:: Acompañando a Presuntos: Tere Núñez

Miércoles, marzo 11th, 2009 at 12:03 am - 4.014 views.

Hoy queremos iniciar este apartado para presentar y conocer un poco más al equipo de músicos que acompañan a Presuntos en esta nueva etapa de “Sera” y lo estrenamos presentando el talento y la personalidad de Tere Núñez.

Tere Nuñez

Por Isabel Ortiz, Juan Carrasco & Juan Carlos Vera
Seguro que todos los seguidores de Presuntos Implicados conocen a Tere Núñez, esa músico todo terreno que comparte escenario con ellos desde la gira de “Versión Original”, en el año 2000. Procedente de los terrenos de la ópera y el jazz, su talento a la guitarra y al bajo y sus sorprendentes habilidades vocales no pasan desapercibidas para nadie.
Pero en la vida de Tere, que comparte con el también músico Moisés Bautista, hay sitio para mucho más, sobre todo para sus hijos, que, literalmente, han crecido al ritmo de Presuntos desde antes de incluso nacer.
Tuvimos la oportunidad de charlar con ella para que podáis conocerla más a fondo.

-¿Cómo contactas con Presuntos? ¿O son ellos los que contactan contigo? ¿Qué te lleva a trabajar con ellos?

Juan Luis iba buscando una chica que tocara la guitarra porque estaba montando una banda para su proyecto en solitario. Yo estaba de profesora de guitarra clásica en la escuela taller de Benimaclet, y estudiando guitarra moderna con Mani Flors. Buscaban a chicas y me dieron un aviso en la escuela, porque yo era la única chica allí y me dijeron “llama a esté número que te va a interesar”. Lo dejé ahí y no llamé, y al cabo de unos días leí en un libro que las cosas no son casualidad, que suceden por un motivo… y pensé que le haría caso al libro. Y era el número de Tratos [management de Presuntos].

Así que hice una prueba y me llamó Juan Luis para su banda. Cuando llegó la gira de “Versión Original” Juan Luis quería que entráramos en el grupo Aroa (que tocaba el bajo en la banda de Juan Luis) y yo, pero como yo leía música al final fui la elegida. Querían que tocara la guitarra en unos temas, el bajo en otros… Siempre pienso que no me van a volver a llamar porque Nacho me dejó claro que era para aquel disco, que tenía un set muy acústico.

Presentación con Presuntos Implicados en el Hard Rock Café – México

Get the Flash Player to see this content.

-¿Cómo ves esta nueva etapa de Presuntos?

No participé en la grabación del disco porque había poco presupuesto. Las discográficas están en un plan que llamar a músicos extras te supone un gasto fuerte. Además en mi caso, que serían coros, los pueden solucionar con otra gente, como Gisela [esposa de Nacho], a la que yo llamaría directamente y ya está.

Para la gira llamaron a todos los músicos que estuvimos en las giras anteriores. Dependía del músico el seguir o no. Pero cada uno ha adquirido otros compromisos en estos dos años sin actividad con Presuntos. Yo estaba con un grupo, Sumayae, y coincidió que lo acababa de dejar.

Tere Nuñez

-Cuando Sole anuncia que se va, ¿qué sentiste? ¿Pensabas que volverías a trabajar con Presuntos?

En el tema del trabajo, Presuntos, por mucha actividad que pueda haber, no puede ser la única actividad de un músico. En el tema personal, cuando ellos me llaman yo sé que es para esa gira, pero lo mismo no para la próxima, en la que pueden hacer un set electrónico y necesitan un DJ. Tomando conciencia de eso, en el momento en que Sole dice que se marcha, yo lo entiendo. Ella tiene otra trayectoria que quiere llevar adelante y unos motivos personales. Ella quiere realizarse de otra manera. Y yo en principio no pensaba que el grupo fuera a continuar. Pero yo me alegré de que continuaran. Tampoco entiendo muy bien los entresijos del pop, porque en el mundo del jazz, hoy hago trío con este trompeta y este batería y otro día hago otro dúo. Por estar trabajando con otra persona no quiere decir que traiciones a la anterior. Tú eres fiel a las canciones que estás haciendo, y a las instrumentaciones que necesitan y punto. Yo veía que el equipo creativo del grupo seguía unido y adelante. Que falte el cantante… pues bueno, se busca otro, no pasa nada.

-¿Qué opinas de “Será”?

Creo que es junto con “Siete”, uno de los álbumes de sonido más pop de Presuntos, cosa que para estrenar cantante me ha parecido de lo más inteligente, ya que es una muy buena manera de romper el hielo. Hoy mismo he escuchado al entrar en un comercio el tema “Tú cómo estás” y me ha sorprendido el sonido del disco (que casi había olvidado) y lo maduro que le suena ahora a Lydia en directo ese tema. Veo que Lydia va ganando profundidad por días y creo que para cuando Presuntos se plantee hacer un disco en otra dirección ya tienen a una cantante con lenguaje propio que además habrá sabido encajarse perfectamente. El reto de cantar en Presuntos, habiendo estado Sole durante 22 años y con toda la personalidad y huella que ha dejado en la historia del pop español, era muy difícil y creo que debió requerir una planificación muy meditada, con respecto al repertorio, para la adaptación de la nueva cantante y para encontrar también sus puntos fuertes. En mi humilde opinión creo que musicalmente, mejor no lo podían hacer.

-Sole mencionaba en un libro que al llegar tú tenía una chica con la que compartir momentos en el grupo que no tenía con los chicos. ¿Cómo fue esa complicidad?

Nunca sentí en ser la única chica un hecho extraordinario. Me sentía tanto compañera de Sole como compañera de Nacho o Juan Luis o Salva… También hay que ser realistas que ellos eran mis jefes. Eso sí cuando hemos salido a la carretera hemos sido todos una piña, desde el road manager al que conducía la furgoneta. Es lo necesario, es como cuando te vas de acampada, pero te vas a trabajar. Sí que es cierto que al compartir camerino, porque eres la única mujer, sí se dan ciertas conversaciones, como por ejemplo cuando yo estaba embarazada. Porque ahì se daban situaciones que Sole ha vivido y yo también, en cuanto a la maternidad y otros temas que surgen en esa intimidad. Yo sí me recuerdo muy apoyada por Sole en el momento en que me quedé embarazada, en situaciones de stress que yo sentía que no podía superar. Ella me protegía, yo era como la hermana pequeña. Lo recuerdo como algo muy bonito. De la misma manera me acuerdo también de que Nacho me decía, “en el momento que necesites sentarte o si te mareas, lo dices”. O Juan Luis diciendo si necesitaba parar.

Recuerdo de la gira de “Versión Original”, el final de ¨”La noche”, que Sole y yo cantábamos juntas, un poco de guasa, una coña marinera. Era una parodia de los bluesman que se retan con el guitarrista o el saxofonista, a ver quién hace la nota más larga o más aguda. Me molaba mogollón y me lo pasaba súper bien. No lo recuerdo tanto como un alarde técnico como una guasa. Yo acababa cantando ópera, que es lo que había estado haciendo y ha de salir por algún lado.

Hay una anécdota, con mi voz operística, cuando fui con Presuntos a Séptimo de Caballería en televisión, el primer bolo que hice yo con Presuntos. En la canción de “Como hemos cambiado”, cuando dice, “volveremos a sentir” que es muy agudo, Sole me decía, “tú lo cantas y yo le hablo al público”. Yo le decía, “es que está muy alto”. ¡Y me salió con voz de ópera y se oye súper alto! Con Moisés lo veía y lo rebobinábamos una y otra vez.

-¿Cuál es tu relación con Lydia?

Con Lydia no suelo viajar, porque ella acude desde Madrid y ya nos vemos en la prueba de sonido. Entonces el momento desde el que viajamos juntas hasta el concierto es muy pequeñito, pero está también el momento de camerinos. La típica conversación de “¿qué me pongo, esta camisa o la otra?” Pero de todas maneras con Lydia me siento igual de compañera. También destaco su sentido del humor. ¡Me habré reído en los ensayos! Tiene mucha vis cómica, pone a veces unas caras… Yo creo que Lydia todavía no se ha soltado toda la melena, vamos a flipar. [risas]

-Logan: ¿Cómo surge participar en el disco Fémina y en particular tu dueto en él?

El disco de Fémina es todo perfiles de mujeres. Yo canto un tema que se llama “Madre”, muy bonito, que es un homenaje a la maternidad. Y yo cuando lo grabé estaba embarazada todavía. Juan Luis en sus proyectos particulares, como Logan, siempre me ha llamado y lo he sentido como un gesto de fidelidad de Juan Luis hacia mí. Juan Luis, siempre lo he dicho, ha sido mi descubridor, mi mentor. Fue él por el que salí un poco a la luz. Yo era profesora de guitarra en una escuela.

-¿Qué hacías antes de Presuntos?

Yo antes de estar con presuntos estaba con Ximo Tébar, era corista de jazz. Empecé sustuituyendo a Esther Andújar para algunos conciertos y luego Ximo me llamó para tocar algunas guitarras españolas. Y simultaneé la última gira con Ximo de “Homepage”, con la primera de Juan Luis de “Historias de un acompañante”. Y antes de eso estaba cantando ópera, en el coro de Valencia, para Teatres de la Generalitat. De hecho, empecé con Juan Luis en el 99, estaba con Ximo en el 98 y antes eso había estado en Madrid en el Teatro Real, que había ido con el coro para algunos montajes de ópera. Antes de eso era clásico puro y duro.

Tere Nuñez

-¿Cómo te tratan los seguidores de Presuntos? ¿Se interesan por ti?

Lo que ocurre es que cuando terminan los conciertos normalmente sé que es el momento de ellos, me suelo retirar, porque entiendo un poco que la gente quiere verles y se satura mucho la entrada de los camerinos. Así que yo me voy a desmontar. No es que esté hecho adrede. Pero sí muchas veces viene gente después de los conciertos, me pillan un poco deprisa porque voy a desmontar o porque llevo un niño colgando [risas].

-En el plano más personal, ¿cómo llevas el ser madre y el tener que estar en la carretera?

Pues yo lo llevo… voy a decir palabrotas, ¡de puta madre! [risas] Es que los niños han tenido una madre músico y tienen que apechugar, ¡y un padre músico! Si no fuera por Moisés no podría tampoco hacer lo que hago. El que tu compañero entienda perfectamente lo que estás haciendo, lo valore, lo respete, lo admire y encima te ayude… ¿qué más se puede pedir? Además, en caso que yo no pueda ir a hacer algo va Moi y lo hace igual o mejor, toca lo mismo que yo.

Tere Nuñez

-¿Qué trabajos en solitario tienes editados? Hiciste un CD con On-music play.

Pues el único que tengo editado, “Al Desnudo”. Lo curioso es que la canción que le da título no está incluida en él. En el año 2000, cuando empecé con “Versión Original”, estaba también grabando esta maqueta. Tenía un grupo que se llamaba a veces Tere SA, tocábamos temas míos. Moisés tocaba el piano, César Giner en el bajo y Chus Gimeno en la batería. Fuimos cuarteto durante un año y pico. Hicimos pocos conciertos y grabamos la maqueta, que se quedó en un cajón. Cuando salió lo de On-music Play Vicente [Mañó, manager de Presuntos] la había oído y me dijo si quería que la colgáramos, que estaba muy bien. Yo le decía, “no no, es una maqueta” Pero él me convenció. Le envié la foto de portada, que hizo José Manuel Giménez, y yo la edité. Una pena que On-music Play no triunfara, pero era una de las primeras ideas en sellos de descargas por internet. En el futuro ya madurará. He visto ahora un sello de Movistar por ejemplo. Por ahí andará la cosa, por la telefonía.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Para Abril tengo la feria del bebé de Granada. Estuve en una asociación de apoyo de la lactancia materna. Necesita mucho apoyo porque parece que se fomenta el apartar a los niños de las madres desde pequeñitos, porque la madre tiene que trabajar… hay que reclamar las bajas de maternidad largas, el contacto madre-hijo el mayor tiempo posible. Porque creo que es ese nexo el que sustenta la fortaleza psíquica de los seres humanos. En Granada, esta asociación de apoyo de la lactancia, nos ha llamado varias veces. Hemos hecho un taller de nanas para no-músicos, para que cada uno componga canciones para sus hijos, inventar ritmos.

También hemos cantado en un acto en contra de la violencia de género, en Gandía. Y otros conciertos con Moi en pubs, como el Sherlock Holmes, donde hicimos canciones de James Taylor. Y hemos estado tocando en el Café Mercedes todos los jueves durante algunos meses.

-¿Prefieres trabajar en estudio o actuar en vivo?

No cambiaría ninguna por ninguna. Haría las dos cosas, porque son totalmente diferentes. El directo tiene una energía y una vida que no la cambiaría por el estudio. Y la parte del estudio es la parte creativa, puedes detener el tiempo para pensar y para hacer las cosas bien y volver, y rebobinar, que me encanta.

-¿Cómo ves la crisis de la música, el tema de internet…?

¿Qué va a ser de mí sin internet para conocer lo nuevo? Lo hago todo a golpe de myspace. En el tema de la piratería, no se pueden mezclar que el pop vive de la venta de los soportes, hasta ahora ha sido así. Pero la música no es el negocio de la venta del soporte, son muchas otras cosas. Yo creo que internet es una plataforma estupenda para que tu música se esté escuchando en Japón. No sabes la cantidad de fans que tengo en Alemania porque mi hermana vive en Colonia. A través de ella me terminan conociendo.

Nunca ha comprado música por iTunes, no sé ni como funciona. No compro por internet, sólo por contra reembolso, pero lo de meter la tarjeta… Soy reticente a lo del pago. Desde luego, que se tenga que pagar por la música me parece estupendo. Que una persona me venga diciendo que un CD es caro, cuando se gasta 30 euros en una camiseta… ¿Me estás diciendo que el trabajo de un año de un equipo tremendo de gente vale menos que la camiseta que llevas puesta? Eso sí, a veces la discográfica le pone un precio y la tienda le añade el doble.

Tere Nuñez

Tienen que cambiar muchas cosas en la mentalidad de la gente y eso será un cambio muy paulatino. Yo imagino que el futuro va por la telefonía, por todo lo que son las descargas y la pérdida del soporte. No soy especialmente antipiratería, pero con la de virus que se cogen en internet prefiero comprarlo todo original. Y además una cosa que me gusta tener son los créditos. Moi se los sabe todos.

La evolución de la industria hace que evolucione la forma de presentar las cosas. Ahora con el tema de las descargas, si quieres tal canción has de enviar un SMS. Se está volviendo al single. Pero hay gente que continúa haciendo álbumes que has de oír enteros, como Sergio Sanz, que está haciendo uno buenísimo, con las canciones todas enlazadas. Lo importante de la situación actual es que tienes la libertad para poder hacer lo que quieras. De nuevo no hay que confundir el mundo de la industria y los grandes medios con la música. Porque lo que está habiendo ahora es mucha más libertad y variedad para hacer lo que uno quiera, esté en la gama que esté. Antes no había oportunidades de ninguna clase. Para poder ir a grabar a un estudio te las veías y te las deseabas. Ahora tienes un ordenador en tu casa y por lo menos las ideas más importantes, aunque la calidad no sea perfecta, las tienes montadas, con todo lo que tiene que tener, aunque sean samplers. Pero estás defendiendo una producción, no sólo una canción. Estás pudiendo crear el proceso entero. Yo creo que antes de maldecir lo que aporta un nuevo ingenio, yo creo que la mente humana ha de estar siempre pensando en positivo, en como puede reaprovechar eso para lo que tú quieres hacer. No lo veas como un impedimento. Piensa a ver lo que puedes hacer que no se te ha ocurrido todavía.

-Para terminar, ¿cuál es el último concierto al que has ido?

Desde que tengo hijos no puedo ir a casi conciertos. El último al que he ido como público es al de Nacho y Popen. Hacen unos temas tipo folklore argentino. Últimamente estoy muy metida con lo argentino. Por ejemplo, un grupo que se llama Acaseca Trío, que son impresionantes, piano, guitarra y batería y cantan los tres. He descubierto a Quintero, que es el guitarrista que canta y que tiene un disco que se llama “El matecito de las 7”, que son todo canciones populares argentinas y algunas de él. Canta con una chica que se llama Luna. El sitio para encontrarlos es myspace. La verdad es que la mayoría de cosas que más escucho y que más me gustan están en los myspace.

Lluvia de Ideas

Get the Flash Player to see this content.

Enlaces: Moi & Tere

Respuestas a las preguntas hechas en presuntos.net

Mary
Hola Guapa :=) me encanta la idea de hacerte pregunticas.
¿Cuál es una de las experiencias más bonitas que has vivido con los Presuntos en el lado profesional?
Besos

¡Uf, Mary! Es complicado, porque en ocasiones las experiencias más hermosas las catalogas como tal a toro pasado si no has sido capaz en el presente de disfrutar al cien por cien. Desde luego, para mí una de las más impactantes fue mi primer concierto con ellos, fue en el programa 7º de Caballería que dirigía Miguel Bosé (programa de música en vivo) y que aquella noche presentaba Emilio Aragón, ni más ni menos. Como artistas invitados estaban, Amaia Montero, Negri, el propio Emilio Aragón y Joan Manuel Serrat, no recuerdo si hubo alguien más. Fue un programa muy emotivo, pero además yo nunca había tocado el bajo hasta entonces, y llevaba unas ampollas increíbles en los dedos de ambas manos. Además en la prueba de sonido cambiamos el tono del tema en que tenía que cantar Serrat, con lo cual yo estaba hecha un flan, ja,ja,ja, Lo que me daba fuerzas para seguir era pensar que si unos talentazos como Nacho, Sole y Juan Luis confiaban en que yo podía hacerlo es porque ellos habrían pasado por ahí antes, por tanto, si algún ser humano puede, es que se puede, así que lo recuerdo, por un lado como un grandísimo reto personal y por otro lado como uno de los momentos mágicos y más hermosos, ¡si lo veo en video me emociono y todo!

Juan Carlos
Hola Tere, que gran idea la de entrevistarte.
¿Tienes algún cd editado tuyo?
¿Piensas intentar llegar al gran público con tu música en un futuro?
¿Dónde podemos conseguir canciones tuyas?
No quiero abusar con tantas preguntas… jeje, pero tengo muchas más.
Besos.

Hola, Juan Carlos. Pues mira, con el sello “on music play” edité un primer trabajo de 5 canciones que tenía por título “Al desnudo”, La grabación es del año 2000, así que tiene ya unos añitos, ja,ja, y la verdad es que desde aquel trabajo no he sacado nada y me alegro de tu pregunta porque el proyecto en el que estoy trabajando ahora no es en solitario, si no en dúo, junto a Moisés Bautista. Compartimos la autoría y los arreglos de muchos de los temas y la plataforma donde mostramos nuestro trabajo son básicamente nuestros conciertos en vivo y un poquito de Internet en http://www.myspace.com/moitere ,donde colgamos algunas maquetas o grabaciones variopintas. Precisamente ahora estamos maquetando para hacer un disco autoproducido y aún estamos decidiendo el formato, pero seguramente será guitarra, piano y dos voces, vamos, lo que podría escucharse en directo en uno de nuestros conciertos. En cuanto a si pienso llegar al gran público… creo que no es una cosa que yo me pueda proponer.
Ahora son tiempos muy difíciles hasta para quien ya está con el gran público, imagínate para los que estamos fuera. Muchas gracias por tus preguntas, Juan Carlos. Un saludo.

Georgina
Hola, yo tengo dos preguntas:
¿Para alguien que acaba de conocerte, que trabajo tuyo recomendarías para conocer tu esencia como artista?

El mejor trabajo creo que sería un concierto en vivo y en su defecto, el myspace, aunque aún no hay colgadas todas las canciones que me gustaría que estuvieran, pero pronto lo estarán. Como ya he dicho en la pregunta anterior, estamos preparando disco y saldrá como moi&tere. Los detalles los iremos adelantando en nuestro www.myspace.com/moitere

¿Fuiste invitada a las pruebas de voz para ocupar el lugar de Solé?

No, la verdad es que no, pero también te diré que era un puesto de mucha responsabilidad que requería no sólo un perfil musical concreto, que por cierto creo que no doy, sino también un perfil humano particular. No sólo es música, la nueva cantante además tendría que “Lydiar” con una situación muy complicada por un lado de cara a los medios y por otro de cara público de siempre, y creo que Lydia ha estado a la altura más que de sobra.

pimplicado
¡Un gran saludo Tere!
Mi pregunta es, ¿cuándo y cómo descubriste que la música era tu vocación?
Gracias por compartir con nosotros tu talento.

Con 6 años me llevaron a preparatorio de solfeo porque el director de la escuela de música de Alcalá de Henares me escuchó cantar “El lago de los cisnes” y recomendó a mi madre que me inscribiera, duré unos meses, era demasiado pequeña. Cuando tenía 8 años, componía ya mis propias canciones, y con 10 me recuerdo de rodillas en la cocina de casa pidiendo a mi Madre que me llevara a estudiar música para demostrar a mi profesora de música del colegio que yo no desafinaba, sino que hacía voces a una canción horrible que nos enseñó a una sola voz, sólo para que tuviera un poquito de aliciente. A los 14 me regalaron un teclado con el que aprendí de forma autodidacta los acordes más básicos, mayores, menores, y séptima. Y fue a los 14 también cuando aprendí en la guitarra todos los acordes mayores, menores y sus séptimas. Desde ese momento empezó el dedicar tardes enteras a sacar de oído todo lo que escuchaba, hasta incluso tocaba de oído alguna que otra pieza de Gaspar Sanz. Y así estuve hasta los 18, pensando que nunca estudiaría música en serio, hasta que fue mi madre la que una navidad me dijo que una persona que le dedica tantas horas a la guitarra debería hacerlo en serio, estudiando en el conservatorio. Le dije que ya era demasiado mayor, pero me convenció poniéndome ejemplos de músicos ilustres que empezaron muy tarde a estudiar. No sé si esto contesta a tu pregunta, pero no recuerdo una fecha concreta, la música siempre ha estado ahí, y siempre ha sido mi pasión. Gracias por la pregunta.

Sara
¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Tere!!!!!!!!
Un gusto haberte conocido :=) eres un gran gran musico, guapa y “maja” jaja -me costó trabajo entender el significado de ese termino-.

Y mi pregunta tiene que ver con eso, ¿qué es lo que un artista como tu sacrifica para poder conseguir y mantener esa calidad artística que tú tienes?

¡¡Mil gracias por el efecto de la voz y las manos en el concierto en Paterna!!

¡Un beso!
Sarita

Hola, Sara:
¡Las gracias son para vosotros, por recorreros medio mundo para estar allí esa noche, ja,ja,ja!
Bueno, en realidad estoy haciendo lo que me gusta y por cierto, menos de lo que querría. Por mi estaría todo el día tocando, grabando, componiendo, pero tengo dos niños pequeños y tengo obligaciones domésticas que me reclaman. Aún así procuro siempre estar musicalmente activa, porque es mi vida. Cuando hago algún trabajo de estudio lo hago de 12 de la noche a 6 de la mañana, para tener unas cuantas horas de trabajo seguido y poder concentrarme, Incluso estuve en el 2007 un mes de gira con mis hijos y una niñera levantándome a las tres de la mañana para hacer papillas para los viajes. Supongo que eso es lo que sacrifico, mis horas de sueño y mi “tiempo libre” para no renunciar también a criar a mis hijos. Creo que si renuncio a la música por tener hijos sería un error que tarde o temprano les achacaría a ellos, así que como una decisión personal prefiero esforzarme para seguir adelante con todo y… mañana Dios dirá.

Patricia
¡Hola guapísima! Nos alegró muchísimo verte después de tanto tiempo en Yecla. Dinos: ¿cómo viviste los cambios en la formación de Presuntos? Un beso.

Hola, Patricia. La verdad es que aún hemos tenido poco tiempo, pero si tuviera que resumir mi sensación en una palabra, sería “renovación”. A mi personalmente me emociona volver a escuchar las canciones de Presuntos y más aún tocarlas, porque hubo un tiempo en que pensé que eso no volvería a verlo ya nunca más. Pero además me he llevado la sorpresa de descubrir la voz de Lydia, ¡consiguió incluso hacerme llorar! (y yo nunca lloro) cantando la canción de “Será”. Creo que aporta una dulzura y a la vez una energía muy bonitas, canta con el corazón en la mano, con todo lo que ella es en su presente, y eso… llega. Y con Chema y Lucas, estupendo, son muy buenos compañeros y se trabaja realmente a gusto, Chema cuenta buenos chistes y Lucas se ríe muy a gusto,¡¡¡ja,ja,ja!!!

Lety
Te conocí en uno de los conciertos en el Hard Rock café después de tu espectacular participación en el espectacular concierto del Presuntos antiguo.
Después te ví en los videos con la canción a la mujer, de alguna forma he seguido tu participación.
¿Qué me recomendarías hacer a mí como cantante principiante para poder hacerme mi lugar en la música?
Muchos saludos a todos los que hacen posible páginas tan bonitas.

Hola, Lety, ¿cómo estás? Si que te recuerdo, ibas con Kathy. No sé si puedo ayudarte con algún consejo, porque como bien dices, tu lugar en la música es “tuyo”, o sea que debes andar el camino y descubrirlo por ti misma, solo disfrutando al máximo de recorrerlo, y el propio camino te dará las pistas. Creo que las ganas de querer hacer algo ya son un buen comienzo, solo es echar a andar que no es poco. Un abrazo, Lety.

Hola Tere
¿Aparte de con Presuntos has estado con otro grupo o cantante haciendo los coros?

Pues la verdad es que después de estar cantando en montajes de ópera con el coro de Valencia y en las noches de cantautores de Matisse (pub), lo primero que hice fue hacer coros con Ximo Tébar, guitarrista de Jazz (1998), el segundo fue Juan Luis con su primer disco “Historias de un acompañante” (1999), después fue Presuntos (2000-2005), que se solaparon con un grupo de blues, Los Raíles; durante los años 2006-2007 estuve cantando y llevando la dirección musical del proyecto de voces Sumayae, en 2006 acompañé a Vicente Seguí (Operación Triunfo) al bajo y la voz, y este año estoy trabajando también en el proyecto de un cantautor, Rogerio Campas, de origen angoleño, y con un talento tremendo, nos cambiamos bajos y guitarras y le hago coros. Acaba de sacar un doble CD precioso. Y recientemente me ha llamado la cantautora madrileña Conchita para acompañarla en su gira de 2009. Todo esto lleva como telón de fondo el trabajo a dúo que venimos desarrollando Moisés Bautista y yo desde el año 96, y que esperamos vea la luz cristalizado en un disco este año y no demasiado tarde.

¿Qué opinas de Lydia?

¿En qué sentido? Musicalmente me parece de una sensibilidad exquisita, y humanamente es una persona muy cercana y con la que enseguida se adquiere una complicidad especial, tiene muuuuy buen rollo.

Adrian
Saludos a todos, mira que es interesante hacer esto porque yo no me había enterado de todo el buen trabajo que ella ha realizado y que es mucho.
No tengo una pregunta inteligente solo curiosidad por saber si le gusta la música latinoamericana y quién específicamente.

Hola, Adrián. La verdad es que no conozco demasiado, quitado de lo que más se pueda escuchar por aquí, me gustan mucho los brasileños, desde Lenine, más moderno, a Milton, Ivan Lins, los clásicos como Jobim, etc. Por supuesto Jorge Drexler, del que soy fan incondicional, y hace unos años tuve el placer de conocer y compartir unos días con Liliana Herrero, cantante de folklore argentina, y a través de su círculo y gracias en especial a Pablo Ben Dov, (gran batería y amigo) he conocido y recomiendo a la propia Liliana Herrero (www.myspace.com/lilianaherrero), Cola Reple, Acaseca trío (www.myspace.com/acasecatrio), Juanquintero, Luna Monti (www.myspace.com/lunamonti), por myspace encontré a Cecilia Zabala (www.myspace.com/ceciliazabala), Valentina Rodríguez, y quiero hacer una mención especial a Nacho y Popen
(www.myspace.com/nachoypopen) que hacen temas propios renovando el folklore argentino, una delicia, y además viven en Valencia y son muy buenos amigos. Seguro que me dejo artistas en el tintero que me arrepentiré de no haber nombrado.

Carlos
Tere =D Primero quiero hacer un reconocimiento a tu buena onda. Hace un mes, te conocí(en una horchatería de Valencia) eres una persona muy amable y sencilla, pero lo que más me impresiono es tu lucidez y carisma. ¡Qué buena platica tenias!=)Aahhh y muy guapa también eeehh!
Bueno, mi pregunta es la siguiente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte si no hubieses tenido talento para la música?

Ja,ja,ja, qué buena la pregunta y gracias Carlos por los piropos ja,ja. Pues al mismo tiempo que música estudié Bellas Artes, así que seguramente me hubiera gustado dedicarme a la escultura, la pintura, instalaciones, etc. Desde luego, a un campo artístico, ja,ja

¡Saludos!
Para ti también.

Manoli
Hola Tere: Yo quiero decirte que me encanta tener la suerte de conocer a una MUJER como tú, con esa sencillez, simpatía y ese gran talento.
Y que me alegró muchisimo ver que Presuntos siguen contando contigo
.

Muchísimas gracias, Manoli.

Mi pregunta, ¿qué sentiste cuando Presuntos te ofrecieron trabajar con ellos?

¿Cuándo, la primera vez o la última? ja,ja,ja
A ver, la primera vez que me lo ofrecieron (en el año 2000) fue a través de Juan Luis y yo no me lo podía creer por un lado, porque es normal, Presuntos son Presuntos, pero por otro lado vino todo de una manera muy natural, muy poco a poco, como el buen vino, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba allí, estudiando repertorio y con la cabeza metida en la música, por tanto supongo que no tenía mucho tiempo para mirarlo desde fuera.
Y esta última vez, ha sido un alegrón tremendo, después de pensar que no volvería a tocar con ellos temas como “La noche”, “Alma de blues”, “Como hemos cambiado” en fin, los clásicos, pues imagínate, la palabra es emocionada, qué quieres que te diga, son los maestros y de los grandes, de los que quedan pocos. Me han enseñado y animado a usar el protools, a plantear un orden lógico para un concierto, a valorar profundamente el trabajo de los maestros del sonido y las luces, a elevar los puntos de mira al escuchar música atendiendo a aspectos que en ocasiones escapan a lo musical… y muuuuuucho más que no podría rellenar en estas páginas, porque además les tengo un profundo cariño y ya han dejado en mi una huella imborrable.
¿Y qué piensas, cuando cada concierto sales al escenario y te das cuenta que estamos en primera fila los de siempre? Jejeje

Ja,ja,ja, pienso que somos en el fondo una gran familia, y me siento agradecida de veros allí dando ánimos, piensa que sois la cara amiga. Los que hacemos artes escénicas somos en ocasiones un poco crueles con nosotros mismos, y cuando no estamos seguros por los nervios, interpretamos las caras de personas del público en detrimento nuestro, por ejemplo: “uf, mira ese se está durmiendo, vaya muermos que estamos hechos”, o “claro, la gente no participa porque no le gusta esto” , en fin que luego no tiene nada que ver pero ahí va la mente erre que erre, así que cuando os veo… me da mucha alegría y dejo de pensar en tonterías, ¡¡ja,ja,ja!!

¡¡Muchos besitos Guapísima!! Nos vemos pronto

¡Besos a ti también!

Saludos a todos los fans de Presuntos

Get the Flash Player to see this content.

Este post fue creado en la categoría :: Memorabilia (2008), :: Será (2008).

14 Comentarios para “:: Acompañando a Presuntos: Tere Núñez”

  1. Marynoviembre 16th, 2008 at 12:09 am

    Hola Guapa :) me encanta la idea de hacerte pregunticas.

    ¿Cual es una de las experiencias ma bonitas que has vivido con los presuntos en el lado profesional?

    Besos

  2. Juan Carlosnoviembre 16th, 2008 at 11:39 am

    Hola Tere, que gran idea la de entrevistarte.

    ¿Tienes algún cd editado tuyo?
    ¿Piensas intentar llegar al gran público con tu música en un futuro?
    ¿Donde podemos conseguir canciones tuyas?

    No quiero abusar con tantas preguntas…jeje. pero tengo muchas mas
    Besos

  3. Georginanoviembre 16th, 2008 at 6:36 pm

    Hola, yo tengo dos preguntas:

    ¿para alguien que acaba de conocerte, que trabajo tuyo recomendarías para conocer tu escencia como artista?

    ¿fuiste invitada a las pruebas de voz para ocupar el lugar de Solé?

  4. pimplicadonoviembre 16th, 2008 at 7:22 pm

    Un gran saludo Tere!
    Mi pregunta es, cuando y como descubriste que la musica era tu vocacion?

    Gracias por compartir con nosotros tu talento.

  5. Saranoviembre 16th, 2008 at 8:01 pm

    Hola Tere!!!!!!!!
    Un gusto haberte conocido :) eres un gran gran musico, guapa y “maja” jaja -me costo trabajo entender el significado de ese termino-.

    Y mi pregunta tiene que ver con eso, que es lo que un artista como tu sacrifica para poder conseguir y mantener esa calidad artistica que tu tienes?

    Mil gracias por el efecto de la voz y las manos en el concierto en Paterna!!

    Un beso!
    Sarita

  6. Patricianoviembre 17th, 2008 at 4:44 pm

    ¡Hola guapísima! Nos alegró muchísimo verte después de tanto tiempo en Yecla. Dinos: ¿cómo viviste los cambios en la formación de Presuntos? Un beso.

  7. Lety - Mexiconoviembre 17th, 2008 at 7:16 pm

    Te conoci en uno de los conciertos en el hard rock cafe despues de tu espectacular participacion en el espectacular concierto del presuntos antiguo.

    Despues te vi en los videos con la cancion a la mujer, de alguna forma he seguido tu participacion
    que me recomendarias hacer a mi como cantante principiante para poder hacerme mi lugar en la musica.

    Muchos saludos a todos los que hacen posible paginas tan bonitas.

  8. maitenoviembre 17th, 2008 at 7:25 pm

    Hola Tere

    aparte de con presuntos has estado con otro grupo o cantante haciendo los coros?

    que opinas de Lydia?

    y de este album será?

    un saludo.

  9. Adriannoviembre 18th, 2008 at 6:42 pm

    Saludos a todos, mira que es interesante hacer esto porque yo no me habia enterado de todo el buen trabajo que ella ha realizado y que es mucho.

    No tengo una pregunta inteligente solo curiosidad por saber si le gusta la musica latinoamericana y quien especificamente.

    Paz

  10. Carlosnoviembre 18th, 2008 at 9:49 pm

    Tere =D Primero quiero hacer un reconocimiento a tu buena onda. Hace un mes, te conocí(en una horchatería de Valencia) eres una persona muy amable y sencilla, pero lo que más me impresiono es tu lucidez y carisma. Qué buena platica tenias!=).Aahhh y muy guapa también eeehh!
    Bueno, mi pregunta es la siguiente:¿ A que te hubiera gustado dedicarte si no hubieses tenido talento para la música?

    Saludos!

  11. Manolinoviembre 20th, 2008 at 1:33 pm

    Hola Tere: Yo quiero decirte que me encanta tener la suerte de conocer a una MUJER como tu, con esa sencillez, simpatía y ese gran talento.
    Y que me alegró muchisimo ver que Presuntos siguen contando contigo.
    Mi pregunta ….
    Que sentiste cuando Presuntos te ofrecieron trabajar con ellos?…
    Y que piensas, cuando cada concierto sales al escenario y te das cuenta que estamos en primera fila los de siempre? jejeje
    Muchos besitos Guapisima!! Nos vemos pronto

  12. Elbamarzo 16th, 2009 at 6:05 pm

    Que interesante :)
    Genial lo de “No sólo es música, la nueva cantante además tendría que “Lydiar” con una situación muy complicada por un lado de cara a los medios y por otro de cara público de siempre, y creo que Lydia ha estado a la altura más que de sobra.”

    Besos

  13. Elizabethmarzo 16th, 2009 at 7:38 pm

    Yo estuve ahiiiiii felicidades a Presuntos aunque no esté Sole, ustedes y LIDIA, ademas de los musicos como Tere siguen haciendo preciosidades. Vengan a México.
    Besos Eli.

  14. Sebastianmarzo 18th, 2009 at 6:38 pm

    Que bueno esto! bien por Tere.

    Seba

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments