Aires del mediterráneo

Miércoles, junio 4th, 2008 at 4:04 pm - 1.150 views.

De nuevo se reencuentran con viejos conocidos en los estudios, y se vuelve a involucrar en el proceso gente como Chris Cameron, Ian Thomas y Luis Jardim. Entre las incorporaciones extranjeras más importantes están Simon Clarke, que fue teclista en la primera e histórica etapa de David Bowie y colaborador de infinidad de bandas como, por poner el ejemplo más cercano, El Último de la Fila.
Martin Ditchman, el autor del éxito de Sade my sweetest taboo y habitual colaborador suyo, pone ese contrapunto exótico con percusiones variadas. Un par de incorporaciones más para la sección rítmica, porque, a falta de un Neil Conti Presuntos trabaja con Chuck Sabo. Un batería americano de carácter entrañable que estaba grabando con Elton John en los mismos estudios, y al que conocieron en los pasillos, también puso un poco de su ritmo en El pan y la sal, aparte de esparcir su simpatía en el ambiente del estudio.
Gary Barnacle, Steve y Neil Sidwell, junto con Phil Todd componen la sección de viento, y se trabaja también con una sección de cuerda. Nick Van Gelder, batería de Jamiroquai, puso algo de sus latidos en el disco, después de conocer a Sole, Nacho y Juan Luis en los estudios.

Copy_of_img_0009

Como se puede observar, uno va a grabar el disco y de momento conoce a un músico, genial como profesional y agradable y simpático como persona, y se le invita a colaborar, a lo que accede gustoso. Esto es parte de esa educación musical que tienen allí, en las Islas Británicas, donde aparte de comentar las excelencias como profesional de un músico, inevitablemente se comenta si es más o menos afable, porque hay que pasar muchas horas en el estudio juntos, y ese ambiente que se respira, ese aire que está dentro del estudio, depende de las personas que lo crean. La plantilla nacional de colaboradores es conocida, y la integran Vicente Sabater, con teclados varios, Perico Sambeat y Salva Ortiz.
Presuntos Implicados están en Townhouse hasta finales de enero y pasan por Olympic para grabar las programaciones de tres temas.

Img_0009

A finales de febrero vuelven a aterrizar en casa, en los AC estudios, para grabar coros, con casi idéntica formación de amigos y familia que en Ser de agua. Una vez cargadas las pilas de aroma mediterráneo, vuelven a los Townhouse para estrenar esa nueva mesa mezclando la mayor parte de los temas con Steve Chase. Excepto cinco que fueron trabajados con otro insigne currante de los estudios, el conocido Bob Kraushaar y para acabar la faena sin salir de los estudios, Kevin Metcalfe realiza el master final, hecho que concluye la accidentada y movida historia de la grabación del, hasta ahora , último Lp de Presuntos Implicados.
La lección que sacan de la grabación de El pan y la sal es que no hay que repetir fórmulas, porque la segunda vez resultan menos divertidas. Y no es que este último disco sea una copia del anterior, si
no que la fórmula de grabación había sido similar, al fallar aquel viaje a Nueva York que hubiera aportado algo de innovación en el proceso.
Lo más seguro es que en su siguiente disco se busquen fórmulas que varíen por completo el proceso de grabación.

Este post fue creado en la categoría :: El Pan y La Sal (1994), :: Prensa (1994).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments