“Es una noticia triste para todos” – Entrevista con Nacho – Audio

Miércoles, septiembre 6th, 2006 at 6:58 pm - 1.305 views.

Nacho_adios1_2 Nacho es sin duda uno de los músicos más completos y respetados del mundo de la música hispana; personalmente admiro su trabajo como ejecutante y productor pero sobre todo como compositor y arreglista; sus canciones tienen un sello unico y una armonía exquisita.
Durante esta despedida poco se ha sabido de su sentir; es por eso que presento este audio de una entrevista realizada por el sitio "Dimetu.com";
Es una entrevista bastante rara llena de  temas de raro contexto y silencios notables; con preguntas que a más de 20 anios de carrera suenan repetitivas ("por que presuntos?", "como inicia el grupo?" "como definen su estilo?", "que opinan de la pirateria?"); pero que al fín y al cabo forman parte de esa dinámica generacional Artista-Entrevistador; sin embargo se agradece el esfuerzo, se envidia la oportunidad de la charla (-me causa curiosidad saber que preguntaría yo?-) y se agradece el compartir el audio.

Da click en Play, para reproducir


Audio_icon

He encontrado tambien estas entrevistas que pongo a su disposición.

"Tenemos público que nos ha sido fiel muchos años y merece un respeto"
Fecha de Publicacion en terra: 11-09-2006

El bajista de Presuntos Implicados, Nacho Mañó, afirmó hoy que la continuidad del grupo tras el abandono de Soledad Giménez, voz de la formación durante sus 22 años de historia, ‘no está descartada’, pues él y Juan Luis Giménez, el tercer ‘presunto’, siguen componiendo canciones para la banda.

‘La continuidad del grupo no está descartada. Tal vez lo intentemos, ¿por qué no?, pero se tienen que dar las circunstancias porque hay muchas cosas que hay que arreglar para que eso pueda pasar’, afirmó Mañó en declaraciones a Efe tras la presentación del disco ‘Gardel Mediterráneo’, de Vicente Seguí, editado por Colinas Music, sello creado por Mañó.

No obstante, precisó, ‘en el caso de que el grupo continúe, va a ser sin Sole. Juan Luis y yo estamos barajando todas las opciones porque el grupo tiene muchos años de carrera y hay muchas implicaciones’, agregó.

‘La creatividad está ahí. Juan Luis y yo seguimos componiendo canciones. Tenemos una fórmula inventada por nosotros y un público que nos ha sido fiel muchos años y merece un respeto’, señaló Mañó.

Reconoció que se le han quedado ‘muchas ideas musicales en el tintero’ que le gustaría que se materializaran ‘bajo el nombre de Presuntos Implicados’, aunque comentó que ahora mismo ‘es imposible’ porque se han quedado sin cantante.

Por otra parte, Nacho Mañó comentó que los integrantes de Presuntos Implicados han participado ‘muy poco’ en la elaboración del recopilatorio editado con motivo de su adiós como grupo, ‘Todas las flores. La colección definitiva’, que mañana edita la multinacional Warner.

‘No hemos participado en la elección del repertorio, pero el grupo tiene muchos sencillos y estarán representados al máximo en lo que haya permitido el formato, porque todos no caben en dos CD’, explicó.

El bajista y productor musical dijo que el recopilatorio se ha editado por ‘una decisión de Warner’ y reconoció que le ‘gusta’ que haya sido así porque ‘ya no era el momento’ de que ellos lo hicieran.

‘No se me ocurre otra fórmula mejor que haya sido la compañía la que haya hecho la antología, porque es un trabajo de recopilación al que nosotros no podemos aportar gran cosa’, aclaró.

Por último, Mañó afirmó que superar la ‘crisis’ que atraviesa la industria musical es ‘cuestión de tiempo’ y apuntó que hace falta ‘inventar otras herramientas para salir adelante’.

Según Mañó, ‘la venta de discos es muy baja, lo cual no quiere decir que la industria no se mantenga, pero lo hace a niveles de hace veinte años. Las canciones son la materia prima de este negocio. Los creativos no estamos en crisis, seguimos haciendo canciones; lo que está en crisis la industria’, concluyó.

Nacho Mañó tiene ‘una pena muy grande’ tras despedida Presuntos

Fecha de publicacion: Enero 06 del 2006
extraido de
Terra

El compositor valenciano Nacho Mañó tiene ‘una pena muy grande’ tras la despedida de Sole Giménez de Presuntos Implicados, anunciada en enero y materializada el pasado viernes con el último concierto del trío, en Altea, y espera que, pasado el tiempo, solo quede un balance ‘positivo’ de los 20 años del grupo.

Mañó se confesó así hoy a EFE tras asistir, en Valencia, a la presentación de la nueva edición del certamen de bandas juveniles de rock que promociona la Generalitat, de cuyo jurado forma parte junto a Carlos Segarra (Los Rebeldes), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Carlos Goñi (Revólver) y el grupo alicantino Guaraná.

Miembro de Presuntos Implicados desde 1987 junto a los hermanos Sole y José Luis Giménez, Nacho Mañó reconoció tener todas sus emociones muy ‘recientes’, tanto las causadas por el sorpresivo anuncio de la cantante como las recogidas en la posterior gira de despedida en formato acústico por distintas ciudades de España.

‘Como dice una canción nuestra -’Cada historia’-, todo tiene su final. Y este trío ha tenido el suyo, aunque han quedado muchas cosas en el tintero, artísticamente hablando’, señaló el compositor valenciano, quien en este sentido afirmó que hay ‘mucha creatividad’ por desarrollar entre José Luis Giménez y él.

‘La creatividad está ahí, lo que tenemos que buscar es cómo canalizarla’, dijo para añadir a continuación: ‘no sé todavía si buscaremos otra cantante. Hay que dejar pasar el tiempo y tomar distancia, es lo saludable’.

Recordó que Sole explicó ante el público de Altea sus ‘motivos y emociones’ que le llevaron a anunciar su despedida y afianzar su carrera en solitario -iniciada en 2004 con ‘Ojalá’-, pero desveló a EFE que la cantante, ‘estos últimos años, ha vivido el grupo con bastante angustia, estaba necesitada de vivir su propia historia’.

Su decisión ‘fue tan personal que por eso sorprendió tanto, no se percibía desde fuera’ todo lo que le pasaba a la ya solista murciana, según Mañó.

Respecto a su futuro en el mundo de la música -’seguiré en esto, no sé hacer otra cosa desde los 14 años’, confiesa-, acaba de producir el último disco de Niña Pastori, está a punto de editar el primer disco de un guitarrista de la compañía de Sara Baras, José Carlos Gómez, y comenzará a producir grupos en su nuevo sello, Colinas Music, entre otros a los alicantinos El Pacto.

El bajista Nacho Mañó (Valencia, 1963) ha grabado con Presuntos Implicados nueve discos, entre ellos ‘Alma de blues’ (1989), ‘Ser de agua’ (1991), ‘La noche’ (1995) y ‘Postales’ (2004), que se ha convertido ya en el testamento sonoro de uno de los grupos españoles de pop más importantes y rentables de la última década.

Asimismo, ha producido trabajos de Ximo Tébar, Alejandro Sanz, Seguridad Social y Revólver, y ha colaborado con Mecano, Cómplices, Ketama y la propia Sole Giménez en la versión que ésta hizo de ‘Malos tiempos para la lírica’ (Golpes Bajos) en su álbum de debut.

Nacho Mañó: «A Presuntos Implicados aún le quedan muchas cosas por decir»

Fecha de Publicacion en www.levante-emv.es: Viernes, 26 de mayo de 2006
Por Ricardo Rodriguez, Valencia

 
El grupo afronta hoy en Altea el último concierto antes de la despedida de Sole Giménez

Durante más de veinte años, el nombre de Presuntos Implicados ha ido unido al de sus tres miembros: Nacho Mañó y los hermanos Juan Luis y Soledad Giménez. El anuncio de está última, el pasado mes de enero, de que dejaba el grupo, convirtió su actual gira, 3 en acústico, en un evento especial, con aires de despedida. El concierto de hoy en Altea, último de los previstos para la gira del trío, se convierte así en un momento único e irrepetible, ya que, seguramente, Presuntos Implicados nunca volverá a existir tal y como lo conocemos.

Sin embargo, uno de sus tres miembros, Nacho Mañó, aseguraba ayer a este diario que «no se puede hablar de que estemos ante una disolución. Simplemente, Sole tomó una decisión que, inevitablemente, ha afectado al grupo, pero tanto Juan Luis como yo creemos que aún tenemos cosas que decir». El concierto de hoy en Altea no puede, por tanto, ser considerado como una despedida definitiva de Presuntos Implicados, pero sí queda claro que marcará un antes y un después. Y obliga a plantear un interrogante: ¿Podrá existir el grupo sin uno de los lados del triángulo?. «Es difícil saber si Presuntos Implicados podrá seguir de otra maneraÑ reflexiona MañóÑ. Sole ha sido fundadora, y además, la voz y la conexión con el público durante todos estos años. Pero Juan Luis y yo creemos que el grupo sigue estando vigente».

Para Mañó, no es ahora el momento de plantearse el futuro: «De momento, todos estamos enfrascados en diferentes actividades. Posiblemente, cuando pase el tiempo, será la hora de ver si hay ánimos y canciones para seguir adelante. Pero deberá hacerse desde la distancia, porque ahora está muy reciente una gira en la que habíamos puesto muchas ilusiones. Entonces será el momento de plantearse si merece la pena continuar».
La gira 3 en acústico será pues, de momento, la última del grupo valenciano. En ella, han repasado, a lo largo de casi 80 conciertos, sus canciones más emblemáticas, en un formato íntimo, adecuado para teatros y auditorios. La actuación de hoy en Altea, estará cargada de simbolismo, pero en principio no escapará del guión seguido en anteriores conciertos: «No cabe duda de que será todo muy emotivo, pero no nos hemos planteado un repertorio diferente. Durante toda la gira hemos ofrecido al público la posibilidad de que haga sus peticiones de canciones, cada noche, y las tocamos en función de las circunstancias. En este caso, seguirá siendo así, y sólo el momento anímico de los tres decidirá si ocurre algo especial o no».

El final deseado

Quizá el dato más llamativo de este último recital sea el de realizarse en Altea, y no en Valencia, la ciudad que vio consagrarse al trío: «Nos hubiera gustado hacerlo en Valencia, pero no fue posible. No se encontró el espacio adecuado. hemos tocado en Paterna, en localidades cercanas, pero sí que nos vamos con la sensación de que hubiera sido muy bonito poder despedir la gira en la ciudad que, aunque no vio nacer al grupo, sí vio su consolidación, y ha sido nuestra casa durante todos estos años. Pero creemos que Altea también es un lugar emblemático para un concierto así».

Mientras la banda se replantea el futuro, sus miembros seguirán haciendo cosas por separado. De hecho, estas «infidelidades» han sido una constante en sus tres miembros. Nacho ha hecho de productor para numerosos artistas. Sole publicó en 2004 su debut en solitario. Y Juan Luis ha grabado diferentes discos, bien como Voodoo Child o Logan, o con su propio nombre. «En ese sentido, puedo hablar por mí -asegura Mañó-. Estoy trabajando en diversas producciones, y en mi propio sello. De momento, creo que podría llenar el vacío con esto, pero nunca se sabe. Le debo mucho a Presuntos Implicados».

Este post fue creado en la categoría :: Despedida (2006), :: Prensa (2006).

2 Comentarios para ““Es una noticia triste para todos” – Entrevista con Nacho – Audio”

  1. Remeseptiembre 20th, 2006 at 4:30 am

    ¿Presuntos Implicados sin Sole? Nacho se equivoca. Tampoco sería lo mismo sin él o sin J. Luis ¿Por qué no dejar al grupo en el lugar que está? No creo que pudiera ver a Presuntos con otra voz, cantando los temás de toda la vida.

  2. Jose Luisfebrero 21st, 2008 at 3:56 am

    Con los debidos respetos (de verdad que esto no es un ataque) creo que no es de recibo dar lecciones a quien tanto sabe de esto y tanto a pateado por el a veces arduo caminito de la musica y sus vericuetos. Sin dar escandalos, sin podredumbres aireadas, sin marketing excesivo ni bombardeos mediaticos.
    En mi modesta opinion creo que si Nacho y Juan Luis creen que el grupo tiene todavia cosas que decir, contar y cantar tienen mas que ganada el derecho a hacerlo delante de una audiencia a la que tanto han dado, ya que se lo han ganado muy, muy, muy dignamente.

    Yo por mi parte, al igual que les preste mis oidos y les abri las puertas del alma como grupo, (o mejor, me las abrieron ellos a mi con su arte, sin permiso, sin yo quererlo a veces pero por derecho propio, haciendome ver y reconocer cosas a las que yo no podia poner voz) pienso darles tantas oportunidades como sean necesarias, tanto juntos como por separado. No sere yo quien les niegue su espacio, mi espacio, nuestro espacio.

    Ya ya soy “legionario” de “La Felicidad” de Sole (que bueno es el disco y que buena es la jodida!)

    Tambien espero, sin presionar, el fruto de la primera gestacion de Presuntos Implicados con su nueva vocalista, a la que respetare e intentare no comparar para asi evitar ser injusto. Y es que es innegable que la formacion creada por Juan Luis a la que se junta Nacho un poco despues y se abandera con el estupendo aderezo de la voz de Sole es irrepetible. Pero esa es la cosa, que igual no es cuestion de repetir sino de innovar, reinventar, adaptarse, continuar en el caminito.

    Me lo debo, se lo debo. Por todo lo vertido sobre mi y extraido de mi, de nosotros, por todo lo vivido bajo el paraguas de su musica y por no intoxicarnos con detalles que a nadie le importan. Por hacer mucho arte y por hacerlo por mucho tiempo y tan, tan bien. Les dare las oportunidades necesarias, insisto. Y aun asi, si al final el resultado no es bueno y deciden que se acabo o seguir…. todos tenemos derecho a equivocarnos y seguir camino, o a rectificar, o a perseverar, o a creer, o a crear y defitivamente a seguir soniando y viviendo (con ene de Espana, pero escribo desde Inglaterra, sorry!)

    Hay muchos interpretes en el mundo de la musica hoy en dia, pero pocos forjadores y creadores… no los matemos ni mancillemos, por favor.
    Ya se encargan otros de eso y encima lo hacen tras el cobarde escudo de “amantes de la musica” cuando no son mas que viles mercaderes, segadores de creacion justificando sus “asesinatos” con numeros y formulas matematicas y otras estrategias.

    Apoyemos a Presuntos en su nueva andadura y devolvamosles las oportunidades que su musica nos ha dado de ser felices.

    Con amor, humor, respeto y carinio a tod@s los que han seguido, siguen, seguiran y a los que no seguiran a Presuntos, tambien.

    A Presuntos, a Sole y a todos los que colaboran con ellos les digo: “No sabeis lo felices que nos haceis” en palabras de Sole en aquel prodigio de disco que se llamo “La Noche” Y tambien les digo aquello de “Thank you for the music”

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments