te aviso.
    Dani

  5. Pepejunio 8th, 2010 at 6:40 am

    Estaba buscando fotos del concierto y me encontre esto,la neta el concierto estuvo de poquisima, y lo que se dice de que ni se sintió el cambio de vocalista es muy cierto, el nivel de la nueva vocal es altisimo y viene con el señorón Juan Luis y el señorón Nacho y si ellos la escogieron era precisamente porque sabian de este nivel.
    Las canciones se oyeron super pero si me parece que los invitados no estuvieron a la altura y es que estar al nivel de presuntos no es cualquier cosa.
    Ojala y nos visiten mas seguido

    Nancy Ortega Respondió en junio 9th, 2010 at 2:49 am

    Estuvo padrisisisisisisimo!!!!

    No creo que no hayan estado a la altura Los invitados pues son todos profesionales yo creo que la cosa fue que a presuntos nos gusta disfrutarlos solitos porque no Los vemos tan seguido por aca y cuando uno Los ve quiere disfrutr las canciones como son.

    Me encantaron las fotos de esta pagina en la del publico se ve mi esposo! Si presuntos lee esto que sepan que Los amamos en MEXICO

    y si!!!!!! Nos casamos mi esposito y yo con cuando quiero sol :)

  6. Mirnajunio 8th, 2010 at 5:16 pm

    Excelente ¡¡¡¡ para mi fue algo q no puedo describir. He seguido a Presuntos desde q me case hace 13 años, mi esposo me regalo un disco y de ahi me enamore y compre cada uno como fueron saliendo y los q ya habian salido. Con ellos descubri q a mi no me gusta escuchar musica sino cantarla aunq lamentablemente llegue tarde a esa reparticion. Estaba emocionada por q mi esposo compro tickets de primera fila, el sentirlos tan cerca era algo con lo q soñaba, cante, llore, senti el concierto con todos los sentidos no importandome incomodar a los demas asistentes con mis aullidos. Al final del concierto se me ocurrio regalarle a Lydia un reboso Oaxaqeño q acaba de comprar en mis vacaciones de semana santa en esa maravillosa ciudad y el q lo aceptara hizo q toda yo entrara en una especie de trance del q aun no termino de salir. Para mi el concierto habia terminado y sumamente emocionada espere a q se desalojara el lugar y terminarme mi vodka cuando de pronto mi esposo vio a lo lejos a Lucas y siendo bateristas ambos, mi esposo le pidio sus baquetas y Lucas super sencillo no solo se las regalo y autografio, sino q nos paso a camerinos y entonces si q la noche se convirtio en mi sueño hecho realidad. La experiencia de abrazarlos, de contar chistes, de tomarnos una chela, de poder platicar cosas algo personales con Juan y con Nacho fueron cosas q sigo sin poder describir, Lydia un verdadero encanto¡¡¡. Ahora al escribir mi experiencia me doy cuenta q el recuerdo me sigue haciendo temblar y definitivamente esto fue una experiencia de vida q jamas nunca olvidare.
    Besos a todos y gracias por leer mi experiencia y espero poder ser su amiga.

    Daniela Respondió en junio 8th, 2010 at 7:50 pm

    Hola Mirna Presuntos me ha gustado desde el 98 cuando los vi por primera vez en la tele cuando estaba sole y aunqeu les perdi la pista cuando me entere del concierto y aunque por una emergencia casi no voy, el haberlos visto en el lunario ha sido una de las mejores experiencias y de los mejores conciertos que he visto, como dices Lydia es un encanto, su voz es unica transparente, cristalina y aunque yo los vi desde las mesas de lado, nos saludo tambien y me parecio que todas las canciones fueron hermosamente interpretadas, es chistoso lo que mencionan de la que canto fallen porque de nuestro lado si se notaba mucho que estaba leyendo la letra muy inclinada, ha de haber terminado con dolor de espalda.
    que suerte que los conociste Juan luis tiene unos ojos preciosos verdad, necesitan venir mas seguido ojala y se los hayas dicho.

    Te dejo mi correo para que podamos estar en contacto.

    Dani.

    Mirna Respondió en junio 9th, 2010 at 6:55 pm

    Hola, muchas gracias de verdad q me encanta poder estar en contacto con mas “presuntos” por q aunq yo los amo es poca la gente q los ha seguido, todos a los q les platicaba me decian “cual cantan?” y bueno pues con decirles “como hemos cambiado” haaaa¡ ya se quienes son pero nada mas. Una de las cosas q mas se me quedo y q me hacen sentir muyyyy especial es q cuando conoci a Juan me dijo “ya vi q te sabes todas las cancionees heee?¿¿” haaaaa¡¡¡¡¡ no tengo q decir como me senti. Con Nacho me quede sin habla solo lo abraze fuerte y le decia “nacho, nacho” jajajaja ha de ver pensado q estaba loka o algo asi jajajaja.

    Bueno mi correo es mirnaguadarrama@hotmail.com para todos aquellos q me quieran de “presunta amiga” besos

    Paty Montero Respondió en junio 9th, 2010 at 7:19 pm

    Que suerte! yo hubiera hecho lo mismo quedarme sin habla :)
    Yo creo que hay mas fans de lo que nos imaginamos, no se si fuiste al metropolitan y al auditorio hace años cuando estaba Sole, los lugares estaban retacados y toda la gente cantaba asi que lo que yo he llegado a pensar es que no son artistas de radio pero tienen a muchisimos admiradores que los siguen independientemente de que suenen o no en la radio o aparezcan diario en televiso.
    eso si los que somos fans somos muy expresivos, demasiado expresivos :)
    si no te molesta te agregare al messenger.

  7. juan carlosjunio 8th, 2010 at 6:59 pm

    Como me alegro de verdad que lo disfrutáseis tanto! es un placer leer tanto buen beeling y tanta energía positiva.

    Un abrazo muy fuerte a todos !

    Por cierto, peazo de post Fernando, sí señor!

    Daniela Respondió en junio 8th, 2010 at 7:51 pm

    Hola Juan Carlos, no pudiste ir? de lo que te perdiste!

    Juan Carlos Respondió en septiembre 5th, 2010 at 1:40 am

    Hola Daniela, aunque meses después te contesto jeje.
    NO pude ir al concierto, porque me pillaba un poco lejos.
    Vivo en España. Un beso.

  8. Toñojunio 9th, 2010 at 12:02 am

    Bueno yo si he de confesar que llegue bastante eseptico porque la voz de Sole estuvo con presuntos en muchos discos y habia pasado ya mucho tiempo sin verlos por estas tierras. Pero hace con su voz lo que le da su regalada gana. es buenisima esta chica.
    La verdad el formato de presentacion fue bueno, primero ellos y luego ellas, Nadie como tu le salio de poquisima y tiene mucho carisma pero me encanta ver a la banda completa porque los arreglos son excelentes.
    Fue de primera todo y yo si note que los musicos estaban comprometidos.
    Tambien note cuando se prendio la portatil- buenas las fotos el Nacho tiene cara de niño haciendo maldades jaja
    Ojala y sus rolas nos sigan llegando por muchos años que en Mexico se les ademira bastante

    toniete87@hotmail.com

  9. Nancy Ortegajunio 9th, 2010 at 2:52 am

    Como se pueden conseguir estas fotos? A nosotros no nos dejaron meter camara!!!
    Ojala y las pudieran compartir
    gracias!

  10. JUANjunio 9th, 2010 at 10:19 am

    Realmente, me he quedado mientras leia..como si huberia estado alli, que bien redactado, y cuanto sentimiento impregnado en cada palabra.
    Gracias por compartir esos momentos, detalles..fotos, videos etc ..
    Eres grande.. gracias.
    y un gran abrazo :)

  11. JORDYjunio 9th, 2010 at 12:24 pm

    HUAO QUE PADRE SOY JORDY EL STAGE MANAGER DE “PRESUNTOS IMPLICADOS” EN MEXICO Y EFECTIVAMENTE TODO SUCEDIO TAL Y COMO LO ESTA REDACTADO ES ESTE BLOG, SOY UN TANTO DISTRAIDO Y NO SE QUIEN ESCRIBE ESTO PERO BUENO, QUIEN QUIERA QUE HIZO ESTO, TE QUEDO INCREIBLE.

    COMO COMENTABA EN UN PRINCIPIO SOY EL STAGE MANAGER Y YO FUI EL RESPONSABLE Y CREADOR DE ESAS FLECHAS PARA GUIAR AL GRUPO AL ESCENARIO, APROPOSITO APROVECHO PARA COMENTARLES DE QUE ESO DE LAS FLECHAS ES UNICO NADIE MAS HACE ESTO YO CREO EN EL MUNDO Y BUENO ES UN HONOR Y UN PRIVILEGIO HACER ESTO PARA PRESUNTOS UNIDO HA ESO TAMBIEN IMPRIMO LOS SET LIST Y UN DETALLE MAS QUE NO ESTA AQUI, PERO, ESA ES LA IDEA, TENGO EN MIS MANOS UN SET LIST OCUPADO POR PRESUNTOS ESE DIA, QUE ES MIO, TENGO LAS FLECHAS DE ESE DIA Y OTROS DETALLES, QUE ME GUSTARIA HACERTELOS LLEGAR DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES, POR QUE SEGUN YO HACER ESTA RESEÑA, HABLA DE UNA GRAN ADMIRACION Y DE UN GRAN TRABAJO Y PARA MI MERECE TODO, EL RESPETO DEL MUNDO.

    ME IMAGINO QUE ESTO QUE TENGO Y QUE YO HAGO TIENE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA CUALQUIER FAN DE PRESUNTOS Y PARA MI POR ESTE GRAN TRABAJO TE LO HAS GANADO HACI QUE PONTE EN CONTACTO CONMIGO PARA SABER COMO PUEDO HACERTE LLEGAR ESTOS OBSEQUIOS GRACIAS, MUCHA SUERTE BYE. ATTE: JORDY

    Mirna Respondió en junio 9th, 2010 at 6:58 pm

    Yo si me acuerdo de tiiiii, me regalaste el listado de canciones q tenia Juan a sus pies. No se si te di las gracias suficientes veces ese dia asi q MUCHAS GRACIAS. Besos

  12. Cristian Damianjunio 9th, 2010 at 4:34 pm

    Y yo era uno de esos que solo conocias por internet… “Tus presuntos” fueron un sueño a realizar. Lo dije y estoy por cumplirlo, “no moriría hasta conocer a mi grupo favorito” y es increible como cada uno se va programando en la vida, hace unos dias el doctor me dijo lo que ya esperab escuchar desde hace tiempo… Cris, tienes que entrar en tratamiento! Leer tus palabras es compartir esos momentos en los que yo no pude estar, pero en los que si, me senti (como muchos) como un implicado mas en esas historias que se cuentan en sus canciones… como el habitante del septimo piso, como quien piensa en lo que será, como el que sonrie al recibir mil mariposas, el que quiere sol, el que ha cambiado, el que sabe que aquel sueño como la vida misma nunca sera para siempre. Gracias por escribir sobre estoy dejarme estar ahi cada vez que lo lea y recordar al final que el mayor de mis sueños ha sido cumplido… es hora de comenzar de nuevo y marcar nuevas metas y una de ellas será “no morir hasta viajar a España a verlos en concierto!” (uno hace la lucha en todo)

  13. Paty Monterojunio 9th, 2010 at 6:55 pm

    Fue un concierto hermoso, emotivo, romantico, nostalgico, magico, sorprendente, divertido, renovador, intimo y sobre todo MUY MUY PERO MUY Mexicano.
    Mi novio que era un renuente a conciertos “pop” salio encantado, ahora es un implicado mas.

  14. Eloyjunio 9th, 2010 at 8:50 pm

    Los felicito por la reseña. Realmente muy emotiva y detallista. Y las fotos de verdad excelentes. Sueño con algún dia ver a m querido Presuntos Implicados en vivo. Ojalá vengan al Perú, o a algún país cercano. Muchos saludos y gracias a Juan Luis, Nacho y Lidya por ser los mejores.

  15. Jorgejunio 9th, 2010 at 8:59 pm

    El DF y Culiacan me quedaron lejos. Suertudos los que pudieron viajar.
    Nos deben una gira por cada estado, ciudad, municipio, rancho y comunidad de Latinoamerica.
    Si tuviera lana seguro les armaria una gira por TOOOOODA La republica mexicana.

  16. Reneejunio 10th, 2010 at 3:20 am

    Fernando querido, OBVIAMENTE te has ganado ese DVD (en cuento lo encuentre, lo meteré en un sobre que llegará feliz hasta tus manos)
    Me encanta cómo cuentas con tanto detalle cada aspecto del concierto, de cosas que seguramente muchos nos perdimos. Fueron tantas risa, tantos recuerdos, tanta emoción por conocer a Lydia (que es un sol de niña, brilla como ella sola) y de volver a ver a Nacho y a Juan Luis… pero, ¡¡todo pasó tan rápido!! que es una maravilla revivirlo y recordar cada cosa una vez más (eso sí, Los Presuntos tienen que regresar y pronto)

    Un beso Fernando y, ya quedamos ;)

  17. Ana Gabriela Cervantesjunio 18th, 2010 at 7:20 am

    QUE Bonitoooooooo! me encanta leer una reseña de esa noche fantástica con tantas fotoso y videos.
    Nos gustaria ahora verlos en el Metropolitan
    Lydia, niña tienes una voz maravillosa y te has ganado asi facilito y sencillito, el cariño que te dimos esa noche.

  18. Noeliajunio 18th, 2010 at 8:19 pm

    Yo creo que comparar cualquier concierto de presuntos con el disco de La noche me parece un gran atrevimiento y una falta de respeto a la memoria de Sole.
    Yo no he visto a la nueva cantante pero no creo que haya nadie que se iguale al Presuntos de antes con todo respeto.

    Vyero Respondió en agosto 24th, 2010 at 7:22 pm

    Bueno, con todo respeto también, creo que debes darte la oportunidad de escuchar la voz de Lydia antes de considerar si es o no una falta de respeto a “la memoria de Sole” (que esa selección de palabras tuyas, con todo respeto también, la hace sonar como si estuviera muerta y sabemos que está más viva que nunca haciendo una muy buena carrera como solista)…

    Tras todos los comentarios increíbles que ha habido de estos conciertos y las espectaculares reseñas que hubo en los periódicos… creo que no pierdes nada con escucharlos hoy… te aseguro que comparar cualquier concierto actual con “La Noche”, bajo mi percepción, no es una falta de respeto… al contrario… Esto demuestra que Presuntos siguen entregándose al nivel que están acostumbrados con la misma o mayor calidad y no hacerlo así, sí sería una falta de respeto enorme al público.

    Es cuestión de abrirse y ver más allá.

    Saludos desde México.

    Vyero

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments