Presuntos Implicados – Gente (2001)

Miércoles, mayo 2nd, 2007 at 10:07 am - 1.731 views.

Presuntos_implicados_gente_back 2001. Lo homogéneo, ese punto fresco, rompedor, atrevido, de Presuntos Implicados tiene que ver con ese afán constante de Juan Luis y Nacho, por explorar otros campos, por vivir otras experiencias paralelas, distintas a las del grupo, como productores, autores o sencillamente como músicos. Juan Luis es infatigable. Si no graba discos en solitario, – uno en 1999, otro en 2000 – está produciendo el rock contundente de Los Piratas o el nuevo pop de Efecto Mariposa. Y Nacho otro tanto. De producir en algunas de sus primeras grabaciones a Alejandro Sanz, a darle forma a Lola, Lolita, Lola para Lolita Flores o al album de duetos de Armando Manzanero por el que obtuvo un Grammy latino. Son tres musicazos abiertos que aquí muestran su puesta al día en los sonidos más contemporáneos, sea el trip hop, el lounge o el más fresco garage de los últimos tiempos.

Pasaron cuatro años desde que en 1997 Presuntos Implicados publicaron Siete, es decir sus últimos temas propios, su última grabación desarrollada según la evolución de más de tres lustros de un estilo único, lleno de soul y de buen gusto por las melodías, por las letras, los arreglos, por el sonido netamente pop que siempre han defendido. Para ellos siempre ha sido muy importante que en cada álbum se viera reflejada su aportación como autores, individualmente y también como trío creativo. Y, además como dice Nacho “era muy aburrido hacer discos como mandaban los cánones discográficos y nosotros estamos ahí abriendo hielo, ya desde Alma de Blues o Ser de Agua, con todo el riesgo y la lucha que esto ha supuesto, porque siempre en cada disco ha habido que convencer a mucha gente de que los discos se pueden hacer de muchas maneras, en Londres, Mineápolis, etc, y éste disco vuelve a ser un ejemplo de esto. Hemos adquirido nueva tecnología, hemos trabajado simultáneamente varias canciones en estudios diferentes y nos hemos dado cuenta de cómo se han enriquecido las canciones una a una”.

Gente, el noveno álbum, significa su particular regreso al futuro musical; como dice Sole “es nuestro primer disco del siglo veintiuno”. Son canciones producidas con un tratamiento innovador en estudios diferentes de Valencia, Madrid y Londres, una vez más con ese sentido del riesgo del trío levantino que le hace buscar nuevos colaboradores, nuevas formas de plantear y de trabajar la grabación de un disco: “… la experiencia de haber estado un tiempo tocando boleros, bossa novas, etc, pues nos ha hecho un poco reaccionar ante todo eso para hacer otro tipo de cosas más pop, más actuales, y con una concepción sonora más homogénea”. Y entre los colaboradores destaca Jaques Morelenbaum, violonchelista, maestro arreglista habitual en discos y conciertos de Caetano Veloso o de Ryuichi Sakamoto. Jaques produjo y arregló los discos de los últimos ocho años de Antonio Carlos Jobim.

El tema La mujer (que mueve el mundo) trata de personas, de gente corriente, cotidiana. En Gente, Nacho, productor y autor, se ha acercado en su mirada y en su lectura a Sole: “Sí, no me había dado cuenta pero es algo parecido. A mí me inspiró la letra un poema del gran poeta catalán Miquel Martí i Pol que se llama La Gent” En el caso del tema La mujer de Sole comenta: “La mujer que mueve el mundo con sus manos no descansa, no tiene calendario y hace girar el día a su compás y hace feliz de tanto como da…”
Sin embargo en Mi única razón vive Marvin Gaye, vive la música negra-negra de Presuntos con letra de Sole.

Este post fue creado en la categoría :: Gente (2001), :: Prensa (2001).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments