Postales – «Hacer canciones es una forma de autoanálisis»

Lunes, septiembre 25th, 2006 at 1:04 pm - 1.210 views.

Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 3 de marzo de 2005
Texto: Juanma Cantos

Presentacionpost_1 Son uno de los grupos más personales de nuestro país. Con las ideas totalmente claras y con una libertad creativa de la que pocos grupos españoles gozan y por la cual se sienten afortunados, Presuntos Implicados han materializado “Postales”, un disco variado y riquísimo en matices que Warner lanzará el próximo 8 de marzo.

Cinco días antes de su lanzamiento, decidimos aceptar gustosamente la invitación de su compañía y reunirnos con ellos en el hotel en el que se alojan.

Nacho, Sole y Juan Luis nos reciben afectuosamente y contestan a nuestra batería de preguntas sin ataduras, abiertamente, sin dejar nada en el tintero, con la afabilidad, la muestra de atención y la calurosa acogida que pocos son capaces de otorgar como ellos lo hacen.

- Veinte años de carrera ya, se dice pronto, desde aquel “Danzad, Danzad Malditos”, y lejos de estancaros, vuestros trabajos son cada vez más elegantes y más personales ¿Cuál es el secreto de seguir de esta forma tan sana entre vosotros?

Nacho: Creo que tenemos una fortuna muy grande en Presuntos, pasada la sequía inicial hasta que el grupo encontró su lugar y su público, porque pudimos afrontar nuestra carrera con herramientas que nos han permitido desarrollar nuestra creatividad como músicos, hacer unos discos cuidados, en definitiva, desarrollar una carrera. La relación de cada uno de nosotros con el proyecto siempre ha sido sana y eso es lo que justifica que ahora podamos hacer este balance tan positivo. Ahora es muy difícil para la gente de las nuevas generaciones de músicos plantearse ya no grabar un disco, siquiera tener una oportunidad para ello.

- ¿Qué ha cambiado en vosotros durante todos estos años, a la hora de componer, de enfrentaros a vuestro trabajo…? ¿Os sigue motivando el hacer canciones igual que antes?

Juan Luis: Lo fundamental es que tenemos más experiencia y es un trabajo más individual, con lo que ahora los discos son la suma del trabajo de los tres. Sabemos cómo movernos en el terreno, cómo construir las canciones, cómo vestirlas…

Sole: Pero en absoluto se ha convertido en algo monótono…

Juan Luis: Lo máximo que le puede pasar a un compositor es que el público las haga suyas, aunque sea de forma efímera. Creo que es una cuestión de intención. Uno a veces escribe una canción que le pueda ayudar a llegar a alguien y ese es el motor.

Sole: Yo sin embargo no me muevo en ese sentido. No suelo hacer canciones para que los demás las oigan. Para mi hacer canciones es una forma de autoanálisis, sobre todo.

- “Postales”, vuestro nuevo disco, sale a la venta el 8 de marzo, “día de la mujer trabajadora”. ¿Es casualidad o habéis buscado esta fecha por su trascendencia?

Juan Luis: (entre risas) Estuvimos buscando también en el calendario el “día del hombre trabajador”, pero no lo encontramos. Era un chiste, con todo el cariño del mundo…

Sole: El “día de la mujer trabajadora” no sé si se refiere a la mujer que trabaje fuera de casa o la que siempre ha trabajado dentro de casa, que hace un trabajo muy duro…

Juan Luis: …o a la mujer que hace el mismo trabajo que un hombre y cobra menos, que es una de las muchas cosas que no puedo comprender.

- Os lo preguntaba porque, sin ir más lejos, el tema “Quién” de vuestro nuevo disco tiene, a mi entender, un cierto carácter reivindicativo sobre la mujer…

Sole: No, no, no, no… Cuando la escribí simplemente me estaba preguntando quién está detrás de todos los problemas y quién de la solución. No tiene sexo esa canción.

- De todas formas, a la hora de ver el conjunto de temas y cómo los habéis planteado, quizá parezca que es un disco comprometido socialmente con lo que ocurre a vuestro alrededor ¿no es así?

Sole: Pues yo creo que en este disco hay más canciones con un enfoque social en los textos que en otras ocasiones, pero el disco en general lo define muy bien el título. Son postales distintas, porque son canciones que hablan de diferentes cosas. Desde luego que hay tres temas que, sin habernos puesto de acuerdo en nada, sí que cuestionan la sociedad en la que vivimos o crean esperanza… vamos, son una visión hacia la sociedad y no interna, pero creo que no sería justo que fuera ese el titular del disco en sí.

- En este tema, “Quién”, colaboran “Las Niñas” ¿Cómo se fraguó todo esto?

Sole: Pues la verdad es que fue muy sencillo. Yo tenía ya el tema con el rap hecho y me gustó mucho el disco de “Las Niñas”. Pensé que quedaría genial que lo cantaran ellas. Entonces Juan Luis me dijo que iba a llamar a la gente de La Excepción para un tema y en ese momento me pregunté a mi misma por qué no llamaba a “Las Niñas”. Simplemente llamé y estuvieron encantadas de hacerlo y en quince días estaba ya grabada la colaboración y mezclándose en Londres el tema.

- Siempre he creído que la tristeza, al menos la melancolía, empapa gran parte de vuestras canciones, y en ella os desenvolvéis magistralmente, en este tipo de canciones muy personales y muy introvertidas. Me pregunto si, al igual que ocurre con otros autores, esto es reflejo de cierta desesperanza por lo que os rodea, plasmada en las canciones…

Sole: Pues nunca me lo había planteado, pero lo pensaré, aunque creo que no, porque soy una persona muy optimista. Las canciones son bastantes autobiográficas, aunque nuestra visión de la vida no es así, no es triste. Creo que la melancolía es una parte de cada persona. Las actitudes melancólicas son en la práctica más fáciles de reflejar en una canción, simplemente por el hecho de que cuando estás triste te refugias y a veces encuentras salida en escribir un poema, una canción o lo que sea. Cuando estás contento, estás con gente y no encuentras ese momento de soledad. Pero todos tenemos de las dos partes, alegría y melancolía. Nadie puede decir “yo siempre soy muy alegre y no me cuestiono lo que me rodea”.

- Se ha comentado que “Tenemos Que Hablar”, segundo de los temas del disco, escrito por Juan Luis, es una continuación natural del “Cómo hemos cambiado” ¿Sentís una necesidad de completar lo que habéis abierto en otros trabajos, en otros momentos de vuestra carrera?

Juan Luis: Nunca concebimos este tema así. Es otro tema distinto, nunca hicimos ninguna continuación, pero es curioso que eso se está diciendo sobre este tema. A lo mejor es que suena parecido.

Sole: Ambas canciones hablan de cosas totalmente distintas…

Juan Luis: …pero lo que sí es verdad es que en “Cómo hemos cambiado” hacíamos una reflexión y este tema también es una reflexión: “tenemos que hablar para intentar solucionar lo nuestro”…

- Los hip-hoperos de La Excepción colaboran en este tema ¿Cómo casa todo esto?

Juan Luis: El hip-hop tiene mucho que ver también con Presuntos. Siempre ha habido rap hecho desde nuestra óptica, desde el primer disco, pero en el caso de La Excepción lo que de verdad resulta atrayente es el contraste. Hacer algo con un artista tan distinto era una tentación muy grande. Estuve viéndoles en uno de sus conciertos, les propuse la idea, les gustó y les sugerí que escribiesen ellos un rap, con su lenguaje, con su slang propio.

- ¿Y fue fácil convencerles?

Juan Luis: Sí!!! Yo les dije: “vuestro público no tiene ni idea ni siquiera de que existimos”. (risas). Ahora en serio, la verdad es que fue una colaboración muy bonita. Ellos son unos poetas urbanos.

- Pues, haciendo un repaso rápido…, en el disco tenemos un bolero, pop, hip-hop, bossas como el tema “Amore”… lo vuestro quizá sea el eclecticismo, pero, ¿en qué terreno os encontráis más a gusto?

Sole: Simplemente, en el que te pida la canción. Yo creo que las canciones tienen personalidad propia. Tienes que hacerles caso para estar cómodo.

- Habéis grabado incluso un tema del hermano pequeño de Juan Luis y Sole, José Manuel Giménez, que firma en el disco como Manuel Veleta y que, precisamente es el tema que da título al álbum… ¿por qué definir todo un trabajo con un tema que no ha compuesto ninguno de vosotros? ¿Es quizá por encontrar un punto de vista ajeno al grupo, desde fuera, que resuma el conjunto de canciones, que aclare el conjunto?

Sole: Es una costumbre en Presuntos ponerle al álbum el título de una de las canciones. Esta canción, “Postales”, reflejaba muy bien lo que había dentro. Cada una de las canciones es un paisaje distinto.

Juan Luis: Sintetizaba bien el conjunto…

- ¿Cómo ha sido el trabajo con Mike Pela, quien ha producido a, entre otros, Sade y Everything But The Girl?

Sole: La producción corre a cargo de nosotros. Mike ha hecho la mezcla.

Nacho: Ha hecho un trabajo de mucho valor.

Sole: Nosotros queremos, como siempre, seguir produciendo los temas. En mi caso, lo he hecho con Vicente Sabater, y creo que debemos seguir haciéndolo así. Si tenemos la suerte de que nos dejen, pues…

- Editáis “Postales” en dos formatos, el normal y uno “de lujo” con dos temas más ¿Cómo surgió la idea y cuál es el motivo?

Sole: Lo edita la compañía… perdóname que te corrija, pero es un detalle muy importante. La idea no partió de nosotros. Nos hubiera encantado que la edición especial fuera la única edición, lo que pasa es que con los problemas del mercado discográfico, en Latinoamérica no podían permitirse semejante gasto.

Juan Luis: Debería ser al revés; allí que hay muchísima más piratería, incluso más que aquí, a lo mejor ese formato, más atractivo, sería el que compraría la gente.

Juan Luis (a sus compañeros): Cuando vayamos a tocar a México vamos a montar, -eso lo monto yo, tíos- en la puerta una tienda con el formato de lujo…

Sole: …pues a los fans de México les encantaría poder tener ese formato.

Nacho: Creo que en México sí sale esta edición. Lástima que en el resto de los países no salga en este formato. Son cosas de la compañía el hecho de la edición del disco. Lo que sí pasa es que nos pidieron algo de material para esa edición, que ya en su forma, en su presentación, iba a ser mejor, incluyese algún contenido extra. Como hemos compuesto tantas canciones para este disco, incluimos dos más, de manera que el que compre esa edición de lujo se encontrará con dos temas, en un formato casi de maqueta, con ese atractivo de no ser en un formato igual a las otras doce. Además hay una canción, la número quince, digamos, que sólo se puede comprar a través de Internet.

- En la edición de lujo incluís doce postales artísticas ¿Quiénes las firman? ¿Por qué las elegisteis, por algún motivo concreto?

Nacho: Son postales que ilustran las canciones, de algún modo, lo que inspiraba el título era eso, que cada canción tuviera una postal. Hemos utilizado a veces fotografías nuestras o de nuestros amigos, de algún ilustrador, de algún cuadro… La verdad es que el resultado es muy bonito

- Lleváis ya 14 discos de platino ¿Qué esperáis de este “Postales”, vistas las dificultades por las que atraviesa el mercado discográfico en nuestro país?

Sole: Simplemente, que nos permita seguir viviendo de lo que nos gusta, que es la música.

Juan Luis: Pues sí, porque yo no sé ya si sabría hacer otra cosa, a mis años.

Sole: Tú sabes hacer canciones, Juan Luis, y eso es un patrimonio.

Juan Luis: Sí, pero con las canciones cada vez se cobra menos de derechos de autor y eso.

Sole: …pero hay mucha gente que es millonaria sólo con las canciones que hace…

Juan Luis: Eso era antes.

Nacho: No es nuestro caso, y no lo ha sido nunca, pero bueno, sí, es nuestro oficio. Lo que sabemos hacer son discos, con respeto por la gente que los va a comprar, con respeto y amor a nuestra profesión, y, si todo sigue como debería ser, pues no tendría este aspecto apocalíptico que tiene la situación actual de la música. Incluso tenemos si habrá un siguiente disco o no, al menos si lo haremos así, con los medios que nos hemos podido permitir con éste.

- Como ya sabéis, BuscaMusica.org es un medio de comunicación que realiza su actividad exclusivamente en Internet. Se está hablando mucho últimamente sobre la disyuntiva entre la descarga ilegal de archivos de audio a través de Internet y la capacidad de Internet para llegar a un amplio número de personas y lograr una amplia difusión de artistas y grupos ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Juan Luis: Internet sí que puede llevar la música a las casas, pero la clave de todo está en el marketing. La gente comprará, copiará, descargará o lo que sea… artistas que conozca. Por buenos que sean, aunque estén colgados en Internet, si la gente no los conoce…

- Y en cuanto a la faceta de descargas de archivos que Internet posibilita ¿creéis que puede ser el futuro para las compañías discográficas el ofrecer los discos en descargas legales a través de la red? ¿Puede esto sustituir a las tradicionales ventas de cds físicos en tiendas?

Juan Luis: Nadie sabe lo que va a ocurrir en realidad. Lo que está claro es que si no revierte el dinero otra vez en la industria, la industria no apostará por artistas nuevos y ya está.

Sole: Y eso es lo que está pasando…

Juan Luis: …y lo que nos preocupa.

Sole: …no sé lo que pasará en un futuro, pero gracias a la piratería y las descargas por Internet, esta industria que montó todo en torno a la música como la conocemos ahora está llegando a su fin y el máximo perjudicado en este momento es el futuro artista, que no tiene ningún medio, ni siquiera Internet, de promoción, ni de difusión, ni de nadie que le pague un disco, ni nadie que confíe en él. La mejor música que se está haciendo en este país no llega al público. Eso es lo que está pasando. Si el día de mañana la gente se conciencia y los más jóvenes se dan cuenta de que si les gusta un grupo tienen que apostar por él y pagar para que ese grupo pueda seguir haciendo música, pues Internet, al ser un soporte más fácil y cómodo, llegará a sustituir al soporte físico, pero, hoy por hoy, lo que sabemos, el entendimiento equívoco y el uso ilícito que se está haciendo de las nuevas tecnologías está haciendo que la industria musical vaya desapareciendo, y los perjudicados son los mismos artistas de las nuevas generaciones que no están teniendo ninguna forma de llegar a ninguna parte. Ojalá esto cambie, porque, desde luego, yo como consumidora de música quiero que las nuevas generaciones me digan cosas con la música. Quiero conocer a nuevos grupos y a buenos músicos, no a los mediocres que estoy oyendo últimamente.

Juan Luis: Si ocurre lo que tú dices y se normaliza la venta de música a través de Internet, esto puede ayudar, pero lo que está ocurriendo actualmente es que hay mucha frustración de mucha gente joven que tiene talento y que no puede salir. Es penoso. Esto es lo que de verdad nos preocupa, como del gremio, como “hermanos” nuestros. A veces hay gente que nos da sus maquetas y las oyes en casa y dices “esto es buenísimo”, pero…

Sole: Yo en casa no oigo la radio, la mejor música que oigo son maquetas; es lo mejor que estoy oyendo.

Juan Luis: Pero por el mismo agujero se va a colar el cine y todo… Es que nosotros, los músicos, somos los primeros, lo que viene detrás es igual, porque cuando te puedas descargar por ejemplo 5 Gigas por segundo, que llegará, ¿qué va a pasar con el cine? ¿quién va a pagar los efectos especiales de La Guerra De Las Galaxias? No se podrán hacer películas caras…

- ¿Habrá sorpresas en vuestros conciertos, como llevar al directo las colaboraciones de La Excepción y Las Niñas?

Juan Luis: Pues estaría bien… ¡No nos des ideas! (risas)

Sole: Por ahora no lo sabemos, porque no depende sólo de nosotros. Depende también de sus calendarios…

Juan Luis: A lo mejor alguna fecha en concreto coincidimos, podría ser, ¡ojalá!

Este post fue creado en la categoría :: Postales (2005), :: Prensa (2005).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments