Concurso Don Domingo

Sábado, enero 1st, 1983 at 11:00 pm - 2.205 views.

Juan Luis nace en París el día 29 de mayo de 1959 y Sole en la misma ciudad, casi cuatro años más tarde, concretamente el 27 de febrero de 1963.
Ambos regresan a España, y se instalan, el año 1968, en la ciudad murciana de Yecla.
Los primeros escarceos en el mundo de la música de Sole y Juan Luis tuvieron lugar cuando eran todavía muy jóvenes.
Sole canta por primera vez en público a los doce años, en el coro de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla, donde también estuvo Juan Luis. Después, se forma un pequeño grupo en otra iglesia más modesta, promovido por un sacerdote que daba clases en el instituto donde estudiaban. Con un estilo más moderno, su repertorio era algo más alegre que los típicos cantos de iglesia.
Al poco tiempo, Sole ingresa en el grupo de Coros y Danzas de Yecla, dirigido por la profesora de música del Instituto. Más tarde, y junto a componentes de este colectivo, se crea un grupo de inspiración folk llamado Arabí, por el que también pasa Juan Luis. Con ese nombre se presentaron a un concurso en la localidad costera de San Pedro del Pinatar llegando a quedar los terceros.
El tiempo pasa y Juan Luis comienza sus estudios de Económicas en el año.
Por proximidad geográfica, se traslada a Valencia para ello. Mientras tanto, su actividad musical se centra en un grupo llamado Brasa, haciendo rock progresivo —muy de la época—. Sole, cuando le llega su turno, decide estudiar Bellas Artes y también se muda a Valencia, la facultad más cercana y la ciudad donde estaba Juan Luis estudiando. Aparte de estas obvias razones, ambos conocían con anterioridad Valencia y a los dos les agradaba la idea de estudiar allí.

El verano del 83, Juan Luis tenía escritas unas cuantas canciones y quería grabarlas. En ese instante comienza lo que sería Presuntos Implicados. Dicho y hecho, se pone las pilas para poder crear un grupo y grabar esas canciones. Junta a dos músicos de Villena, que le acompañaban en Brasa, con parte de la orquesta En Forma de Yecla, e incluye a Sole que se encarga de los coros.

Juan Luis toca la guitarra y pone la voz, Luis al bajo, José Miguel a la batería y Juan Carlos al teclado, a los que se añade la orquesta con su sección de metal y sus percusiones.
Juan Luis y José Miguel son quienes llevan el peso de la banda, y son ellos los que barajan varios nombres para su debut profesional. Entre otros posibles está Jueves Negro, por aquel fatídico día de Wall Street, que denota unas inquietudes muy ligadas a los estudios de Juan Luis. Pero quizás el nombre de Presuntos Implicados era el que mejor  resumía la realidad del grupo en aquel momento: gente dedicada a la música y a otras cosas, junto con músicos profesionales, «presuntamente implicados» en aquel nuevo grupo.
Como muchos otros principiantes, un día se reunieron en un garaje y grabaron cuatro o cinco temas para presentarse a un concurso. Esta vez se trataba de algo más serio. el concurso estaba organizado por Radio Nacional y se llamaba Don Domingo. Juan Luis, por aquel entonces, comienza a cumplir con la patria: le toca hacer el servicio militar en Madrid. El concurso era bastante largo, pues había muchas fases y actuaciones en diferentes ciudades del territorio nacional. Por eso, y por la lejanía, a Juan Luis se le hace eterno, pero todo el sacrificio sirve para algo: Presuntos Implicados resultan ganadores del Concurso Don Domingo de 1984.
Los temas con los que se presentan tienen un estilo claramente funk con algún ritmo reggae, y suponen realmente una propuesta nueva, algo inusual, con muchos músicos en escena. Juan Luis después de haber consumido mucho Bowie en los setenta, en aquella época estaba más liado con la música negra y escuchaba, sobre todo, a gente como Grandmaster Flash, Defunkt, etc. Esta fresca influencia, junto con el Soul de siempre y la herencia de Stevie Wonder —verdadera pasión de Juan Luis que poco a poco fue contagiando a Sole—, ya se dejaba ver en el primer esbozo de Presuntos Implicados.

Este post fue creado en la categoría :: Inicios (1983-84), :: Prensa (1983-84).

Un Comentario para “Concurso Don Domingo”

  1. Pablojulio 22nd, 2011 at 1:35 pm

    Hola!! Me ha encantado encontrarme con este blog y, concretamente, con estas líneas que describen el concurso “Don Domingo”, donde Presuntos Implicados se dieron a conocer.

    Soy el hijo del entonces batería, JOSÉ ÁNGEL (no José Miguel, es un error).

    ¿Sabe alguien si existe algún video de aquella actuación? Gracias!

Regresar al Inicio

Debes de estar registrado para enviar un comentario

Navigation

Presuntos Implicados - Nueva Etapa

Estamos seguros que estas aqui, porque como a nosotros la música del grupo the ha acompañado en momentos importantes de tu vida.
Bienvenido

Repasa la historia del grupo, comparte el presente de la banda y escribe el devenir con Juan Luis, Lydia y Nacho...Una nueva etapa!
Presuntos Implicados

Comments