Implican a los mexicanos

Viernes, junio 15th, 2007 at 2:04 pm - 1.111 views.

Por Carlos Rubio extraido de reforma.com/gente el 29 de enero del 2000

El grupo español Presuntos Implicados confirma que en junio estará en la Ciudad de México para cumplir con una serie de conciertos

MADRID. -El grupo español Presuntos Implicados acaba de anunciar su nueva gira de conciertos, la cual comenzará en España y los llevará a México el próximo mes de junio, cuando ofrecerán cuatro conciertos en el Auditorio Nacional.

Esta gira, dice el trío en entrevista con REFORMA, "se va a basar en dos planteamientos: por un lado, la interpretación de varias canciones del nuevo disco Versión Original , para las que quizá contemos con alguna colaboración especial aún no confirmada, aparte de los seis músicos que nos acompañarán, y por otro; el hecho de que tenemos ya 36 sencillos, lo que significa que estamos obligados a pasar por ellos aunque sea mínimamente, porque somos conscientes de que el público, cuando asiste a un concierto, quiere oír canciones de nuestros discos anteriores ".

Sole Giménez, vocalista del grupo, dice que cuando sube a un escenario espera "que el público me haga sentir su energía.

Soy como una antena y me gusta sentir esa fuerza, que fluye hacia adentro y después se emite. Espero ser eso, pero si el público no da energía yo no canalizo. La música crea energía, intenciones, y los músicos lo percibimos; si hay fluidez te sientes transmisor, y si no se percibe frialdad.

"Y desde el escenario un músico, nota cuando a la gente le está gustando mucho lo que estás haciendo y disfruta, porque se siente parte de algo ".

Nacho Mañó, bajista de la agrupación, menciona que "cuando un concierto se tiene rodado hay ciertos puntos en los que sabemos por lo general que el público actuará de determinada manera, y esa es un poco tu medida. Uno sale al escenario y sabe que en determinado compás de una canción la gente hace una cosa u otra, y entonces en los primeros instantes se sabe si hay algo especial o qué pasa ese día, porque a todos nos in fluye esa situación y el entorno en donde está ".

"Ese es más que nada el reto ", enfatiza Sole, "no sólo es salir a tocar una canción, sino cautivar al público, porque a veces se ve que está muy reacio o muy frío, y ahí comienza una especie de pelea y se sufre, y cuando se consigue que un público que a priori es malo se convierta en algo positivo, es un triunfo ".

  ¿Son dos horas de box? "Exactamente. Y cuando ganas y consigue traerlos a tu terreno y que disfruten, porque de eso se trata, te sientes satisfecho ".

A Juan Luis Giménez, guitarrista del trío, le gusta el escenario, le hace crecer, dice.

"Salgo bastante seguro, pero siempre que hay que preparar una gira sufro mucho estrés ".

  ¿Pero es cierto que los artistas se transforman, que son dos personas distintas, una que sube al escenario y otra cuando no está sobre él?, ¿Qué tan radical es esa transformación? "Creo que eso le ocurre a cualquier persona que tiene que hacer un trabajo concentrado ", responde Sole, "un cirujano se convierte en otra persona cuando se pone la bata, se lava las manos y comienza a operar. A un artista se le puede notar más porque está de cara al público ".

La gira comienza en España y tiene un paréntesis en México, para luego volver a España y a finales de año ir de lleno a América.

  ¿Por qué ese paréntesis mexicano, esa inclinación? "El disco ha tenido muy buena recepción y queríamos pasar una semana ahí y apoyarlo con una serie de conciertos. Nos hemos dado cuenta a través de nuestra página web que hay interés por nosotros en México ".

Sole acaba de dar a luz un hijo varón y pese a que una gira es físicamente muy cansada, lo que más le preocupa es "el aspecto psíquico. Yo voy a contrapelo, porque ahora tengo el chip de haber tenido un niño y en este momento me siento más madre que cantante. Pero ya me estoy preparando para la gira y pensando en ello. Así que me voy haciendo a la idea, aunque no es una cosa que me agrade ".

  Hablando de giras, ¿cómo entienden ustedes lo que le sucedió a Mecano cuando después de una larguísima gira la tensión llegó a ser tan fuerte entre ellos que al final esa fue una de las causas más importantes de su separación?, ¿dónde está el límite de una gira? "Una gira puede no tener fin. Nosotros hemos pasado por situaciones así ", explica Nacho, "hay un poco de neurosis en las giras. Por eso nosotros hemos intentado tener una actitud ante ellas más relajada, moderando la ambición de hacer conciertos allá donde nos llaman ".

Juan Luis comenta que el grupo ha llegado a un acuerdo para esta gira: "Vamos a divertirnos, porque sabemos que son muchos días juntos y hay roces, pero los vamos a evitar y saldremos al escenario a disfrutar y reírnos ".

En España la gira de Presuntos Implicados será larga, si bien no en América, pese a que el grupo tiene muchas ofertas, desde Estados Unidos a Chile.

Al respecto, Sole es la menos animada.

"Me gustaría, pero contrapongo eso a lo que significa en mi vida personal y prefiero estar cerca de mi familia ".

Juan Luis insiste en que "muchos países latinoamericanos se merecen vernos.

Hablo de Ecuador, que ahora está viviendo momentos difíciles, de Costa Rica, de Venezuela. Hablo de hacer un concierto en cada país, que es duro porque es desplazarte muchos kilómetros. Pero es una gira que tarde o temprano habrá que ofrecer, porque hay muchísima gente que se pone en contacto con nosotros a través de Internet y a ella se la debemos ".

  Por cierto, ¿cuál es su presencia en la red? "Nos piden acordes ", menciona Nacho, "cuando grabamos Siete pedimos que se pusiera una web cam en el estudio. Y no fue posible. Pero prometemos que en el próximo disco la pondremos y la gente podrá acceder a la grabación del disco y mirar lo que pase allí ".

Por lo pronto, Presuntos Implicados, que ya piensan en un nuevo disco con material propio, preparan un disco en vivo con la cadena radial 40 Principales.

Juan Luis grabará su segundo disco solista; Nacho acaba de producir el disco de un cantautor catalán, y Sole luce radiante su segunda maternidad. La música, alrededor, no para de sonar.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1999), :: Version Original (1999).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments