Sole – «Lo que veo al mirar atrás es la historia de mi vida»

Lunes, octubre 2nd, 2006 at 12:20 pm - 1.589 views.

Publicado en el correo digital por Josu Olarte 3 de marzo del 2006

Sole_adios5Como suele ocurrir en estos casos, el anuncio del fin de Presuntos Implicados ha sido la crónica de una separación que se venía barruntando. Sus reiteradas negativas no han alejado las sospechas de diáspora que, sin meterse en harinas del ámbito personal, cabía esperar a la vista de que sus tres componentes venían desde hace ya algunos años dedicándose a sus aventuras personales.

Nacho Mañó se ha situado como productor, Juan Luis Giménez ha hecho lo propio, al tiempo que se ocultaba bajo el alias de Logan, un proyecto electrónico con el que ya ha publicado dos discos, mientras que su hermana Soledad lanzó en 2004 ‘Ojalá’, un previsible disco de versiones que contribuyó a alimentar los rumores de ruptura.

La cosa terminó por confirmarse cuando la gira acústica del trío levantino ya había comenzado. A través de un comunicado un tanto ambiguo, la cantante Sole hacía pública la «difícil y dolorosa» decisión de dejar el grupo para evitar lo que ella misma calificó de «rumores insanos». «Es una decisión que responde a mi necesidad íntima y personal de afrontar la vida con honestidad, reconociendo el cansancio emocional y el agotamiento al que he llegado por mi manera distinta y personal de entender las relaciones», anunció la vocalista.

Luego, el silencio, puesto que la cantante decidió no comentar nada más al respecto hasta que finalice su periplo de conciertos desenchufados que hoy y mañana recala en las salas Rock Star de Bilbao y San Sebastián. Sole Giménez ya había confesado que el momento «particularmente triste e intenso» que venía atravesando había salpicado a las canciones de su último trabajo de estudio. ‘Postales’ es, ciertamente, un álbum melancólico, reflexivo y concienciado.

Tristeza e identidad

«Nos hacemos mayores, reflejamos los problemas que puede tener una persona de más de cuarenta años, nuestras dudas e inquietudes. Todo lo que nos rodea tiene un aire un poquito más gris que en otros momentos. Estamos llegando al otoño de nuestra vida. No atravieso mis días más luminosos, pero sobrellevo la amargura razonablemente bien», llegó a decir la vocalista.

«Hace tiempo que la tristeza es una seña de identidad en Presuntos Implicados. Nosotros somos artistas de canciones melancólicas, aunque excepcionalmente también hayamos sido capaces de componer ‘Todas las flores’», apuntó su hermano Jose Luis.

‘Postales’ no sólo supuso la novena entrega de estudio de un trío que ha colocado más de tres millones de copias en su carrera, sino también el broche a una trayectoria de 22 años que, partiendo de funk ingenuo de ‘Mis circuitos’, se fue concretando en una suerte de pop estilizado permeable al jazz, el soul y la balada de aires mediterráneos, latinos y brasileños.

Haberse forjado esa sonoridad propia con la que sintonizaron con amplias capas de aficionados permitió a Presuntos trascender modas y eludir la erosión que inevitablemente afecta a los grupos estatales de vocación mayoritaria. Con todo, el fraternal trío valenciano se aplicaba aquello que decía su éxito ‘Cómo hemos cambiado’.

«Es evidente: en estos 20 años hemos tenido que cambiar, pero nos ha ayudado ser el resultado de la unión de tres sensibilidades; eso te permite evolucionar de una manera menos acusada que en solitario. En España tenemos ejemplos de músicos veteranos que se han convertido en caricaturas, pero también hay quienes mantienen una coherencia», confesó Sole durante la promoción de su última entrega.

«Lo que veo al mirar atrás es la historia de mi vida, un trabajo serio, continuado y coherente, respetuoso con nuestros orígenes y nuestra posición», remachó.

Este post fue creado en la categoría :: Despedida (2006), :: Prensa (2006).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments