Presentacion de Postales – Entrevista con terra

Miércoles, septiembre 20th, 2006 at 1:20 am - 1.136 views.

Entrevista a Presuntos Implicados
Extraido de musica.terra.es

Da click en las imágenes, se abrirá una ventana donde se cargara el video, oprime play

Postales

Presuntos Implicados acaban de alumbrar un nuevo trabajo de estudio, ‘Postales’, el décimo de su carrera. Terra Música entrevistó al grupo integrado por los hermanos Juan Luis y Soledad Giménez y Nacho Mañó, para conocer de primera mano más detalles sobre este disco en el que colaboran los tríos La Excepción y Las Niñas. ¡Esto fue lo que nos contaron!

¿Cómo os sentís tras diez discos y veinte años en la carretera?
Sole: Si estamos aquí es porque no nos sentimos del todo mal.
Juan Luis: Ha pasado todo muy rápido.

¿Con qué aspectos os quedáis de todo este tiempo?
Sole: Con los mejores.

¿Cuáles han sido?
Juan Luis: Ha habido muchos… Conciertos, la primera vez que te comunican que empiezas a vender discos, que empiezas a interesar a más gente. Ha habido momentos muy dulces con el público. Creo que esos son los mejores, seguro. Al fin y al cabo, el público es el que nos mantiene aquí.

¿Por qué tanto tiempo entre vuestro anterior trabajo, ‘Gente’, y ‘Postales’, el nuevo álbum?
Nacho: En realidad, no ha transcurrido tanto tiempo porque entre ‘Gente’ y ‘Postales’ hubo un grandes éxitos que resumía una carrera hasta ese momento y en el que incluimos canciones nuevas. Fue un disco que tuvo su promoción y su gira, que casi se solapó con la gira de ‘Gente’. Entonces, fue una campaña bastante larga, la de ‘Gente’ y luego la del grandes éxitos. Nos tomamos un tiempo para componer las canciones que forman ‘Postales’, y en ese tiempo a Sole aun le dio tiempo a hacer un disco en solitario. O sea, que realmente parados no hemos estado, lo único que han transcurrido entre ‘Gente’ y ‘Postales’ más de tres años sin material nuevo.

Para la grabación de ‘Postales’ habéis utilizado estudios de grabación en Valencia, Madrid, Londres y Praga. ¿Por qué esta variedad de ciudades?
Sole: El grueso del disco lo hemos grabado en Valencia en tres estudios. A Praga nos fuimos a grabar unas cuerdas, a Londres nos fuimos a mezclar y a Madrid fuimos a grabar alguna batería. Pero el grueso del disco está grabado en Valencia.

Terra2 ¿Por qué habéis vuelto a elegir a Mike Pella para la mezcla de alguno de los nuevos temas?
Sole: Sencillamente porque nos parece un buen ingeniero para mezclar. Él es productor sobre todo, pero nosotros producimos nuestras propias canciones y a la hora de mezclar, intentamos ir con alguien que pueda refrescar las ideas, que pueda sacar punta a algo con lo que has estado trabajando durante meses.

¿Os sentís más confiados produciendo vosotros mismos las canciones?
Juan Luis: Sí, siempre lo hemos hecho así. Aunque a mí me empieza a apetecer dejar de hacerlo así.

Vuestro anterior álbum coincidió en el tiempo con el 11-S. Desde entonces, muchas cosas han pasado en el mundo, y también en España. ¿De qué manera han influido estos acontecimientos en el nuevo álbum?
Nacho: Siempre la realidad se cuela en las canciones, y las cosas que nos ocurren las transmitimos a través de la música. Ocurre, yo creo, con todos los creadores, que lo que intentamos es, a través de una realidad que no nos gusta, construir otra que nos parece ideal, que nos parece deseable. Lo que podría quedarse en una fantasía nosotros lo convertimos en algo, en este caso en canciones. Así que la experiencia de estos últimos años, tan desesperanzadora y tan polarizada, nosotros la hemos transformado en nuestras canciones en un mensaje algo más esperanzador y positivo, intentando ver en qué se puede trabajar para mejorar las cosas. Así, hablamos en nuestras canciones de una realidad patente a nuestro alrededor de muchas parejas que se separan. O canciones como ‘Quién’ o ‘Jerusalem 2.0′, que son canciones que hablan de una situación social, con muchos conflictos y desigualdades.

¿Sigue siendo la melancolía parte esencial de vuestras canciones?
Sole: No. Nunca ha sido parte esencial. Sí somos personas dubitativas, melancólicas, como todas en determinado momento. Pero yo no la llamaría esencial. Es un elemento más en algunas de las canciones. Otro es la esperanza, otro puede ser la alegría en un momento dado, pero yo creo que todos los matices de los sentimientos humanos se dejan entrever en todas las canciones que compone cualquiera. Pero la melancolía no tiene por qué ser nuestro sello identificativo. Creo que no.
Juan Luis: Nos cuesta a lo mejor menos expresarnos en esos términos. Un genio dijo que era más difícil hacer reír que hacer llorar. Nosotros somos gente normal, no somos genios. Si fuéramos genios seríamos cómicos.

¿Cómo surgió la colaboración con el grupo de hip hop La Excepción?
Juan Luis: Siempre hemos coqueteado con el hip hop en muchos discos, haciendo Sole o yo mismo slow raps. Incluso el tema ‘Gente’ estaba casi rapeado por Sole. A mi hijo, que tiene ahora 14 años, le gusta mucho La Excepción y tenía el disco por casa y lo ponía; yo lo oía y me gustaba también. Es un lenguaje que resulta muy chocante, por la zona de Madrid de donde vienen y tal. Luego estuve viéndoles en un concierto y ahí entre canción y canción ellos improvisaban unos speechs… Me acuerdo de uno en el que reivindicaban el que no se maltratara a los animales… Hechos con una gracia que me impresionó mucho. Hablé con ellos y les dije que teníamos un tema que hablaba de las separaciones. A ellos les hacía ilusión, pero me decían que les tenía que dejar escribir a ellos. Surgió de una manera muy natural.

Terra3 ¿Vais a hacer remezclas de alguno de los temas de ‘Postales’, tal y como en su día hizo Jotamayúscula con ‘Gente’?
Juan Luis: De momento no lo hemos considerado. Fue una experiencia muy bonita. También tenía sentido en ese momento, porque era como la revisión de nuestros temas clásicos.

También han colaborado Las Niñas. Mediante estas colaboraciones, ¿pretendéis mantener el contacto con la actualidad de la música que se hace aquí?
Sole: La intención es que tú tienes una canción sobre la mesa y, en mi caso, yo tenía un rap en la canción y a mi siempre me ha gustado mucho el disco de Las Niñas. Y siempre que oía ese rap pensaba que cantado por Las Niñas quedaría genial. Cuando Juan Luis me dijo que iba a contar con la colaboración de La Excepción, me pregunté por qué yo no las llamaba directamente. Y me dijeron que sí, estaban encantadas. Por lo menos nosotros, no sé los demás, no hacemos estrategias de marketing, simplemente nos dedicamos a hacer canciones.
Juan Luis: Pero, dicho desde este punto de vista (sin intención de hacer estrategias de marketing), estar en contacto con la realidad musical no nos parece mal.
Sole: No es que no nos parezca mal, a mí me parece un deber porque es mi profesión.
Juan Luis: Cuando tú trabajas con alguien, aprendes mucho de ese alguien. A mi me encanta el arte que contrasta mucho y ‘Tenemos Que Hablar’ es la última canción en la que yo pondría a La Excepción. Y eso me atraía muchísimo. Era como el contraste completo.

De lo último que ha salido en España, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención?
Terra1_2Juan Luis: Más que de un artista, yo te hablaría de cómo los gustos de la gente muy joven se han decantado hacia algo que yo llamaría "la nueva rumba", porque es que está arrasando. Y que entronca casi más con la rumba catalana que con la andaluza, con la onda de Peret, que es lo que retoma un poco Estopa. Llega a todas las clases sociales, a todos los chavales, con letras muy directas, incluso soeces como las de Melendi, con mucha apología de la droga, muy suave, pero hecha (que si el porrito, que si no sé qué…). Yo lo veo en los amigos de mi hijo, que están todos en esa onda. Y creo que va a ser un movimiento que va a ser duradero, desde su vertiente más dulce como puedan ser Andy & Lucas, hasta la más gamberra que puede representar Melendi. Me parece un movimiento muy interesante que tiene sentido en sí mismo.
Sole: Yo no oigo demasiado la radio y a mí ese tipo de música no me atrae. Yo sobre todo oigo maquetas de amigos que no llegan a tener disco y que son muy buenas. Realmente son gente muy buena y que. lamentablemente. como no hacen "la nueva rumba", las canciones que tienen se quedan en maquetas, y no las quiere nadie, no las pinchan en la radio, no tienen compañías discográficas…

No sé si os habéis enterado del cierre de la tienda Madrid Rock, al que se une el más que posible de la sala Aqualung, también en Madrid. ¿Es esto otra consecuencia de la crisis de la industria musical? ¿Creéis que realmente existe tal crisis? ¿Es el modelo lo que está en crisis?
Sole: Evidentemente, es el modelo el que está en crisis, pero eso no significa que no haya crisis: hay una gran crisis porque el modelo está en crisis. Y va a desparecer, pero ¿quiénes son los más perjudicados? Presuntos Implicados no, ni Manolo García…
Juan Luis: Los que estamos en el top manta no somos los más perjudicados.
Sole: De la gente que tengo yo las maquetas, Xperimental Shop no tienen compañía, Manuel Veleta no tiene compañía… Cientos y cientos de gente que está haciendo la mejor música que se hace en nuestro país y que no tienen ni compañía, ni forma de distribución, y si la tuvieran, lamentablemente, a las emisora de radio tampoco les interesaría porque no hacen la música que hoy en día vende.
Juan Luis: Esto es muy sencillo: el arte hay que pagarlo. Miguel Ángel pintaba porque el Papa le encargó la Capilla Sixtina y le pagó por ello. Si ahora de lo que se trata es de hacer la música gratis, como decía Jaume Sisa, perfecto, hacemos la música gratis. Pero a mí, que soy músico, que me paguen la luz, el agua, el gas, las facturas, el colegio de los niños… Si no revierte, de alguna manera, algo de dinero en los artistas y a la gente que está detrás de ellos, esto no se sostiene. Es verdad, está en crisis el modelo, pero es que la industria de la música se sostiene sobre un modelo que se hunde. Desde el punto de vista de Internet, la red supone la democratización de la música. Ahora, todo el mundo va a poder poner su música en Internet, pero ¿quién la va a bajar? Nadie, porque no se conoce.
Sole: ¿Cómo se conoce la música? A través de medios de promoción. ¿Quién paga los medios de promoción? Unas compañías que no han sido demasiado justas durante todos estos años, primero con los artistas. Eso está claro. Pero lo más perjudicado es la mejor música que se está haciendo en este país, que no tiene promoción, no tiene puertas abiertas.
Juan Luis: Nosotros creemos que al menos un par de generaciones de artistas se van a perder. Y en ese par de generaciones, a lo mejor se pierde un Joan Manuel Serrat.
Nacho: Digamos que las descargas y el top manta son dos problemas de diferente naturaleza, pero que inciden de la misma manera. Una sería fraudulenta y la otra no, tal y como está la ley de la copia privada. Pero yo me pregunto si no habría que revisar una ley que permite hacer 100.000 copias legales de un disco legal. Habría que revisarla o matizarla bien. Se ha producido una perversión del espíritu de esta ley, ya que lo que permite ahora es que te copies un disco y se lo puedan descargar miles de personas. De esta manera, las compañías van a tender a ofrecer productos de menor ambición artística y comercial.
Juan Luis: Y más mediocre, porque te dan menos medios. La gente tiene que saber que hace cuatro o cinco años te daban entre 8 y 10 millones de pesetas para hacer un disco. Y ahora estamos intentando hacer discos por menos de la mitad. Eso significa que al estudio se le mal paga, a los músicos también… Lo que me preocupa de todo este asunto es que va a afectar a todo el arte en general.

Este post fue creado en la categoría :: Postales (2005), :: Prensa (2005).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments