Bajo mi sombrero veo caer el sol…

Sábado, mayo 3rd, 2008 at 1:10 am - 1.110 views.

Img_0004_2

Nos habíamos quedado en la gestación de De sol a sol, en la cual Nacho comienza a formar parte del grupo como productor, pero también participando como músico en la grabación. Todo ese bagaje que Nacho lleva a sus espaldas va a servir de complemento perfecto para los ilusionados Juan Luis y Sole.
Y la anécdota que marca un poco una relación futura es la de En la oscuridad, porque desde un principio Juan Luis y Sole se encuentran muy a gusto trabajando con Nacho en el estudio, cosa que hasta ahora no se había producido, y Presuntos Implicados comienzan   a desarrollar su actividad sin ataduras ni presiones por parte de nadie. Un día Nacho comenta que tiene una idea sobre una canción y se la da a Sole para que le ponga la letra. Juan Luis interviene también en el arreglo de la música, estableciéndose la primera colaboración compositora del futuro trío, que fue, obviamente, la última canción que se acabó de este álbum. Esto, evidentemente, sin una buena dosis de vibraciones positivas es casi inviable.
El estilo de Presuntos cambia, y a este cambio se llega por la vía natural de la rebeldía, que en su caso era hacer lo que les placiera. Y eso es precisamente De sola sol, la obra «bisagra» del grupo; un puente que está más cerca de su estilo futuro que de su pasado; la prueba evidente de su evolución. De todas formas, el sentir personal de Sole y Juan Luis era todavía algo confuso. Nacho, quizás la persona más indicada para opinar y acordarse de aquellos momentos por su cercanía e imparcialidad, recuerda que Sole estaba más por el cambio y Juan Luis pensaba que quizás era una pena abandonar el camino andado. De ahí lo del carácter bisagra del disco.

Juan Luis explora nuevas vías y formas, y Sole deja poco a poco ir su torrente de voz, algo maniatado hasta ahora; todo empieza a funcionar de otra manera. En el plano técnico, vuelven a Pertegás para grabar el disco, con contados medios, puesto que Intermitente tampoco podía dar más de sí en aquellas sus primeras producciones como discográfica. El mini-Lp se grabó en unas 66 horas de estudio, poco tiempo y muchas ilusiones…
Pero en los seis temas que lo formaban estaban contenidas todas las esperanzas del grupo.
Con tan escaso presupuesto, el disco se pre-produce en un pequeño estudio que Juan Luis tiene montado en casa, Presuntos Implicados aprendieron una lección que les sirvió de mucho en el futuro: es preferible traerse los deberes hechos cuando vas a trabajar al estudio, porque de esta forma aprovechas mucho mejor el tiempo en la pecera, y puedes perfeccionar el producto mucho más, dedicarte a realzar y pulir el trabajo ya hecho. De esta manera, con las ideas claras, se fue al estudio a volcar esa faena realizada, y las horas de Pertegás se invirtieron en mejorar lo ya hecho en casa y en acabarlo metiendo, sobre todo, voces y guitarras
En la grabación les acompañaron —aparte de Nacho, que ya era como un miembro más del grupo, tocando bajos, guitarras y teclados— Eduardo Pertegás a la pandereta, Bengie Barrington haciendo coros, y José L. Granel al saxo y a la flauta. José Soriano se encargaba de las programaciones, y fue grabado y mezclado por Quique Morales y José Luis González «El Poeta» en los estudios de Xirivella. Del mini lp se extrae como primer single Sed de amor, y el álbum se acaba por mayo del año 87. A pesar de su escasa difusión comercial, el disco les abre muchas puertas, y los medios más especializados se vuelven a fijar en el grupo. Sin embargo el gran público todavía les desconoce, pero simplemente por la difícil distribución de cualquier producto independiente en Espana.

Este post fue creado en la categoría :: De Sol a Sol (1987), :: Prensa (1987).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments