:: Concurso Presuntos Implicados Memoria – Emmanuel ::

Sábado, abril 25th, 2009 at 9:39 pm - 1.823 views.

Regresar a la lista de Memorias

emmanuel

Primero que todo MIL (deberían ser millones y millones) gracias por la fabulosa oportunidad de poder expresar mi admiración y aprecio al trabajo que hacen.

Conocí a Presuntos implicados, curiosamente, con la canción Estrella, digo curiosamente pues nunca supe, en ese entonces, de quién era esa voz (fue, digamos, a mediados de los 90 y algo, 95 o 96), y aunque luego descubrí que no era lo único de ellos, pues estaba sonando ya por acá el disco “cómo hemos cambiado”. y pues me gustaba el tema, pero aún no sabía bien quiénes eran.

Luego entré a trabajar en una tienda de venta de discos, allá por el año 97, y pues me encontré que, acabadito de llegar, estaba el nuevo disco de presuntos implicados, siete, disco que marcaba un cambio algo notorio en el estilo habitual del grupo, más no en su esencia. Lo grabé y en seguida, y cuando escuché una producción completa, me enamoré de sus letras, de su música, de su estilo tan propio y lleno de tantos significados. Y conforme fue pasando el tiempo, fui investigando y consiguiendo sus discos, uno a uno, año por año, todos los que podía.

Al pasar de los años han estado presentes en toda esta etapa de mi vida, hay tantas anécdotas, tantas situaciones en que las canciones marcaron, o acompañaron el momento para darle el matiz preciso, ni yo mismo sé cuántas veces han sido acertadas por sus palabras a lo largo de mi vida, y aún lo han logrado hacer, siempre dan en el clavo con alguna canción que, como digo, componen apropósito (de una forma inesperada y sin intención) para que me guste lo que hagan, claro, no todo igual, algunas más que otras, pero algunas otras menos.

Luego de la salida de Sole, todo estuvo tan triste y callado, lo primero que hice fue entrar a la web y dejarle un mensaje de lo que sentía, de lo triste y abatido que me encontraba ante su separación. Pero luego que supe del regreso inminente, fue algo maravilloso, conseguí el nuevo disco y me alegró tanto encontrarme con el mismo estilo, las letras prometedoras e inspiradoras, aunque con un color diferente de voz. Esta sola diferencia no fue problema para lograr entender que el verdadero mensaje de las canciones no están en el estilo de nadie, es sólo una herramienta para que las canciones y el mensaje llegue, para que las historias que cuentan no queden sólo en el papel, y para que la música que nació llegue a oídos necesitados.

Y cuando llegó el concurso, unos meses luego de salir el disco, no pude aguantarme de la alegría, pues el premio en sí es algo que yo siempre he soñado, el que siempre he tenido en mi mente y he mencionado a mis amigos, quienes en su mayoría, me miraban incrédulos cuando les decía que algún día tocaré o conoceré a los integrantes de Presuntos Implicados en persona, y que lograría compartir con ellos así sea un momento de mi vida para intercambiar conceptos, sonrisas, canciones…

El problema principal fue el de elegir cuál (o cuáles) canciones hacer… al principio me estaba decidiendo por el lado de “Dónde voy yo”, hasta que mi esposa me convenció que me quedaba mejor será o la huella. Como ya conocía las canciones al momento que salió el concurso me fue fácil aprendermelos, y tenía pensado que el video sólo era grabarlo con una cámara estática y yo cantando. Hablé con Stephanie Vásquez para que realizara algo con violín y flauta y planeamos la grabación para ese domingo, ensayamos un sólo día y no sé si fue por los nervios que tenía o la ilusión de las cosas, pero sé que lo pude haber hecho mejor… pero no me quejo.

Cuando llegamos al sitio de la grabación, yo estaba sólo con un tshirt rojo y mis pantalones negros, el saco con el que salgo en el video es de un traje que tenía el día anterior, estaba tocando en una boda y fui a pedir permiso al lugar, y se me quedó por pura casualidad, cuando llegó Maria Ligia Grullón (la dueña de la 37 por las tablas, donde se grabó mi video), me dijo que por qué no hacemos algo diferente, me buscó mi saco de traje y empezó a buscar ángulos en distintas localidades de la casa con la cámara. En un momento me preguntó cómo se visten los presuntos, yo le mostré la portada del disco Será, y Casualmente (sin intención alguna) era el mismo estilo que yo tenía puesto, un traje y un tshirt de cuello sin corbata, jeje nos reímos mucho.

Fueron bastantes grabaciones, siempre nos equivocabamos en algo, en la letra, en algún acorde mal dado, en mi voz que se quebraba, en la violinista que entraba cuando no, o en que la camarógrafa se reflejaba en una de las ventanas, a pesar de todo, el video salió con algo de todo eso, ejej esas fueron las mejores grabaciones que pudimos hacer en la noche. Realmente no sabía que podía hacer cosas así con mi camarita ejej como decimos aquí “le sacamos el jugo”.

Subí el video al día siguiente, me moría de nervios, pues ya vi que no era el primero, pero al menos de mi categoría sí. Se me llenaban los ojos de ilusiones al saber que Mis Presuntos estarían viéndome cantar un tema de ellos, realmente sólo por eso valía la pena concursar.

Algo curioso que he notado, creo que soy el único en el concurso, así mismo en el club de fans, que sea de mi país (República Dominicana). Acá he encontrado muy poca gente que los conozca, pero a Nadie así que ame su música tanto como yo, pero sé que los habrá por ahí, en algún lugar.

En sí, Gracias, Presuntos, por todo esto, por demostrarme que no estoy solo y que hay más gente que vive y piensa como yo, y que hay tantas cosas por las cuales vivir, pues hay muchos conceptos qué compartir, y tantas razones para dar sonrisas.

Nacho, es curioso cómo he seguido tu carrera sin conocerte, antes era muy seguidor de Alejandro Sanz, en especial los discos que has producido, y sin saberlo, ya el trabajo que habías realizado me empezaba a llenar. Gracias por tantas composiciones maravillosas, por el amor a la música, los boleros, el uso de la cotidianidad, el saber observar a la gente… Gracias por eso y todo lo demás.

Juan Luis, A ti gracias por el sentimiento de tus temas, y el saber que es tan divertido trabajar en lo que uno le gusta, de que el poder fijarse en los pequeños detalles cuenta bastante, no importa lo que sea, siempre hay una historia en la cual fijarse pasa contar. Aún no he podido seguir tu trabajo en solitario, los discos de Logan no aparecen en este lado del charco así por así, y lo poco que tengo es escarbando en el internet, pero sé que es excelente, algo diferente a presuntos, pero me gusta mucho, en especial la más reciente producción, me fascina lo que hiciste con “la física de una mujer” y es lamentable, es lo único que conozco de ese disco. Espero con ansias el trabajo de este año, y también espero que en este lado del mundo se pueda conseguir.

Lydia: He logrado conseguir tu producción anterior, y llego a pensar que el camino recorrido te fue preparando para estar donde estás ahora, y debes de estar ahí, sé que ni me imagino todo lo que podremos compartir mediante la música a través de las canciones que vengan. Ya quiero saber qué composiciones tendrás para el siguiente disco de Presuntos, tienes muchísimo que dar y sé que podrá ser genial.

Vicente Mañó: gracias por querer mantener el grupo, el impulso y el apoyo que veo que le da hasta a nosotros los fans, sé que sin ud. y su apoyo hubiera sido tan diferente todo.

*–

Realmente ya sé, si no gano este concurso, eso no me impedirá conocerles de alguna u otra forma, sé que haré lo posible para estrecharles la mano y compartir un rato con ustedes, en algún día de mi vida, en algún concierto que tengan, o en alguna actividad, los siento más cerca que nunca.

Además, ha valido de tanto todo este tiempo del concurso, se han hecho lazos de amistad, y se ha compartido bastante. Mil gracias por tantas razones. y por todos los sentimientos que han habido y que habrá. Llegará el día que conozcan mis canciones y espero saber agradecer la influencia que han causado en mi desde hace más de diez años.

Sí algún día pasan por la República Dominicana, sepan que tienen alguien con quien contar, y que se muere por conocerles.

Un abrazo, hasta la próxima. :=)

Regresar a la lista de Memorias

Este post fue creado en la categoría :: Memoria del Concurso.

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments