Presuntos Implicados – Postales (2005)

Jueves, septiembre 14th, 2006 at 12:54 pm - 1.195 views.

Postales marca desde mi punto de vista, una etapa del grupo en la que el enfoque principal fue la edad.
Como admirador y como persona que ha crecido junto con ellos, me habia importado poco ese detalle; sin embargo, ellos se encargaron de transmitir la idea de "hey ya no somos unos jovencitos"…innecesario pienso, ya que el grupo nunca había inmiscuido sus asuntos personales y sobre todo porque la edad es totalmente intrascendente cuando se producen canciones tan únicas no? era entonces incongruente verlos con un "look" moderno y vestuarios joviales pero con esa atmósfera de "nuestro verano ya pasó"…creo que no fui el único en percibirlo ya que noté en las entrevistas que la mayoría de las preguntas ahora se dirigian a saber como se veia la música desde SU edad…
Quizás fue parte del ambiente de despedida que ellos ya habían platicado y que se transmitió en la etapa promocional del disco, "quizás el mas triste" como comentó Juan Luis.
Algo que me causó curiosidad al escuchar los fragmentos de las canciones en el sitio oficial fue el ver que incluian 3 canciones de corte social, lo cual me pareció excesivo, 1 canción que bien!, 2 quizás, pero 3 canciones!! no son acaso muchas?? sé que ellos hacen la música que les place pero me llevaron a pensar que fue un escape fácil para llenar canciones del disco.
En ese momento recuerdo que algo que me aturdía era escuchar de la guerra en las noticias por lo que no me agradó que mi grupo favorito se enfocara única y exclusivamente a hablar de la guerra; pero al escucharlas con atención me di cuenta que cada uno puso su toque personal y que como siempre el grupo presentaba algo de mucha calidad; hoy se ha vuelto un disco sí, de tristeza, pero con unas canciones muy bellas que quedaran marcadas en la historia y que les valió la nominación a un grammy.
Doy mi opinion de cada canción en su post correspondiente.
Si tienes la tuya te invito a compartirla.

Presentación de Warner.
Interior2 No hay quien pare la saeta del reloj. Postales, la novena entrega en estudio de Presuntos Implicados, sirve para conmemorar el vigésimo aniversario de aquel ya lejano álbum de debut (Danzad, danzad, malditos) y constatar cómo hemos ido cambiando, que diría la canción. Las nuevas composiciones de Juan Luis Giménez, Soledad Giménez y Nacho Mañó son hijas de un tiempo de frustraciones y perplejidades en el que, pese a todo, el trío aún ha querido dejar entreabierto algún resquicio para la esperanza. Gente (2001), su anterior colección de crónicas musicales, había llegado a los anaqueles aquel mismo otoño en que el mundo se estremecía bajo los escombros de unas torres neoyorquinas. Desde entonces, las invasiones de Afganistán e Irak, las manifestaciones contra la guerra, la barbarie del 11-M y hasta el inconmensurable desastre del tsunami en el Sureste asiático habían dibujado un panorama de incertidumbres al que el siempre lúcido trío valenciano no se pudo sustraer.

Interior1"Postales quiere ser, como su propio nombre indica, una colección de instantáneas a priori muy dispares y sin un concepto común, igual que en esos cajones de postales en los que encuentras imágenes del campo, la montaña o el mar", explica Nacho. Cada integrante escribió y preparó por su cuenta nueve o diez canciones, "en un proceso de sana rivalidad", y luego el trío desbrozó todo el material hasta dar con una selección satisfactoria y equitativa entre las distintas percepciones. Curiosamente, las angustias e inquietudes de estos tiempos difíciles afloran en los discursos de los tres.
Tenemos que hablar, una reflexión de Juan Luis sobre los fracasos de la vida en pareja que sirve como primer sencillo del álbum.
Junto a Tenemos que hablar, un tema a destacar de este último disco de estudio de Presuntos, es Postales. Tema compuesto por Manuel Veleta hermano pequeño de lo Sole y Juan Luís. El resultado es un corte contagioso que arranca desde el estribillo y desarrolla un discurso muy evocador.

Portada"Hace tiempo que la tristeza es una seña de identidad en Presuntos Implicados"; reflexiona Juan Luis. "Nosotros somos artistas de canciones melancólicas, como Llovió o Nunca es para siempre, aunque excepcionalmente también hayamos sido capaces de componer Todas las flores".
"Yo, en concreto, me siento en un momento de mi vida particularmente triste e intenso", se sincera Sole, "y todo eso acaba desbordándose e impregnando las canciones. No atravieso mis días más luminosos, pero sobrellevo la amargura razonablemente bien…".
Por todas estas cosas, Postales resulta ser un disco grave y a la par hermoso, doce bocados de realidad hermanados por tres sensibilidades afines y una sinceridad desarmante. A veces inesperadamente guitarrero y enrabietado, en ocasiones evocador de épocas color sepia que ya nunca volverán y casi siempre comprometido con el tiempo en el que le ha correspondido nacer y desarrollarse.

"El tiempo va pasando tras cada disco y, hasta que no retomas el trabajo, no vuelves a sentir la ilusión. En estos últimos meses hemos tenido que combatir un cierto complejo de que llevábamos muchos años embarcados en esta aventura. Luego reparas en que Luz Casal también lleva tanto tiempo en activo como nosotros, y U2 unas cuantas temporadas más, y en ese momento recuperas las ganas y la frescura" nos comenta Juan Luis.

Este post fue creado en la categoría :: Postales (2005), :: Prensa (2005).

2 Comentarios para “Presuntos Implicados – Postales (2005)”

  1. Israel Baxinagosto 7th, 2007 at 3:32 pm

    Por desgracia no comparto la opinión de muchos que dicen que Postales fue un gran disco para cerrar con broche de oro. Si bien tiene grandes canciones (Amore, Postales, Todo perdido, Deshabitada, Como si nada, Eso es lo mejor, Polizón, Jerusalén) también tiene otras de las que se puede prescindir (Quien, Todo cambia, Incapaz) y aunque me apedreen hay unas que desde mi punto de vista no están de más pero tampoco alcanzan el mejor nivel del grupo (Boleros, Comedia divina)… para mí la gran descepción la representa el single Tenemos que hablar, suena a fórmula, no muestra nada nuevo y el videoclip es horrible… Pensé que lo peor había pasado con Nadie como tú y se superaron a sí mismos. Lamentable la contribución de La excepción porque en la versión con ellos se pierde magia (habitualmente con otros colaboradores las canciones crecían) y además el mismo grupo de hip hop declaró en una entrevista que no les gustaba la música de Presuntos, que solo habían colaborado como favor. Indudablemente también en el título de esta canción podemos encontrar la paradoja de la separación de Sole del grupo. Sin dudarlo me quedo con los mejores tiempos de Presuntos que van de Alma de blues a Siete… y con la frescura de Gente, si bien no fue uno de sus mejores discos, mostraba una mejor actitud.

  2. Brissiaseptiembre 16th, 2007 at 9:24 am

    Hola, tu blog es excelente, me encantaría ponerme en contacto contigo, amo a presuntos, espero verte pronto.
    Mi correo es luz_brv@hotmail.com

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments