“Hemos sido siempre un grupo poco ambicioso…”

Viernes, junio 15th, 2007 at 1:47 pm - 997 views.

Extraido de telepolis.com

Presuntos Implicados comenzó siendo una banda de 11 miembros con una línea musical funk. La banda se deshace y resurge en Valencia y tras algunos cambios se forma el trío compuesto por Sole, Juan Luis y Nacho. Hablamos con Nacho Mañó sobre el pasado, presente y futuro del grupo.

¿Cómo crees que pueden afectar los cambios de componentes en un grupo?
      Todos los elementos conforman el equilibrio. Es como la sopa, si te pasas de un ingrediente, o si le echas menos de otro… Mi entrada en el grupo coincide con el trabajo de Alma de Blues. Quiero pensar que efectivamente hay un cambio cuando yo entro.

"Hemos sido siempre un grupo poco ambicioso desde un punto de vista de conquista de mercados. Pasar tanto tiempo fuera de casa no nos sienta bien anímicamente"

Además coincidió con el salto a la fama del grupo…
       Coincidieron muchas cosas, sobre todo que firmamos con Warner. Yo había trabajado con Presuntos como productor pero en 1989 pasé a ser el bajista. Fue el momento en el que el público y los medios empezaron a fijarse en nosotros.

Y se siguen fijando… habéis ganado premios como el ONDAS o el Amigo. ¿Qué se prefiere, los premios o el reconocimiento del público?
       Yo creo que van las dos cosas juntas, los premios son el eco del sentir de la gente. Nosotros hemos recibido en nuestra carrera poquitos premios pero todos muy queridos.

En estos últimos años, parece que muchos grupos españoles tienen como objetivo la "conquista" del mercado latinoamericano. ¿Qué importancia tiene para vosotros?
       Nosotros hemos sido siempre un grupo poco ambicioso desde un punto de vista de conquista de mercados. Pasar tanto tiempo fuera de casa no nos sienta bien anímicamente, no tenemos ese espíritu que tienen otros artistas de vivir en un hotel e ir con la maleta a cuestas siempre. Somos muy hogareños y nos cuesta mucho despegarnos de nuestras familias.

Con vuestro último trabajo, Versión Original, habéis tendido también a la música latina…
       Hemos hecho algo un poco distinto, hemos recuperado la música de generaciones anteriores, la que nos ha formado como músicos y la primera música latina que conocimos.

"La tendencia a cantar en inglés no le interesa al gran público como movimiento, aunque puedan interesarles artistas en particular que toman esa opción "

Parece ser que estamos viviendo el resurgir de lo más tradicional, la música de raíz, en España lo celta, el flamenco, la copla, en América lo latino…
       Ahora asistimos a una revisión de lo que somos pero aceptándolo y disfrutándolo, porque el resurgir del flamenco o de la música latina. Es una mirada hacia las raíces y es perfecto porque es dónde más tenemos que decir. Más que con la música anglosajona, que aunque está impuesta en el mundo, nosotros no la manejamos.

Al mismo tiempo también parece haberse puesto de moda entre grupos españoles cantar en inglés…
       Desde el punto de vista creativo da igual, es la opción que elige cada uno, aunque para nosotros lo que tiene futuro es desarrollar lo que es tuyo y trabajar en la música que pertenece a tus raíces y a tu idioma. De todas maneras, creo que esa tendencia no le interesa al gran público como movimiento, aunque puedan interesarles artistas en particular que toman esa opción.

Lo que es más que una tendencia es la de ir a grabar a otros países, a trabajar con productores extranjeros, como vosotros mismos habéis hecho ¿Porqué?
       Nosotros producimos nuestros discos, aunque es cierto que siempre salimos fuera a grabar. Pero la única razón es la de que buscamos gente a la que admiramos y queremos trabajar en su ambiente.

" La única razón que tenemos para grabar en el extranjero es que buscamos gente a la que admiramos y queremos trabajar en su ambiente"

Hace año y medio que no se os ve por los escenarios. Tras el disco, ¿para cuándo la gira?
        Los conciertos empiezan el primero de mayo, para la fiesta del trabajo, nos toca trabajar… Empezaremos los ensayos en marzo porque Sole fue mamá hace poco y está disfrutando de ese momento ahora porque luego con la gira tendremos que salir mucho de casa. Juan Luis está trabajando en su nuevo disco y yo estoy acabando la grabación de un cantautor. La verdad es que ya empezábamos a tener mono de escenario.

¿Qué provoca ese mono en Presuntos Implicados?
        Subir a un escenario es una experiencia única. Saber que estás tocando y que la gente está participando del concierto. Sin duda lo mejor del espectáculo es lo que vemos nosotros.

Presuntos ha estrenado una nueva web oficial hace poco ¿Qué os parece vuestro lugar en el ciberespacio?
       Hay muchas cosas que me gustan de la página pero lo que miro con más regularidad es el libro de visitas, porque hay unos comentarios muy chulos y que te dan una idea entre líneas de lo que opina la gente, te ayuda a formarte una idea de lo que piensan, su edad, desde dónde escriben…

Habéis firmado junto a otros artistas un manifiesto por la protección de los derechos de autor frente a las nuevas tecnologías…
       Sí, apoyamos la iniciativa porque es un asunto muy delicado. Si la compañía de discos no saca beneficio, ¿quién va a querer grabar los discos de los artistas, o dar a conocer a los nuevos…?. Tiene que haber una legislación que sirva de protección a los derechos de autor en la Red. El tema está en pañales y hay gente que se está aprovechando de eso.

Este post fue creado en la categoría :: Prensa (1999), :: Version Original (1999).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments