“Auténticos trabajadores de la música…”

Martes, mayo 6th, 2008 at 7:26 pm - 1.173 views.

Después del concierto en Madrid, ya en el mes de junio, comienzan a trabajar en el estudio. Este dato nos puede dar una idea de cuán ajetreada era la vicia del grupo, porque apenas acababan de tocar entraban a trabajar en el próximo disco, aunque, por supuesto, con bastante labor previa realizada. Nos hallamos ante auténticos trabajadores de la música, pero incluso a Juan Luis le dio tiempo de ser padre, y su hijo Juanito llega a «participar» en Ser de agua, y a poner «voces» en Andas junto a mi.
Este pequeño inciso en la vida privada de Juan Luis es una simple referencia a esa fuente de inspiración que supuso para él, y que se reflejó en algún tema del disco. No en vano, como en la vida de cualquier otra persona, el nacimiento de un hijo es algo que influye en la familia y en su entorno, y este era el primer niño de esa familia que son Presuntos Implicados.
El trío se pone manos a la obra en los estudios Kirios de Madrid —junio de 1991— para hacer la programación de media docena de temas, con Simon Franglen como programador de Synclavier, entrando después Steve Chase para meter bajo y guitarra en los temas. Hecho esto se tuvieron que ir a trabajar a casa de Steve, y se trasladaron a los prestigiosos estudios Townhouse de Londres, por donde han pasado y se han dejado horas y horas de trabajo o los mejores grupos y artistas del mundo.

Pg4

Allí, Juan Luis, Sole y Nacho se tropezaron con músicos como Jeff Beck o como el mismísimo Elton John, que estaban trabajando en aquellos estudios que cuentan con unas cuantas salas de grabación en funcionamiento.
Una vez allí, y roto ya el hielo, el grupo se encuentra como pez en el agua, sobre todo Nacho y Juan Luis, que además iban a hacerse cargo de la producción. Como anécdota, antes de aquella grabación se habló de ese posible inconveniente que supondría el idioma. Pero según Sole nunca fue una barrera gracias al buen ambiente que reinaba durante la grabación, en especial con Steve que, con su buen carácter —como hemos comentado antes— derribaba todos los pequeños muros del lenguaje. Sole después confesó que echaba de menos a Quique Morales cuando grababan voz, pero en gran parte porque era con quien había trabajado en todas las grabaciones anteriores y la persona que más le exigía a ella y a su rica voz.

Nacho también se aficionó en esta grabación a tocar el bajo todavía más. Debió ser por aquella época cuando adquirió ese bajo Smith de seis cuerdas que le acompaña casi siempre y que fue bautizado por la banda como «fideuá», posiblemente por el parecido de sus cuerdas (y la cantidad) con los gruesos fideos que lleva el sabroso plato típico de Gandía.

Pag7

Anécdotas aparte, contaron con músicos de grabación de primera fila en el panorama internacional: Neil Conti, batería de Prefab Sprout; el percusionista Luis Jardim; lan Thomas, batería de la banda de Seal y George Michael, con quien tambien trabaja Chris Cameron, que tocó teclados e intervino en los arreglos de la sección de cuerda compuesta por casi una veintena de músicos, así como una sección de viento de cuatro músicos, con un par de trompetas, saxo alto, saxo tenor, y nuestro Salva Ortiz, que como siempre puso el ritmo con su batería.
Una impresionante tripulación para este vuelo, para grabar el álbum que significó la consagración del grupo a todos los niveles.
Es ese momento dulce del que disfrutan los artistas que llevan una carrera tras de sí, y que en el caso de Presuntos Implicados es Ser de agua. Parece hasta incluso paradójico, para un profano en la materia, tanto periplo para grabar un disco que destila sencillez y naturalidad por los cuatro costados. Pero, insistiendo en algo ya nombrado, cuando un grupo que sabe aprovechar sus experiencias pasadas, que sabe aprender esas lecciones que da la vida, cuenta con todos los medios disponibles para realizar su trabajo, es cuando llegan esos dulces momentos antes citados. Pero, volvamos a Londres, que es donde nos habíamos quedado…
El principio del verano es una época excelente para estar en Londres. La temperatura es agradable y la ciudad se vacía, en cierta medida, de sus habituales residentes. Pero en los Townhouse la actividad es constante y Presuntos trabajan y culminan la fase más importante en la grabación de Ser de agua, incluyendo momentos preciosos como la grabación de varios temas en directo, todos a la vez dentro del estudio.
Dicho sea de paso, no en todos los estudios de grabación puede uno permitirse estos lujos, o al menos con este resultado final. Nacho comenta con gozo haber alucinado grabando en directo Mil mariposas con Neil Conti y Chris Cameron en el estudio, y añade algo que significa mucho: «Steve le quita mucha literatura a la grabación». Algo que viene a ser como: al estudio hay que ir a recrearse y divertirse en la grabación, con el trabajo previo hecho, sin rigideces ni ataduras.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1991), :: Ser de Agua (1991).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments