La Grabación y las Presentaciones

Sábado, mayo 3rd, 2008 at 2:22 am - 1.289 views.

De todas maneras, dejando ando aparte el capítulo de ventas y derivados, el grupo da un gran paso adelante con este disco y esto se deja ver en las canciones. No solo en su forma, sino también en sus letras, que poco a poco muestran esa futura madurez que se estaba gestando. Es una premisa casi indispensable para el éxito que una banda comience a dejar aflorar sus verdaderos sentimientos y emociones, y un buen ejemplo de ello es Sed de amor, canción rechazada por RCA para su primer Ip que se incluye ahora en De sol a sol.
Para el grupo, es la primera experiencia cómoda y agradable de grabación en estudio, con un ambiente de vibraciones positivas, a pesar del escaso tiempo disponible para realizarlo. La primera palabra que define estos ratos en el estudio, para sus protagonistas, es la de bonitos.
La prueba evidente de todo lo dicho es el propio disco. En él puede apreciarse esta rebeldía sónica en forma de canciones que van desde el pop, hasta unos atisbos soul a midtempo. La guitarras de Juan Luis reciben un tratamiento diferente al anterior disco. Los ritmos se vuelven cálidos —sin duda debido a Nacho— y la voz de Sole se aterciopela y crece, como demuestra con En la oscuridad. No obstante, algo queda de Danzad, danzad malditos, sobre todo en ese ritmo funk, con Hay algo raro en esta grabación, un tema con música y letra más desenfadadas.

Img_0003

No obstante, pese a las dificultades, el esforzado trabajo de Vicente Mañó como manager de la banda empieza a dar sus frutos —grabación del disco aparte—, y surgen las actuaciones. Con estas nuevas perspectivas, también llega la preocupación de reorganizar la banda para los directos. Javier Vela se incorpora al bajo, y su hermano Ramón a la batería. José Luis, «El Poe», se hace cargo de los teclados. Sole, que había montado un estudio con gente de la facultad, se ve obligada a
dejarlo por el grupo para comenzar a hacer bolos. La nueva situación fue, al principio, difícil de asumir para el grupo que, a causa de su anterior dinámica de trabajo, adolecía sobre todo de falta de rodaje,
debido a las pocas oportunidades que habían tenido de pisar un escenario. Esta formación para el directo de Presuntos Implicados actúa en algunas galas a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin duda, gran parte de las tablas que tiene hoy el trío —en cuanto a directo se refiere—, comienzan a acumularse a partir de aquel momento. Estamos en 1986.
Pero los cambios en la formación que les acompaña se suceden. Después de la edición del single En la oscuridad, «El Poe» deja la formación, y Juan Luis y Sole comienzan a buscar un teclista para tocar en directo. Se contrata a Vicente Sabater excomponente del grupo valenciano Ceremonia, y Ramon Vela tambien deja la formacion para formar otra banda. Por su parte Vicente Sabater contacta con Salva Ortiz, que habia tocado con “La Morgue” para sustituir a Ramon en la bateria.
Ya con la nueva formación, Presuntos Implicados empiezan a curtirse en las carreteras nacionales; a hacer bolos en serio.
Las actuaciones que surgen, aparte del importante trabajo por parte de Vicente Mañó, su manager, se apoyan en las buenas criticas que se reciben del disco y del soporte ofrecido por algunos medios tan
dispares como Radio 3 de Radio Nacjonal que apuesta por “En la obscuridad”, o la cadena SER donde Luis Merino les programa a pesar de ser un producto de una compañia independiente. Los problemas de
distribucion de las copias son los más acuciantes, pero todo el trabajo se catalina y este apoyo sumado a todas las actuaciones que se harían, consigue convertirse en una semilla bien plantada que sin duda tenía que dar su fruto. Incluso antes de lo que se podia esperar.

Este post fue creado en la categoría :: De Sol a Sol (1987), :: Prensa (1987).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments