Postales canta contra el terrorismo

Lunes, septiembre 25th, 2006 at 1:44 pm - 988 views.

Extraido de reforma.com el  25 Abril 206

Juan Luis Giménez, guitarrista de Presuntos Implicados, vivió de cerca el atentado a la estación de trenes de Atocha, en Madrid, el año pasado.

A raíz de esta experiencia, además de la invasión de EU a Iraq y los resultados trágicos del tsunami en Asia, la agrupación valenciana decidió reflexionar sobre estos temas en su nuevo disco Postales, que sale mañana a la venta en el País.

"En ese momento estaba produciendo el disco de una artista mexicana maravillosa, Jeannette Chao. Habíamos terminado nuestras sesiones en Francia aquélla mañana (11 de marzo) y veníamos hacia España.

"De hecho ella (Chao), ahora que lo pienso, iba ir a Madrid, justo a la estación de Atocha ese día y al final se vino a Valencia con nosotros por lo del atentado", comentó, vía telefónica desde Valencia.

Por eso, añade Nacho Mañó (bajista), a la hora de componer los temas para el nuevo disco (primero hecho en estudio desde 2001) todos coincidieron que era importante hablar de lo sucedido.

"Es significativo que en este disco nos hayamos puesto de acuerdo en cuáles eran los temas que íbamos a tratar: de lo que ha ocurrido en el mundo estos últimos años. Yo diría que era inevitable y también imprescindible porque nos hemos dejado influir por todas estas cosas. En España está muy presente la guerra de Iraq, los atentados".

A pesar de que los objetos de reflexión son hechos negativos que han marcado a la humanidad, dice Nacho que Presuntos resalta, sin embargo, la esperanza.

"En este mundo tan politizado los gestos esperanzadores son imprescindibles; la gente ha de tener esto en cuenta.

"No debemos permitir que esto se siga polarizando, tenemos que enseñar las manos abiertas y con la voluntad de estrechárselas a quien no está de acuerdo con nuestra manera de pensar y de conciliar las ideas. Creo que ese es el mensaje que estamos lanzando".

Y 20 años después…
Además de lanzar mensajes de contenido social, con Postales el grupo conmemora 20 años de que se editó su álbum debut, Danzad, Danzad, Malditos.

Para Sole Giménez (vocalista), seguir en la industria discográfica, después de dos décadas, habla de que Presuntos es un grupo "sobreviviente", al igual que otros contemporáneos como Alaska, Hombres G y La Unión. La cantante asegura que seguir en un escenario es un privilegio que les ha costado mucho sudor.

"Somos trabajadores de la música, todos nosotros, y actualmente nos enfrentamos a la idea de que el creador no tiene derecho a ver su trabajo remunerado.

"Nos enfrentamos a una época en la que la cultura parece que se reivindica gratis. Nos pone en una diatriba un poquito injusta porque a nosotros, a los que hacemos música, a los creadores, nadie nos da nada gratis. Es un momento difícil, el peor momento que hemos vivido".

La intérprete de "Mil Mariposas" y "Alma de Blues" reconoce que incluso Presuntos ha tenido altas y bajas y en varios momentos los tres han estado a punto de tirar la toalla. Afortunadamente, afirma, han encontrado fórmulas para mantener a flote su proyecto musical.

"Una de ellas es que sobre ninguno de los tres reposa la responsabilidad del grupo. No tenemos un líder; no hemos querido jugar nunca a eso. Y tanto a la hora de crear canciones como a la hora de producir y tomar una decisión, cada uno aporta su visión. Eso nos ha hecho perdurar".

Sole también recalca que por el momento, ninguno se plantea dejar el grupo, ni siquiera ella, que el año pasado editó un disco como solista, Ojalá.

"Lo hice simplemente porque creía que antes de retirarme tenía que demostrarme a mí misma que era capaz de hacer algo en solitario. Más que nada era por eso. No sé si las circunstancias me obligarán o me aceptarán que haga algo en solitario. Hoy por hoy no me lo planteó".

Postales, noveno disco del grupo en estudio, contiene 12 temas (14 en la edición especial) en los que, como ya es característico de Presuntos… incluyen fusiones de bossa nova, bolero y música negra contemporánea.

Este post fue creado en la categoría :: Postales (2005), :: Prensa (2005).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments