Es la historia de una voz templada por el blues…

Lunes, mayo 5th, 2008 at 5:14 pm - 1.305 views.

Habría que hacer un breve inciso sobre Alma de blues —la canción—, ya que ha sido uno de los temas más emblemáticos de Presuntos Implicados. Según cuenta la propia Sole, autora de la letra de la canción, ella conocía la música de Billie Holiday, como la de Anita Baker, que es otra de sus voces favoritas, junto a Oletta Adams, por ejemplo.
Una madrugada de sábado vio en la televisión una película sobre la vida de la Holiday y le conmovió profundamente, por su desgraciada existencia. Sole se compró su biografía y más discos para profundizar en su vida y obra, y fruto de todo ello nació la canción, pequeño homenaje a una gran voz, a un mito del blues y del jazz.
Sole describe estos hechos con una precisa frase: «Es contemporánea de una época muy rica musicalmente, pero que se llevó muchas vidas, y entre estas, la de ella». La primera mitad del siglo veinte fue realmente dura, y su impronta se dejó sentir en esas generaciones, maltratadas por guerras y depresiones económicas.
Después de esta pequeña anécdota, hay que decir que en Alma de blues el grupo comienza a recrearse en el soul, y la música que consiguen tiene un punto muy Presuntos. En cuanto a las letras,
Juan Luis explica muy bien la situación: «En España no hay un lenguaje soul definido ni asumido por el público». Básicamente, un negro canta en inglés, por ejemplo, diciendo las tonterías mas banales y le queda estupendo… Quizás solo sea cuestión de acostumbrarse, pero las letras de Alma de blues siguen un curso casi paralelo a la música, con una evolución equilibrada.

En cuanto a la parte referente a la maquetación y al diseño de portada, Sole sigue supervisando el trabajo final, pero ahora cuenta con la obra magnífica de Álvaro Villarrubia en forma de fotos. Como siempre, el grupo se encarga de controlar estos detalles que contribuyen a ese prestigio que se han ganado. También en este aspecto el grupo se supera, y no solo por contar con más medios. En adelante, se sigue en esta línea as-cendente en los siguientes trabajos.
De todas formas, al igual que Alma de blues es un tema y un Ip emble-mático para el grupo, esas preciosas fotos de Álvaro Villarrubia con el trío vestido de oscuro sobre un fondo inmaculadamente blanco dieron casi la vuelta al mundo.
Y es que con Alma de blues corrieron ríos de tinta, kilómetros de cinta… A partir de aquí, se vuelven objeto de deseo para los medios nacionales. Una carga que el grupo lleva a sus espaldas con toda dignidad. Se escribieron miles de reseñas sobre el Ip, unas antes y otras después del pelotazo de ventas, y aunque con De sola sol la prensa y los medios le dedicaron bastante atención para ser un producto independiente, con este su siguiente trabajo, fue una eclosión increíble.
Hay dos palabras que se confunden sobremanera en este país, que a veces son sinónimos y a veces antónimos, y que se deben utilizar con total libertad, con su pleno significado.
Estas palabras son calidad y comercialidad.

Este post fue creado en la categoría :: Alma de blues (1990), :: Prensa (1990).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments