Latinoamérica y ser de agua

Miércoles, mayo 7th, 2008 at 12:37 am - 1.056 views.

Hacia principios de julio la gira se trasladó hacia casa. El lunes seis, a las once de la noche, la Plaza de Toros de Valencia estaba llena hasta los topes para recibir al trío, que presentaba a su público más leal las canciones de Ser de agua.
Doce mil espectadores, según la or ganización, llenaban el recinto en el que Nacho, Juan Luis y Sole tocaron casi una veintena de temas en hora y media, con momentos emotivos cuando dedicaron Alma de blues a Camarón —recientemente desaparecido— y a Bille Holiday, dos voces geniales que, por circunstancias, mezclaron su grandeza con las miserias de las drogas, y definitivamente se fueron por culpa del abuso sobre sus cuerpos, mucho más mortales y finitos que su arte.
A esta gran noche le siguieron unas cuantas más por toda la Comunidad. Y a esas, otras hasta finalizar a últimos de octubre su larga gira por todo el territorio nacional.
Un apunte antes de cerrar este apartado dedi-ado a la gira de Ser de agua: También realizaron la primera gira del grupo en Hispanoamérica, donde ya habían cosechado un par de discos de platino, concretamente en Puerto Rico y en Chile. Este mercado es difícil y hacer las Américas a estas alturas se vuelve complicado.

Pag6

Casi todo el continente está bajo la influencia yanqui, Miami extiende sus redes hacia el sur aprovechando la ventaja del idioma. Pero Presuntos entraron con buen pie y sus actuaciones obtuvieron resultados óptimos. A destacar, quizás, el concierto realizado en el Court Central Estadio, en Chile, por la asistencia y organización previa. Visitaron algunos países, bien dándose a conocer actuando en directo, o bien acudiendo a hacer promoción a nivel de medios. Y no les fue nada mal porque volverían a repetir en el futuro.

Img_0002

Latino-América es realmente un mercado gigante, con una enorme cantidad de posibles conSumidores de discos, y está claro que, si el grupo siempre ha ido a más, meter un pie en esa área de influencia es todo un triunfo para cualquiera.
Aunque, como ellos mismos han dicho, «lo peor del negocio de la música, es el negocio», hay que vender discos para también poder tener siempre libertad en sus creaciones y hacer que el peso de las ventas siempre sea positivo.

Pag10

Aparte del éxito de público, en los medios todo son elogios para la actual gira. Aunque estos detalles son meros apuntes biográficos, porque como todos sabemos, los medios suelen estar al sol que más calienta. Y si el público avala a un grupo, comprando sus discos y asistiendo a los conciertos… El trío ha declarado en alguna ocasión, sin ánimo de menospreciar a nadie, que no hacían mucho caso de las críticas, porque si te tienes que fijar en ellas, irías loco.
Razón no les falta porque, al fin y al cabo, el que manda es el público. Es igual que sea en un concierto o al escuchar un disco, cualquier persona, según su gusto, puede disfrutar en mayor medida que otra que ha visto u oído lo mismo.
Por otra parte, el grupo siempre ha estado a disposición de la prensa. Si echamos una ojeada a las hemerotecas descubrimos un montón de entrevistas realizadas al grupo, y su calidad siempre iba en relación a la disposición y capacidad del entrevistador.
Un hecho a resaltar, que ellos mismos han comentado a veces, es que el éxito no ha cambiado su carácter como personas. Solamente hay que comparar un par de entrevistas, con años de diferencia entre ellas, para constatar este extremo.
Nos hallamos ante uno de los pocos ejemplos de coherencia en un grupo musical, donde lo que hacen, lo que piensan y lo que dicen no se diferencia mucho. Quizá esto, junto a la naturalidad que emana del grupo y de su música, y junto con su carácter trabajador e innovador, sea el gran secreto de su éxito.
Todo está en hacer las cosas como se deben hacer, sin prepotencia ni artificialidad.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments