La firma con WEA

Lunes, mayo 5th, 2008 at 3:18 pm - 1.189 views.

Las razones para decidirse por WEA casi resultan obvias, teniendo en cuenta las pasadas experiencias con compañía discográfica grande.

Pag2

Presuntos —con Nacho ya incluido a la hora de tomar esta decisión— pretendían optar a la mayor libertad artística posible, y esta posibilidad solo se la ofrecía aquella compañía discográfica. WEA era una empresa relativamente pequeña en España (su catálogo, hasta poco antes, era distribuido en nuestro país por Hispavox), no así en el mundo, donde ya se contaba entre una de las tres grandes. Además, el planteamiento de su estrategia a nivel nacional era bastante bueno.
En aquellos momentos los grupos españoles que estaban la compañía eran La Unión, Objetivo Birmania y Juana La Loca, formación esta última en la que también estuvo involucrado Nacho, justo después de trabajar con Píldora P.
En aquella época el director artístico de la discográfica —que actualmente ocupa el cargo de director general— era Iñigo Zabala, ex La Unión, el cual se acercó a hablar con el grupo. Es obvio que a Presuntos Implicados todavía les hizo más gracia que un músico ocupara este cargo directivo, que en la compañía hubiera alguien al mando que entendiera al grupo, y hubiera pasado por donde tenían que pasar ellos. Hay una frase de Nacho Mañó que define perfectamente el por qué se de-cantaron por esta opción:
«WEA trabaja carreras, no discos», lo cual quiere decir que «prefieren trabajar a lo largo de la carrera de un grupo antes que esperar ese primer pelotazo y si no lo hay, fuera».
Desde luego, estaba claro que Presuntos Implicados necesitaban algo así para cimentar su trabajo, porque sus planteamientos iban a ser atrevidos, comercialmente, pero de calidad. En aquellos momentos no pensaban que su música llegara a ser mayoritaria: nadie, ni compañía, ni grupo, pensaba que iban a vender más de 200.000 copias de Alma de blues.
Pero eso, todavía pertenece al futuro…

Una vez atado todo con WEA, el grupo se dispuso a comenzar el proceso de grabación, pero ya bajo otro punto de vista, y con la intención de no aburrirse. Por primera vez se cuenta con un presupuesto importante para grabar y hay que plantearse el trabajo de manera diferente. Pero surge un pequeño problema, Nacho continuaba girando con Mecano y la grabación del disco se tuvo que realizar en un descanso de dicha gira. Nacho y Juan Luis se ocupan de la pre-producción, como en De sola sol, y quieren encargarse de la producción final.

WEA, probablemente por ser el primer trabajo del grupo para dicha compañía, pone a un ingeniero para controlar y ayudar en la grabación. Esta persona es Sid Wells, que había trabajado en muchos estudios londinenses con bandas punk y rock, y que había producido, por ejemplo, a Nina Hagen. Por lo tanto, Sid estaba acostumbrado a trabajar con grupos con un sonido muy crudo. En el aspecto humano, era una persona divertida y agradable con la que compartieron buena parte de esta grabación.

Este post fue creado en la categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments