“Este es el fín de una etapa” – Juan Luis

Viernes, septiembre 8th, 2006 at 1:53 pm - 1.239 views.

Juan Luis, el fundador de Presuntos Implicados, el cerebro y la creatividad detrás de las canciones más exitosas del grupo al parecer ha vivido en medio del esta despedida de Sole, una de las etapas más dificiles; se vio envuelto en indirectas; pero se ha mantenido dignamente sereno ante la adversidad; esta entrevista refleja levemente su sentir y su visión

Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 10 de febrero de 2006
Por Juan Jesus Garcia

Jlgimenez_adios_2 Presuntos Implicados se despiden de los escenarios. La pasada semana se despidieron de Granada en el Auditorio Manuel de Falla. Un exclusivo escenario casi vedado para los grupos de pop (sólo los han pisado Aldar -grupo previo a 091-, Albert Pla y ahora ellos). Esta gira acústica se ha convertido en la última tras el comunicado de su cantante Soledad Giménez hace tan sólo unos días anunciando su retirada del grupo levantino. ‘Postales’, su noveno disco, será también por tanto el último de un grupo que empezó cercano a las pistas de baile y ha crecido hacia una música templada, elegante y adulta. Juan Luis Giménez, hermano de la cantante y fundador del grupo, despide a Presuntos tras 22 años de existencia.

- ¿Cómo ha sido lo de hacer esta gira acústica los tres solos?

- Hace tiempo que lo teníamos pensado y no nos poníamos de acuerdo. El año pasado lo retomamos, los tres juntos y solos. Yo era el más escéptico porque pensaba que la gente se podía aburrir; pero no, parece que les está gustando.

- Y ahora que van a ser unas actuaciones de despedida ¿tienen previsto grabarlas como últimos conciertos?

- No, no, queda como una experiencia única.

- Aquí en Granada han estado en el palacio de Deportes ante 8000 personas, ahora lo hacen en un auditorio para mil ¿Qué medidas se ajustan más a sus intenciones?

- Yo creo que el espacio de las características del sábado es el más adecuado. Los espacios grandes quedan para el verano, con grupo, equipo y más espectáculo. A mi casi me gusta más el tamaño y el ambiente de los teatros, la gente está más cómoda, hay mayor predisposición y te escuchan mejor.

- ¿Qué queda en Presuntos Implicaos del grupo de ‘funkydiscopop’ del principio?

- Queda la misma ilusión por la música y la suerte de habernos podido dedicar a lo que nos gusta, ha sido la gran fortuna de nuestra vida podernos a dedicar a la música. Es increíble, cuando tu pasión es tu trabajo, no trabajas.

- Ustedes han sido uno de los pocos ejemplos de grupos que han crecido sin complejos junto a su público ¿han patentado el pop adulto?

- No lo sé. No puedes negarte al paso del tiempo, lo contrario sería patético. Pero desde dentro no eres muy consciente de la interpretación que se pueda hacer a posteriori de tu trabajo. Lo que sí hemos sido siempre es muy sinceros, simplemente hacíamos la música que nos apeteció, y mantener ese contacto continuado con la gente, es cierto que es muy bonito. Quizás la fórmula musical que a nosotros nos apetecía hacer puede que tenga una mayor longevidad… (risas) ¡A lo mejor cuando teníamos veinte años parecía que ya teníamos cincuenta! (risas). Sobre esto hay fenómenos curiosos como el de los Hombres G, que en su momento hicieron una música fresca y juvenil, ¡y veinte años después llenan plazas de toros!

- ¿Y como han solucionado sus crecientes pequeñas cuestiones domésticas? Chrissie Hynde de Pretenders se llevaba a sus hijos de gira.

- Aquí hemos hecho de todo ya, eso y más (risas). Definitivamente lo hemos solucionado de una forma muy drástica: no viajando a América y quedándonos en España, que es una manera más cómoda de volver rápido a casa.

- En una crítica de un concierto se calificaba a Sole como “La alegría de la huerta’ sin embargo es capaz de estremecer por la tristeza que imprime a algunos temas.

- Es una persona muy intensa y con una gran capacidad interpretativa, que es lo que más se valora en una cantante. Hay músicos que no son grandes técnicos pero tiene capacidad de emocionar, a Sole le pasa eso, que se vacía en cada canción.

- Lo decía porque en ‘Postales’ canta alguna de las canciones más tristes grabadas por el grupo

- Son canciones compuestas por ella. Creo que sí, que acabamos de grabar las más tristes que hemos hecho nunca.

- En una rueda de prensa, recuerdo su apariencia tan de antiestrellas que ella se presentó con unas zapatillas rosas de andar por casa. ¿Esa normalidad es parte de su atractivo?

- Yo creo que somos gente normal, pero de tan normales nos hemos pasado (risas). Y al final también se paga. Se paga con una cosa que se llama falta de glamour, y cuando sacas un disco te hacen menos caso por que no vendes. Pero creo que es algo inherente nuestra generación, parece ahora que los chicos nuevos lo tiene todo muy claro: son estrellas nada más nacer. Nosotros hemos apostado más por la música que por estar en los medios a cualquier precio.

- También en este disco hay cierto compromiso social explícito.

- Hay mucho reflejo de estados anímicos y sociales en las canciones. El ejemplo de ‘Tenemos que hablar’ es muy claro porque recoge la cantidad de dolor que se puede generar en una situación de ese tipo. Creces y maduras como persona y tratas de hablar de lo terrenal.

- El pasado lunes una crónica de la entrega de los Goya la titularon con una frase suya “Cómo hemos cambiado”. ¿Qué sienten cuando se ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo?

- Cosas maravillosas y cosas horribles, porque por momentos piensas en que tus cosas pueden tener gran trascendencia. Es bonito. Pero tiene la otra cara de la moneda que es la de la prensa que te puede perseguir en un momento. No ha ocurrido con nosotros, pero lo que más nos ha importado siempre es que se hable de nuestros trabajos en vez de que se haga de nosotros.

- Al parecer ponen punto y final ¿y después qué?

- De momento el futuro inmediato es acabar la gira, como se sabe Sole nos deja. Y no sé. Estamos dejando que pase el tiempo y tener un poco de distancia, para coger impulso o para dejarlo pasar. No sabemos lo que toca ahora porque no tenemos un guión escrito. Es el fin de una etapa y no tenemos previsto nada de momento.

- Pero usted ya tiene la alternativa con su grupo Logan.

- Bueno, ¿Pero seguro que ha oído hablar de lo del ‘amor al arte’? Pues eso (risas), no es tanto un proyecto de vida como Presuntos, por lo menos no es un proyecto que te permita vivir de él (risas).

- Lo de Logan ¿viene patrocinado por la Renault?

- (Risas) Yo se lo cogí a un personaje de la película ‘La Fuga de Logan’, un tipo que se rebelaba contra su destino, que era obligatorio, en su caso morir a los treinta años. Lo del coche a lo mejor me sirve de patrocinio (risas).

- ¿Cómo vienen su canciones? Hace poco Paul Simon confesaba que su célebre éxito ‘Reunión de madre e hijo’ se le ocurrió en un restaurante ante un plato de gallina con huevos? ¿Así de prosaica es la inspiración? ¿Se le ocurren muchas canciones haciendo la cena o lavándose los dientes?

- Paul Simon siempre ha sido muy sarcástico (risas). Yo creo que cuando estás en un estado creativo, que es el estado más dulce que yo he sentido, incuso más que el del amor, en ese estado hay un vigilante que permanece alerta a la búsqueda de la inspiración. Cuando está activado la canción te aparece en cualquier momento, sea haciendo una tortilla o limpiando el polvo. Tú sigues con tu vida cotidiana pero tu cerebro va por libre buscando ésa solución para esa canción.

- En este disco presentan a su hermano ¡tener tres hermanos en la música ha debido ser un drama familiar!

- Él lleva bastante tiempo con nosotros, lo que pasa es que en este disco ha aparecido más. Es una artista muy completo que hace música, diseño, y todo lo hace bien. (risas) Mis padres cuando les dije que me iba a dedicar a la música casi se mueren. Y luego cuando encima arrastré a mi hermana fue terrible, ¡mi padre me obligó a terminar la carrera antes de permitírmelo! Ya cuando mi hermano sugirió que quería también ser músico, nosotros éramos muy conocidos y le fue más fácil. En todas las familias siempre a los mayores les toca abrir brecha.

Este post fue creado en la categoría :: Despedida (2006), :: Prensa (2006).

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments