Embarcándose en un nuevo proyecto…el nuevo reto

Martes, mayo 6th, 2008 at 7:16 pm - 1.103 views.

La gira de Alma de blues fue intensa, como casi todas las giras. Pero esta to- davía se realizó en su mayoría en grandes locales cerrados, discotecas con escenario permanente y demás, con audiencias grandes. En mayo del 91, dan en el Pabellón del Real Madrid uno de los ultimos conciertos del tour y cuando el ciclo
natural se cierra comienza otra vez el proceso creativo de un nuevo trabajo con las lecciones bien aprendidas de anteriores experiencias.

Pero, de manera algo incongruente, el éxito obtenido por el último álbum ejerce una ligera presion sobre el grupo de una manera inconsciente pero real. Nadie, ni compañía, ni medios, ni público parece apretar esa losa invisible. No obstante, al ponerse manos a la obra, esta presión desaparece tan rapido como ha llegado. Simplemente después de todo lo recogido, uno se pregunta: ¿cómo puedo hacerlo mejor que en el anterior trabajo?. Y la respuesta a esta pregunta es, Ser de agua. Cuando se agota el ciclo de Alma de blues, gira incluida, el grupo se prepara para un nuevo disco y plantea a la discográfica cómo quieren desarrollarlo.
Estamos recorriendo sus grabaciones porque aquí, sin duda, se halla el meollo de la cuestión, y Ser de agua es su mejor ejemplo. Primero, a Juan Luis le apetece entrar a producir, puesto que la experiencia acumulada en el pasado le alienta a introducirse más en este terreno. Nacho, que anteriormente ya había estado a cargo de esta tarea, acepta, pero propone que cada uno produzca los temas, por experiencia propia. Tenía malos recuerdos de una producción compartida (recuerda: «La producción no es democrática») y en realidad se trabaja mejor de este modo, se aprovecha mucho más el tiempo.

Debido a la larga promoción de Alma de blues —del cual se extraen seis singles— y a la no menos extensa gira que le acompañó, casi pasa un año y medio hasta que pueden volver a ponerse manos a la obra y comenzar a trabajar en el siguiente álbum con un planteamiento diferente a lo hecho hasta entonces. De todas formas, como desde hace tiempo trabaja en esa pre-producción, la banda prepara una buena cantidad de temas.
Hemos hablado continuamente de esa fase del trabajo de Presuntos Implicados, que como en cualquier otra banda, es una de las partes más íntimas de la creación de un nuevo producto. Y es aquí donde una vez más rompen con esas leyendas que unen al músico con sentimientos de nocturnidad y alevosía: como quien va a entrenar corriendo o quien ficha en su trabajo, Nacho, Juan Luis y Sole quedan de lunes a viernes, y a las diez de la mañana, para hacer estas tareas que hemos señalado como la parte más privada de la grabación de un disco.

Pg1

Una vez tienen claro su trabajo previo, se le hace llegar a la compañía discográfica una lista con posibles ingenieros con los que trabajar en el estudio. En la lista destaca Steve «Barney» Chase, entrañable y simpático personaje con un impresionante curriculum en la profesión y que ha acabado siendo un buen amigo del grupo. Basta con citar de entre sus hazañas, por ejemplo, sus tres lp’s con «Mano Lenta» Clapton, o sus trabajos con Tears For Fears, Oletta Adams, Genesis o Whitney Houston. Se dice que estuvo con Phil Collins durante todo un año en la grabación de uno de los Ip’s de este Rey Midas con cara de amable frutero del Soho.
«Barney» es todo un genio a los controles, y es que aquel nuevo álbum de Presuntos iba a tener uno de los presupuestos más elevados del pop español de aquel entonces (entre los tres álbumes más caros). Prueba evidente de que WEA confiaba en ellos a muerte, hasta el punto de dejarles, para mayor confirmación de este extremo, pleno control sobre el producto.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments