Presuntos Implicados – Danzad, danzad malditos (1985-86)

Domingo, enero 6th, 2008 at 2:12 pm - 1.579 views.

Danzad, danzad, malditos fue el primer álbum de Presuntos Implicados, editado hacia la primavera del año 85. Pero ocurrieron un cúmulo de circunstancias adversas que ensombrecieron el debut del grupo.
Para empezar y por no variar, la compañía controlaba demasiado el producto —circunstancia esta que puede ser hasta asfixiante para el grupo en ocasiones—. Por poner un ejemplo, Juan Luis ya propuso Sed de amor para aquel primer lp en RCA, pero el tema fue rechazado por la compañía.
Por otra parte, en aquellos años, Mecano triunfaba con un estilo musical algo festivo y en RCA se pretendía que el trabajo de Presuntos sonara fresquito y divertido, al estilo de Objetivo Birmania, por por citar otro grupo nacional de moda en ese momento.
Danzad1_2
En el primer long-play del grupo primaba ese  estilo desenfadado y fresco, hasta se incluye un pequeño rap en Miss circuitos. En este trabajo Sole ya se involucra un poco en la composición: Marca Acme es una canción suya, que aparecerá más tarde como cara b de Doctor Boogie, maxisingle editado con posterioridad al álbum.
Marca Acme era también el nombre de una publicación de historietas en la que colaboraba Sole, junto con algunos antiguos compañeros de estudios, más o menos por aquella época.
Danzad2_2
El primer Ip de Presuntos Implicados se grabó en los Estudios Pertegás (que desde siempre han estado, como se podrá apreciar, íntimamente ligados a la historia del grupo). Sole, Juan Luis «Lucky Luke» —apelativo que figura en los créditos del disco— y Pablo llevan las guitarras, programaciones y voces. Son ayudados, principalmente, por la gente de los estudios de Xirivella como «Poeta» a los teclados, Eduardo con la batería y percusión y José Manuel Moles a la guitarra.
Se mezcla y se acaba en Madrid, estudios Audiofilm y Eurosonic, todo ello supervisado —por parte de la discográfica, como era previsible— por Luis Soler.


Esto en cuanto a la parte técnica, pero en el aspecto artístico los propios Juan Luis y Sole, únicos supervivientes de aquella formación, califican la aventura de inocente Qué duda cabe, nadie nace sabiendo y de todas las experiencias, positivas o negativas, se aprende.. Presuntos Implicados es un grupo que siempre ha sabido valorar perfectamente las alegrías o vicisitudes producto de sus trabajos.
Cuando las cosas parecían empezar a enderezarse, circunstancias ajenas al grupo vienen a trastocar las ilusiones. Ocurre un cambio en el mercado discográfico que influye determinantemente en el rumbo de su carrera, y no es otro que la absorción de RCA por parte de Ariola. Los nuevos mandos de la compañía no consideran a Presuntos Implicados como un grupo apropiado para su política, y les dan la carta de libertad al poco tiempo de sacar a la venta el lp.
Danzad3
Tal vez esa sea la razón que explique por qué este primer trabajo no obtiene la repercusión que Sole, Juan Luis y Pablo esperaban. Pero, a pesar de todo, algunos medios continuaron apoyando con buenas críticas el álbum, como ya lo habían hecho en el caso de los dos primeros singles del grupo.
La experiencia demuestra que poquísimos artistas consiguen un gran éxito en su debut, a no ser que vengan apoyados por masivas y exhaustivas campañas para que sus canciones sean muy difundidas, y que la gente aprecie rápidamente sus cualidades o su estribillo pegadizo, dependiendo siempre del grado de calidad o comercialidad de la banda. Como hemos dicho antes, RCA les dio la carta de libertad como fruto de su nueva política, y poca promoción hubo del disco. También hay que tener en cuenta que la compañía puso el productor y que tuvo continuamente el control sobre el trabajo final, razón fundamental para que todo artista ejecute con poca libertad su creación.
Danzad4
Pero, para aquel momento, el pop-funky de Presuntos Implicados era una propuesta bastante nueva, con secciones de metal, y un estilo claramente influido por la música negra de baile, aunque con toques diferentes, como el tratamiento de guitarras, no tan nítido y algo distorsionado, o el bass-line, que le aportaban un aire divertido y original en relación a lo que circulaba entonces por estas tierras. Evidentemente, aquel álbum de debut puede ser calificado como inocente, pero es el germen de algo que tenía que crecer con el tiempo, y los que entonces corrían no eran precisamente muy buenos. Presuntos Implicados estaban sin compañía discográfica, sin promoción de su primer y único disco, solos. No es coincidencia que, de todos los ríos de tinta vertidos sobre Presuntos Implicados a lo largo de su carrera, solamente en esta época algún crítico musical los despellejó un poco, ta¬chándolos precisamente de eso: de inocentes.
Con este panorama de futuro, no es raro que Pablo se desaliente y se cuestione dejar el grupo, extraordinario guitarrista, continuó con sus estudios y se apartó del mundo de la música. Entonces Juan Luis y Sole deciden seguir adelante contra viento y marea, quedándose solos una temporada, incluso sin manager, ya que con Echevarría se acabo la relación profesional más o menos cuando RCA les dio la carta de libertad. Y pese a que algunas emisoras siguen apoyando este su primer tra¬bajo, no tienen la posibilidad de actuar en directo, también por falta de banda estable. Fueron los peores momento, en los que la moral de los hermanos Giménez tocó fondo.
Por aquel entonces Presuntos Implicados estan ensayando en el mismo local que Ximo Tebar, guitarrista de jazz de reconocido talento, y conocen a Javier y Ramón Vela, que pasarían a formar parte del grupo en sustitución de Pablo. Hay una anécdota que casi marca estas incorporaciones al grupo: actuando en las fiestas de San Juan, en Alicante, junto unto a Los Inhumanos, se les estropea el bass-line y entonces deciden incorporar a un bajista en el futuro. Lo cierto es que el sonido del bass-line era perfecto para el estilo de música que habían creado en sus primeros trabajos, pero casi todo iba a cambiar en no mucho tiempo.

Este post fue creado en la categoría :: Danzad, Malditos (1985-86), :: Prensa (1985-86).

2 Comentarios para “Presuntos Implicados – Danzad, danzad malditos (1985-86)”

  1. Ivonneenero 30th, 2008 at 5:39 pm

    Me causa muchisima triateza no poder acceder a tan buena musica, siempre que voy a buscar SUS discos tienen solo dos o tres de ustedes se deberia difundir mas la venta de ellos, los sigo hace 18 años
    ESTOY EN EL ULTIMO LUGAR DEL MUNDO

  2. Monica Largachamarzo 9th, 2009 at 6:12 pm

    SON UN GRUPO EXCELENTE ME ENCANTA SU MUSICA YO LO ESCUCHO HACE MAS O MENOS 12 AÑOS PERO EN YOUTUBE QUE ES EL QUE MAS VISITO NO SE ENCUENTRAN MUCHOS VIDEOS TAL VEZ LA GENTE QUE NO LOS CONOCE O SOLO SABEN MUY POCO DE ELLOS NO VEN LA NECESIDAD DE ESCUCHAR UN POCO MAS DE PRESUNTOS IMPLICADOS QUIZAS DEBERIAN BAJAR MAS VIDEOS SERIA BUENISIMO PODER ESCUCHARLOS Y VER SUS VIDEOS YA QUE CADA VEZ MAS FACIL TENER ACCESO A LA INTERNET.

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments