Tres en Acustico – Y ya NO hay Humor

Martes, septiembre 12th, 2006 at 1:02 am - 1.298 views.

Las presentaciones siguieron fluyendo con éxito; aunque en un ambiente un tanto penoso, como se muestra en el siguiente reportaje…

Fecha de publicacion en el diariodecordoba.com : sábado, 13 de mayo del 2006
Por MARTA JIMENEZ desde el Gran Teatro

20060602_img_20060526_003003__vv061cu001_1

Por qué os separáis? gritaron desde la platea. No hay humor, zanjó Sole Giménez, cantante de Presuntos Implicados . No llegaron a cantar en Córdoba la canción del mismo título, que estaba en su segundo disco, aquella que decía en el estribillo "para estas cosas no hay humor, para estos casos no hay humor", porque desde luego que no lo hubo el sábado en el Gran Teatro, en el penúltimo concierto del trío que está a punto de separarse por la marcha de su cantante tras dos décadas de éxitos en el pop español.

Para colmo nos derritió el calor en el teatro, no se sabe si por avería o por crueldad de su personal, así que la noche pintó difícil cada minuto. "Me toca disimular aquí arriba" confesó una Sole baja de tensión por la temperatura. Pero no sólo se refería a eso. Un rato antes su hermano Juan Luis había dicho que "arrastró a su hermana hacia la música hace 23 años y que ella había vivido el sueño de él" a lo que Sole contestó más tarde "pido perdón a mi hermano por haber vivido su sueño, pero a veces los sueño se convierten en pesadillas". Así estaba el patio. Lleno de dardos envenenados que sobrevolaban el escenario pero bien digeridos por esa elegancia consustancial a Presuntos .

UN TRIO CON 7 GUITARRAS Vinieron en formación de trío, a solas con 7 guitarras en escena que iban rotando para la ocasión en manos de Nacho y Juan Luis, y el mal rollo como corriente subterránea. Salieron ilesos. Con veredicto inocente por la profesionalidad y generosidad con la que se entregaron a un público cordobés eternamente agradecido. La estructura fue de trío en la primera parte, de dúo con sus componentes masculinos a guitarras y voz (la de Juan Luis, el hermanísimo compositor) hacia la mitad, con canciones como Satélite o alguna inédita, y con Sole a solas con la guitarra para volver al trío acústico en el último tramo. Sonaron muchas de su colección: Mil mariposas, Gente, Tus gestos, Alma de blues, La flor de la mañana, Todas las flores , algunas ahogadas en demasiadas palmas; recordamos algunas del principio que dormían en nuestra memoria como Sed de amor o En la oscuridad ; y hubo versiones de Felicidad de Jobim/Moraes y de Fallen , tema que grabaron en directo con Randy Crawford hace más de diez años.

´NADIE COMO TU´ El sonido impecable, las guitarras iban de lo brasileño, de la bossa por ejemplo, a lo más jazzie en el entorno exquisito marca de la casa.

Y mención aparte para la voz de Sole. Esa joyita de la naturaleza que te envuelve y te abraza, que es técnicamente bella y sentimentalmente deliciosa. Ella nos regaló la canción que quisiéramos en el bis y le pidieron Nadie como tú , Llovió, Icaro , para terminar con Cada historia y recordarnos que todo tiene su final. Menos mal que su voz no callará gracias a una esperanzadora carrera en solitario. Que haya suerte.

Este post fue creado en la categoría :: Despedida (2006), :: Gira 3 en Acustico (2006).

Un Comentario para “Tres en Acustico – Y ya NO hay Humor”

  1. Israel Baxinjulio 28th, 2007 at 10:00 pm

    Paterna, Valencia, 5 de mayo de 2006.

    Siendo uno de los últimos de la historia de Sole Giménez como parte de Presuntos Implicados éste fue un concierto muy generoso, repasaron la historia del grupo, más allá de las más emblemáticas nos regalaron muchas de las que se habían empolvado con el paso del tiempo. La voz de Sole limpia, con un aire de nostalgia mayor al acostumbrado, Juanluis nos demostró que es un gran músico, cantante y sobre todo una persona extraordinaria, y Nacho definitivamente el más sensible, humano hasta la médula… (algunas lágrimas lo hicieron notar)

    En la parte de la apertura, mejor elección para abrir no pudo haber: “Ser de agua”, una de las autobiográficas. Luego los temas escritos por Sole para sus niños (“De puntillas, “Mi pequeño tesoro y La alegría”), “La felicidad” y una de las baladas más hermosas escritas por Nacho “Luna”, en la cual explicó quién ha sido su inspiración y a quién le ha dedicado y dedicará todas las canciones que escriba: Gisela, su esposa. “Mil mariposas”, otro de esos temas puros que alude a su música y a su público (como “Ser de agua”) y el diamante engrupo compuesto por Nacho: “La flor de la mañana”… Para cerrar, “Actriz”, con esas pinceladas de tristeza que venían justo para la ocasión.
    Juanluís se quedó solo e interpretó los siguientes temas, demostrándonos que es también un gran cantante, dándole nuevo brillo a “Satélite” particularmente. Y una revisión al gran tema de “Postales”: “Polizón”.
    Después volvió Sole y se le unió para interpretar “Amore”, desde mi opinión, la mejor canción del último disco. Y se quedó ella sola para hacer los siguientes temas acompañada únicamente de su guitarra y por supuesto de los coros del público, nos dijo bromeando: “ayúdenme cantando para que se note menos”, por supuesto refiriéndose a su habilidad como instrumentista…
    Volvieron ellos e hicieron algunas de las más emblemáticas. Por supuesto las dos canciones que por más tiempo han tocado, por antigüedad: “Sed de amor” y “En la oscuridad”, esta última en una interpretación extraordinaria… En este punto ya no tengo conciencia clara del orden, pues fueron muchas más, de hace muchos años, otras recientes. Lo que me emocionó mucho fue escuchar un tema como “No hay palabras” que nos mostró a Sole como gran compositora en el despegue del grupo y que no estoy seguro, pero creo que ni siquiera en la gira de “Alma de blues” la tocaban. Y bueno, el clímax vendría con una de las más moviditas “Sentir su calor” y las dos clásicas del grupo: “Todas las flores” y “Como hemos cambiado”.
    En este punto se despidieron por vez primera, aunque ya se sabía que volverían, todos aplaudíamos y coreabamos para que volvieran. Y lo hicieron regalándonos más sorpresas en su repertorio. Entre lo más destacado “Guitarra y voz” e “Ícaro” que en mi país siempre fue muy pedida cuando nos regalaron su presencia en nuestros escenarios.
    Puedo jactarme de que con mi insistencia hicieron la canción que durante muchos años esperé escuchar en vivo, la preciosa “Bárbara del campo”. Rememoraron a México con “Cuando quiero sol”, la que indudablemente les remite a los mexicanos y por supuesto también “Esperaré”…
    Los bises fueron prolongados, para el segundo volvieron e hicieron muchas más, hasta el grado de que se notaban cansados pues como sabemos la gira de despedida fue desgastante por lo quebrada que acabó su relación, sin embargo nos dieron más temas. “Estrella” fue uno de los mejores regalos, sin duda. Y no podía faltar otra de las clásicas, pero ahora interpretada intencionalmente al final: “Cada historia” para demostrarnos lo paradójico de la vida, que ellos hayan creado una canción tal que ahora encarnan con su separación. Y aunque en toda la gira usaron esa canción de despedida, afortunadamente, hubo una excepción. Les hicimos volver, la gente pedía más, Nacho salió y al escuchar su nombre siendo coreado por todo el teatro nos pidió que llamáramos también a sus compañeros, y así fue, salieron para hacernos el último regalo: “Las palabras de amor”… Y como dice una de sus canciones “se nos fue el silencio entre los ruidos”.

    Es una pena que se cerrara el ciclo de Presuntos, pero nos quedan muchas cosas de ellos, a mí me trajeron un gusto apasionado por la música, me mostraron mil posibilidades en sus canciones, en sus letras e interpretaciones y me dejan el mejor sabor de boca, uno que no se irá jamás. Y lo mejor: muchas amistades, a gente muy valiosa que se ancló a mi vida, esto de la disolución del grupo me llevó a conocer a muchos de ellos… eso es parte de lo tangible que me deja Presuntos… indirectamente me aportaron muchas cosas más! Seguramente como en mi caso muchas historias de vida se “implican” con presuntos: Mantengámoslos vivos entre nosotros!

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments