Nacho Mañó – La nueva etapa

Sábado, mayo 3rd, 2008 at 1:04 am - 1.410 views.

Y dentro de este pequeño paréntesis, abrimos otro para hablar de Nacho Mañó, músico y productor que va a ir unido a la carrera del grupo como Presunto Implicado.
Nacho Mañó nace en Valencia el día 20 de julio de 1963 y crece en esta ciudad. Sus primeros contactos con la música se pierden en la memoria de su infancia, puesto que en su casa se respiraba siempre este ambiente. Vicente Mañó, su hermano mayor, fue el primero que empezó a introducir esta «enfermedad» en la familia, y el tiempo ha demostrado que realmente les contagió, pues la vida de la mayoría de los hermanos gira, de cualquier manera, entorno a este mundo. Otro hermano, José, ha puesto algunas voces en los discos de Presuntos, por citar una de sus actividades.
Vicente le enseña las primeras escalas en la guitarra cuando Nacho tiene siete u ocho años y, desde entonces, no ha parado. Pero la primera vez que actúa lo hace en un grupo llamado Habeas Corpus (en el cual cantaba su hermano José), sustituyendo a la persona que por aquel entonces le daba clases particulares. Nacho tocó el bajo en esta formación de rock progresivo cuando tenía tan solo doce años, y fue el comienzo de su carrera.
Poco después, un par de años más tarde, compaginando estudios y música, se embarca en su primera gira con Ramiro Segrelles en una banda que acompañaba a otros artistas.
De esta forma, Nacho va aprendiendo desde muy joven la parte más dura de este negocio, que es ir de gira, la verdadera escuela que le curtirá para trabajar más adelante. De todo se aprende, y la experiencia acumulada es un bien impagable con dinero.

Transcurre el tiempo, y hacia el año 80, Nacho forma parte de un grupo llamado Less, que estaban influenciados por el sonido de la Costa Este americana en sus armonías as vocales, y se ruedan por el circuito local disponible como Barro, Planta Baja, etc. Pequeños locales algo más grandes que un pub, pero sin posibilidades para dar acomodo a mucha audiencia. Pero, locales aparte, lo que sobre todo había en Valencia a principios de los ochenta era talento en los grupos. A pesar de que en aquella época las discográficas, todavía dirigidas por personas que pertenecían a otro tiempo, carecían de visión para apreciarlo. Less, como otras muchas bandas, sufrió en sus propias carnes aquella política jurásica urásica de las compañías.
Pero Nacho seguía trabajando en otras facetas de la música. Componía canciones para otros intérpretes y producía. Basta recordar que el primer artista que grabó una canción suya fue Juan Bau, quien, por cierto, produjo un álbum de Less, y de ahí esta relación. Nacho ya había pisado los estudios de grabación, pero esta fue la primera vez que
lo hacía con sus canciones y en un grupo, no de mercenario de otra figura. Nacho deja la banda por razones artísticas y lo siguiente que hace en un grupo es colaborar en una formación de latín-jazz que se llamaba Con Alma, en la que Nacho comienza a expresar lo que quizás es su mayor amor musical: la música brasileña en su parte más pura, sobre todo la de autor. Con Alma tocan frecuentemente en directo, pero en otros circuitos, más del mundo del jazz que del pop. El músico compagina su tiempo entre los estudios, los ensayos y las actuaciones en directo. Y es que nadie puede decir que Nacho no sea un trabajador de la música. Acompaña a infinidad de artistas valencianos con quienes graba. Sirva el ejemplo de Paco Muñoz, cantautor valenciano con el que ha colaborado en casi una decena de discos.
Su camino se vuelve a cruzar nuevamente con el Pop hacia el año 86. Se trata de una nueva experiencia en un grupo llamado Píldora P, circunstancia que le vuelve a unir con este mundo del que se había apartado temporalmente. Retoma el contacto con José María Cano, al que conoció años atrás en Valencia, en un proyecto teatral que nunca se llegó a estrenar, y en el que Nacho Mañó tocaba en la banda junto a su hermano José. El líder de Mecano se ofrece para producir el disco y se van a grabar a Madrid. Pero una vez más hay algo que no funciona. Nacho no se encuentra cómodo y al terminar la grabación de los temas, antes de que se editen, abandona la formación por razones estrictamente profesionales. Un nuevo pequeño desengaño en un proyecto en el que Nacho había puesto bastante de su parte para que funcionase. Prueba de ello son un par de canciones de la época de Píldora P, que Nacho escribió y que no se grabaron, y que después han sido cantadas por Presuntos: los temas, El río Po y No hay humor, incluidas en el álbum Alma de blues.
La aventura con Píldora P fue, «Una experiencia malograda, como hay muchas», en palabras del propio interesado. Tras aquel paréntesis, Nacho vuelve a abandonar el mundo del pop para adentrarse de nuevo en la apasionante y amplia escena del jazz, en compañia de Ximo Tebar. Los dos juntos montan bandas de jazz con cualquier buen músico que se les una en ese momento. Toca en directo y acumula experiencia, pero sin abandonar su faceta como músico de estudio.
Aunque inquieto siempre por las nuevas estéticas musicales, la pasión constante de Nacho Mañó sigue siendo la música brasileña de autor, como
Djavan, Joao Bosco, Chico Boarque, y demás.
Comparte con Sole y Juan Luis la afición a James Taylor, Stevie Wonder y Steely Dan, y también confiesa tener un puñado de discos de Pat Metheny en su colección, entre otras cosas.
Y hecha esta pequeña —y somera, porque si se detallara ocuparía mucho más que estas hojas—, incursión en las intimidades musicales más remotas de Nacho, sin otra intención que establecer referencias artísticas, volvamos a la historia del grupo en sí, que a partir de este momento se convierte en una sola.

Este post fue creado en la categoría :: De Sol a Sol (1987), :: Prensa (1987).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments