Paella Latina

Miércoles, agosto 22nd, 2007 at 10:14 pm - 2.069 views.

Dominical – 1999

Esperare1
En un viejo teatro de Molins de Rei a pocos kilómetros de Barcelona esperan una veintena de personas con el Bocata y el Café en la mano, rodeados camaras, bafles y cables. Son las diez de la mañana y el reloj, perezoso, se resiste a marcar las horas. Sentados en las butacas, un japones de película y un singular individuo con gafas oscuras aguardan instrucciones, mientras sobre el escenario practica un negro bailongo.
Los tres extras componen la nota exótica del encuadre.

El realizador Miguel Navarro queria dar "un toque internacional" al videoclip "Esperaré".
Las paredes centenarias del local cubren su agrietada piel con alegre maquillaje lila, naranja, ocre…
".
Este teatro –comenta Navarro– ha sido remodelado recientemente y luce un aspecto raro, entre antiguo y moderno. Me pareció muy acertado para la filmación".

También el nuevo trabajo de Presuntos Implicados — Nacho Mañó y los hermanos Sole y Juan Luis Giménez — va de retoques. En "Versión Original" que sale a la venta mañana, colorean a su manera viejas canciones como "Te recuerdo Amanda", de Victor Jara, "Esta tarde vi llover" de Armando Manzanero y "La felicidad" de Vinicius de Moraes.

Nacho Mañó compositor, guitarrista y productor de éxitos de Alejandro Sanz y de Spice Girls entre otros, llega puntual desde Valencia con el EuroMed "Allí podemos vivir tranquilos, ya nos conocen y es una ciudad perfecta para vivir ni muy grande ni muy pequeña.
En esto de la fama todo depende del personaje que interpretas. Yo, cuando iba de músico de Mecano, es que no aguantaba no poder salir ni del hotel". Pese al madrugón, Nacho mantiene su mente tan despejada como su cabeza: "Este es un negocio de locos, siempre pendientes del baremo del éxito, de las listas, Yo le digo a mi suegra que es dentista "Imagínate si cada semana saliera una lista con los mejores empastes". Crea una ansiedad terrible, en la música no se perdonan los fallos    hay una presión terrible de la creatividad".

El reloj marca las once y aparecen los hermanos Giménez. "Alguien me puede explicar de qué va este video?" solicita algo desinformada Sole, la cantante. Va de bolero, de un ensayo ficticio de Esperaré que ha compuesto para el trío el mexicano Armando Manzanero (* Nota del webmaster, esta canción no fue compuesta explicitamente para el grupo si no que pertenece al trabajo de Manzanero y el grupo la adaptó para el disco).

"Esperaré a que sientas lo mismo que yo, a que a la luna la mires del mismo color".
La voz grabada de Sole repiquetea en estereo. Por suerte no es heavy cañero, la suave melodía no amenaza los timpanos.
"Esto del cine es muy bonito pero cuando ya está hecho, El rodaje es una paliza". Así piensa el grupo y más aún los extras, los periodistas y el personal de la productora Arrug Studio, y todo para una peli de tres minutos.

La paliza tiene como prolegómenos el vestuario y el maquillaje.
A Sole, embarazada, le preocupa su perfil, busca y rebusca un atuendo que no la delate. "No estoy acostumbrada a verme tan hinchada, mi hija Alba ya tiene 5 años y ni me acuerdo". La elección de las prendas como la de las canciones es cosa de tres.


"Uhhh, esse vestido no, tu no tienes tanto culo; con este otro estas muy viciosa, demasiado" (Juan Luis). "Decidido, ponte otra cosa" (Nacho). Y ella, obsesionada con los volúmenes: "Este jersey gris me hace menos tetas, Me gusta". Pero al realizador no le iba el tono, y acabó con una camisa azul.
"Esperaré que adivines mis versos de amor y a que en mis brazos encuentres calor".
Los bafles no descansan. Y el maquillador espera con las pinturas de guerra. "Se supone que es un ensayo, y has puesto a todo el mundo como una puerta. Yo no me maquillo para ir a un ensayo" le suelta la cantante. El hermano pequeño de los Giménez, José Manuel, que también da la cara en en el clip, se pelea con los rizos. "Con estas melenas, parezco el protagonista de una telenovela" reconoce el más salado de la familia, reclutado para los coros.
"Esperaré a que vayas por donde yo voy, a que tu alma me des como yo te la doy". "Hace tiempo que queríamos grabar versiones de canciones que nos han acompañado siempre, que cantábamos en los viajes, en filmaciones como ésta, en los descansos de los conciertos. Hay composiciones tan bonitas por ahí que pensamos que sería todo un lujo poder desarrollarlas e intepretarlas.
Hemos versionado nueve temas de la música latinoamericana que más nos han llegado, desde ritmos brasileños hasta boleros" resume Sole. "Este disco es coherente con toda nuestra carrera. Creemos que las canciones que nos gustan a nosotros pueden gustarles también a nuestros fans. Siempre nos hemos movido entre el soul y lo latino…".
"La versión que más me gusta — apunta Juan Luis– es la de "Te recuerdo Amanda". Me encanta, suena a Presuntos cuando nos acercamos a la zona más new age, esa atmósfera relajada que logramos a veces. Cuando me compraron mi primer radiocasete, grabé una canción de Lou Reed y la Felicidad. Llevo muchos años enamorado de esa canción.
Esperare3
Versión original incluye además tres nuevas composiciones del trío. "Cada uno de nostroso ha hecho un tema un poco representativo de su personalidad — Explica Juan Luis — Nacho, un bolero, yo, uno muy del estilo nuestro Hasta el fin del amor y Sole, por querer, con ritmo brasileño.
"A mi me gusta mucho el bolero — dice Nacho– y me adelanté porque todos querían componer uno pero yo lo presenté primero. Se llama Hazme la Noche" Es una nueva manera, muy fina, de llamarle a eso, jajaja a lo único". aclara Sole entre risotadas.
"Fue un atrevimiento — prosigue el músico — proque figura entre bolros muy importantes y no queria desmerecer el disco. Creo que ha quedado bonito. No es mi primer bolero, tengo otros: "El día que me quieras". "No seas bolero", carcajea Juan Luis — "Como no pongas humor" — concluye Sole — esto de la música no dura nada. Llevamos ya 15 añosy aqui seguimos con mucho humor.
"Esperaré a que aprendas de noche a soña, a que de pronto me quieras besar".
Empieza el rodaje, tres horas después, el japonés y el tipo de las gafas oscuras siguen esperando en las butacas, Aún no ha llegado su hora.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1999), :: Version Original (1999).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments